Sesión de transición positiva al disminuir la presión sobre los periféricos
El inicio de la semana ha sido con saldo positivo. La menor presión sobre las bolsa periféricas, como la española con su mejora de la prima de riesgo, y la italiana al haber reeelegido un presidente para intentar arreglar su desgobierno, ayudaron
El inicio de la semana ha sido con saldo positivo. La menor presión sobre las bolsa periféricas, como la española con su mejora de la prima de riesgo, y la italiana al haber elegido un presidente (reelegido) para intentar arreglar su desgobierno, ayudaron. Su comportamiento fue mejor que las consideradas fuertes dentro de la eurozona, superando claramente a Alemania y Francia. La mejora de la deuda fue el apoyo del movimiento. La apertura de Wall Street sembró dudas, pero las plazas americanas acabaron por sobreponerse a los malos datos de ventas de casas y a resultados de grandes nombres, que no acabaron de convencer y que mantenían las trazas de debilidad.
Sin embargo, al cierre, las compras volvieron a tomar las riendas y estuvieron lideradas por valores tecnológicos y los selectivos más amplios, así como el propio Nasda, que levantaron la jornada también para el Dow.
Técnicamente seguimos sin cambios. Los soportes se han respetado y se mantienen las opciones de los rebotes, pero estos aún no pasan de ahí, puesto que las cotas que se atacan distan de ser resistencias significativas para dar validez a los mismos.
Para hoy, la preocupación de los datos sobre China vuelve a arrojar dudas al inicio de la sesión, que se presenta levemente positiva. Puede continuar el predominio de las bolsa periféricas sobre las fuertes, al menos de forma inicial. En tanto que el dólar sigue en los mismos niveles de rango, sin decantarse por dar mayores pistas. Los datos de los PMI europeos pueden dar volatilidad a la jornada, y por la tarde habrá más resultados.
El dólar, sin cambios, dentro del rango de las últimas jornadas, y pendiente de determinar algún movimiento, entre los 1,2950-1,3150. Si ataca la zona de resistencia de los 1,3200 y consiguiera superarla, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500, en la que se recuperaría el impulso. De momento se coloca a corto plazo, también con lecturas de sobrecompra, lo que puede dificultar que se supere al primer intento este nivel.
Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas, al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El Dow Jones cerró con un avance tímido del 0,14%, para acabar en los 14.567,17 puntos, buscando al cierre en las proximidades de la zona de altos tras haber dejado atrás los mínimos de la sesión después de la apertura, mostrando un segundo patrón de posible agotamiento de la corrección y, por tanto, con un mantenimiento de soporte. Mantiene la corrección de la sobrecompra, y puede dar validez a la zona de soporte si acaban por girar los osciladores de corto plazo y propiciar el rebote. De momento sigue pendiente de los resultados.
La zona de resistencia sigue en los niveles de máximos, con el tramo de objetivo del siguiente impulso entre los 14.800-15.000 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo, con la primera extensión sobre los 15,200-15.400 puntos, y buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado. De momento, el sesgo se mantiene positivo, a pesar de la corrección y de las opciones impulsivas, que no se pondrán en entredicho hasta que no se vea el ataque a la zona de los 14.000 puntos, si se produce y es consistente.
No cambiamos el primer soporte en la zona baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos. Reforzamos la opción de una primera parada, en caso de retroceso, sobre los 14.200-14.000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes algo más significativos. El primer de soporte importante sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos, por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.510 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección, a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad.
El Ibex35 logró cerrar por tercera sesión con avances, y ha seguido alejándose de su zona de soporte, aunque sin validar más allá la opción de rebote. El cierre logró superar los 8.000 puntos y en la apertura de hoy puede ver consolidada la superación de este nivel si siguen las mejoras en la prima de riesgo, pendientes de las próximas subastas primero de corto plazo y en las próximas sesiones de bonos. Al final de la sesión sumaba un 1,42% para acabar en los 8.027,70 puntos dando opción a la confirmación del rebote y con opciones de atacar la zona calve más inmediata de los 8.200-8.250 puntos.
A pesar de la recuperación del débil de soporte sobre los 8.000 puntos, mantenemos la vigilancia sobre el nivel de soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.850 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante, está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo.
Mantenemos como clave para validar cualquier nuevo avance con el que se consiga superar, con apoyo de volumen, los 8.200-8.250 puntos. Ello supondría recuperar la estructura de lateral, que aún está vigente, a pesar de la leve pendiente correctiva del mismo, y dar opciones a sesgarlo positivamente para buscar su ruptura. Para ello tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. La resistencia clave para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales.