Siemens-Gamesa resiste a pesar de la tormenta
Ha logrado mantenerse dentro del rango de consolidación. Para el valor es fundamental superar el nivel de los 16 euros
Muchos valores han perforados esta semana dramática sus niveles de soporte. Siemens-Gamesa tampoco se ha librado de los recortes, pero ha conseguido mantenerse dentro del rango de consolidación.
Siemens-Gamesa cerraba el año pasado en la zona de altos anuales en las proximidades de la zona de resistencia en los 16 euros, nivel con el que cumplió con el primer patrón de hombro-cabeza-hombro invertido que luego no pudo continuar y acabó con una corrección y retesteo a la línea clavicular proyectada que actuó como soporte por dos veces y fue la que le permitió finalmente recuperar el nivel para acabar el año.
En el inicio de 2020 el valor se ha dedicado a consolidar los intentos de ataque a la zona de los 16 euros que siguen pendientes de superar. La zona de soporte que marca este rango lateral en el ejercicio se queda en torno a los 14 euros. Y esta zona ha sido de nuevo en la que ha logrado apoyarse y mantener a pesar de la tormenta que se ha desatado con la crisis de la pandemia del coronavirus chino.
Objetivo en la zona de los 20 euros
Esto le permite quedar por encima de la línea clavicular del patrón de doble suelo mayor que pasa sobre los 14,50 euros y que deja una figura de vuelta mayor con objetivo teórico en la zona de los 20 euros, pero que se ha debilitado con el retroceso y la vuelta al interior.
Si en las correcciones se detiene en este rango de soporte de los 14 euros o su extensión máxima hasta los 13,70 euros, mantendrá las opciones de buscar la superación de forma consistente y con intención del nivel de los 16 euros. Así daría opciones a cumplir con los objetivos teóricos del patrón y afianzaría un nuevo impulso que le permita pensar en buscar la zona de altos de 2017.
Pero con lo complicada que sigue la situación, una nueva cesión del nivel de los 14 euros nos dejaría de nuevo dentro del patrón de vuelta con opciones de buscar el apoyo a la directriz ajustada de avance sobre los 12,75 euros como referencia a no perder para quedar con sesgo negativo dentro de la misma y poner en riesgo el escenario lateral.
Ahora el primer soporte, débil está en estos 14,50 euros superados que ha conseguido aguantar en cierres semanales a pesar de que se han podido perforar en los mínimos intersemanales. Después, como referencias más relevantes situamos la zona de soporte que se configura en los 12-11,50 euros. Si cede el primer soporte y va a buscar esta zona es clave que no la pierda para no alejarse de los objetivos e invalidar los patrones.
Atentos a los 11 euros
La estructura mayor se anula si acaba perdiendo otra vez los 11 euros y busca los mínimos de 2019. Pero de momento ha logrado consolidarse por encima de los 14 euros de forma muy consistente. Situarse por debajo de estos niveles de los 11 euros abre la opción de continuidad del escenario de corrección a medio plazo.
Se confirmaría con la pérdida de los mínimos del 2018 de los 9 euros y se proyectaría hasta el siguiente objetivo en el rango entre los 6-5,30 euros. Aunque se ha debilitado esta opción seguimos sin poder descartarla en tanto no logre consolidarse definitivamente por encima de los 16 euros y menos con la situación actual del mercado tan sobrerreaccionado.
Si supera este nivel con intención y de forma consistente tiene otra zona de confluencia de resistencias previa al objetivo del patrón mayor sobre los 18 euros.
El escenario optimista de buscar los máximos de 2017 que se extiende hasta los 21 euros iría ganando probabilidades y se convertirá en la proyección más favorable en cuanto puedan dejarse atrás los 18 euros. Y con ello va consiguiendo alejar y reducir las opciones del posible escenario correctivo que se apuntaba si hubieran acabado cediendo los mínimos de 2017 y 2018 sobre los 9 euros.