Sesión de transición a la espera del inicio de la temporada de resultados
La jornada de ayer transcurrió con la digestión del revolcón tecnológico en USA del viernes que frustraba los avances y[…]
La jornada de ayer transcurrió con la digestión del revolcón tecnológico en USA del viernes que frustraba los avances y las opciones de ruptura al alza que se apuntaba en el cierre europeo. Como también tuvo continuidad de los retrocesos en las bolsas americanas, en una jornada huérfana de su mercado de deuda por la festividad del día de Colón, volvemos a quedar situado en los rangos por los que mantuvieron los mercados durante toda la pasada semana a la espera de que pueda fijarse una direccionalidad más clara desde el corto plazo. Quizás la temporada de resultados que se inicia hoy pueda aportar alguna pista más.
De momento nos despertamos con informes del FMI negativos cebándose principalmente con España y que ya tienen impacto en la prima de riesgo que aumenta y por tanto nos lleva a una apertura a la baja. El discurso de Draghi también animar la sesión que no presenta muchos más datos relevantes. Con las conclusiones del Ecofin no son tampoco favorables para España a la que no le van a dar tregua en el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la profundización de las reformas.
El dólar confirmaba los retrocesos de las bolsas al apreciarse y retroceder de nuevo por debajo de los 1,3000 y en la apertura europea apunta de nuevo a la búsqueda de los soporte sobre la zona de los 1,2900. No hay cambios respecto a los niveles de referencia que manejábamos en el análisis de ayer. La zona de resistencia para validar avances está sobre los 1,3100 y la zona de soporte se refuerza en los 1,2800.
El SP500 cerraba con un retroceso del 0,35% para acabar en los 1.455,88 puntos confirmando el patrón de agotamiento con que acabó el viernes que no le permitió acabar de marcar nuevos máximos.
No hay cambios en los niveles de soporte, el primer rango de soporte que tenemos en la zona de los 1.430 puntos y que puede extenderse hasta los 1.420 puntos en la proyección de la actual directriz de avance que se proyecta desde los mínimos de junio. Si los soportes no aguantan volvemos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo si cede la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene dentro la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.365 puntos. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento este escenario sigue como el menos probable.
La zona de resistencia está en este nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos que si finalmente son superados deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.
El Ibex35 se apuntó de nuevo a los recortes, con repuntes en la prima de riesgo y con el sector bancario en el punto de mira. Cedió un 0,80% y acababa en los 7.891,00 puntos en un patrón de "inside bar" que deja abierta la opción a un movimiento de volatilidad dentro de rangos.
El rango de soporte sin cambios en el nivel de los 7.700 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que ya comienza a estar aplanando su pendiente sobre los 7.550 puntos. Si se consiguen mantener estos niveles como soporte se procederá a ajustar la directriz de avance y la perspectiva de mantener el escenario impulsivo aguantará. Si no lo logra en tanto no se pierdan los 7.200 puntos, situados en la clavicular del patrón de vuelta, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que merca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.
El primer rango de resistencia a corto plazo se mantiene sin superarse entre los 7.800-8.000 puntos. Para seguir validando el rebote ha de atacar la zona de máximos anteriores entre los 8.250-8.300 puntos y si logra superar con apoyo de volumen el objetivo puede extenderse hasta los 8.500-8.600 puntos completando objetivos de patrones y probando entonces dar la entrada a otros escenarios más positivos. Los objetivos sobre los 8.000-9.000 puntos son los que abren la puerta a este escenario de continuación de avances a medio plazo.