Sesión de trámite por el festivo de Wall Street
La jornada de ayer no dio mucho de si para la renta variable europea. Rango estrecho y bajos volumen de negociación fue la tónica generalizada, para acabar con cierres mixtos, con leve predominio de las correcciones testimoniales.
La jornada de ayer no dio mucho de si para la renta variable europea. Rango estrecho y bajos volumen de negociación fue la tónica generalizada, para acabar con cierres mixtos, con leve predominio de las correcciones testimoniales. El que se esté en las cercanías de máximos históricos en las plazas americanas, y que ello siga actuando como resistencia no favoreció que se prodigaran los avances, por libre, de las plazas europeas, como otras veces ocurre. El cierre de las bolsas asiáticas no favoreció los avances, al ponderarse los riesgo de las malas cifras económicas de Japón.
El dólar superó, de forma testimonial, el nivel de los 1,3700, al cierre, también en una sesión de rango estrecho. Así pues, desde la visión técnica, no hubo cambios de los niveles significativos de control, y se mantiene la tendencia de fondo, al alza, aunque sin excesiva fuerza para asaltar las zonas de resistencia próximas que den opciones mayores avances. No hay presión por parte de los bonos y a pesar de las tensiones con Italia las primas de riesgo siguen bajo control.
Para la jornada de hoy, salvo el aliciente de los datos americanos y de la subasta de del Tesoro, a corto plazo, se quedará a la espera de la apertura de Wall Street, en una sesión que suele tener un pauta bajista tras el festivo y que, por el momento, así se está reflejando de forma muy moderada en las plazas europeas.
El dólar logró cerrar por encima de la zona de los 1,3700, pero de forma testimonial, y hay que esperar a ver al consistencia en la superación de este nivel para marcar las opciones de inicio de un nuevo rango, con la zona de resistencia en el siguiente nivel, de los 1,3800.
Los 1,3600 son primer soporte en su función de pivote, y base para un nuevo rango. Después, el soporte sobre los 1,3500 se mantiene como primera referencia consistente, a perder, para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3405, superando, al alza, lazona confluyente con los mínimos relativos anteriores y es una zona de fortaleza antes de los 1,3200.
La zona de los 1,3700 es la primera referencia a tener en cuenta para dar continuidad al rebote, que se ha de validar de forma consistente. La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, se proyecta sobre los 1,4000, tras con opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.
El Ibex35 acabó la sesión con leves recortes, manteniendo la imposibilidad de superar la zona de resistencia clave, para dar continuidad a los avances, y que sigue en el rango de de los 10.150-10.200 puntos. Si no lo logra, es difícil que pueda retomar el impulso para atacar la zona de máximos. Por ahora, a pesar de la debilidad que sigue mostrando, se mantiene por encima de los 10.000 puntos en cierres, aunque hoy puedan ponerse de nuevo a prueba estos niveles. Acabó la sesión con un retroceso del 0,14% en los 10.118,60 puntos, con un muy bajo volumen de negocio.
Los 10.000-9.900 puntos siguen como referencia débil de soporte, en el corto plazo, en una jornada más y por el signo que ha tomado la apertura de la sesión es probable que puedan probarse ya de nuevo. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco dejado, sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance.
Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos, que nos llevan hasta la otra referencia en los 9.100-9.000 puntos. Y está esta zona, ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.088 puntos que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel. Por debajo tenemos la zona de los 8.800-8.500 puntos que, de perderse ,son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego ,ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse de forma consistente los 10.000 puntos, si no, si se pierde la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.
No hay cambios con la primera zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos, para anular opciones de aparición de patrones secundarios de giro que deben superarse para mantener el impulso. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, pero para ello se deberá contar con una poyo claro de Wall Street superando de forma holgad sus máximos históricos.