Sigue la partida de póker política, con el acuerdo del techo de deuda

No hay cambios. Reuniones dilatadas, rumores de que se llega al acuerdo, siguen subiendo las bolsas, pero nada ha cambiado queda menos tiempo.

No hay cambios. Reuniones dilatadas, rumores de que se llega al acuerdo, siguen subiendo las bolsas, pero nada ha cambiado queda menos tiempo. Quizás si se sigue con el avance antes de la noticia, volverá a aplicársela máxima bursátil de comprar, con el rumor y vender con la noticia, ya que parece que poco margen le pueden dejar a proseguir con las subidas, si se alcanza el acuerdo. Estamos en plena temporada de publicación de resultados y, de momento, pasa desapercibida y focalizada toda la atención con el techo de deuda, casi de reojo, también apenas se sigue el debate de la retirada de los estímulos cuantitativos.

De momento, en esta fase, Europa y, sobre todo, las bolsas periféricas, se llevan el gato al agua. Ayer, las bolsas con avances más moderados, en algunos casos testimoniales y cierres planos, con el dólar que buscó la zona de altos, para acabar de nuevo donde empezaba. Con el mercado de bonos americano cerrado, el volumen fue bajo en la renta fija, pero con cierta presión al alza de las rentabilidades.
Para la sesión de hoy se apunta a más de lo mismo: avances ante la expectativa del acuerdo, pero, a priori, comedidos, a la espera de la apertura americana. Como dato, el ZEW alemana, y también la subasta, a corto plazo, del tesoro español.
Resultados a destacar de Johnson&Johnson y Cocacola antes de la apertura y, después, Intel y Yahoo, como más destacados, tras el cierre del contado americano.

El dólar volvía a quedar en la zona de pivote del rango, en torno a los 1,3550 al cierre, tras el nuevo intento de atacar la zona de los 1,3600, en donde volvió a ser rechazado. Sigue sin mostrar atisbos de direccionalidad más consistente y se mantienen los rangos y niveles de referencia.

Mantenemos la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte débil y, el siguiente nivel, en los 1,3200-1,3100, es el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3190. El siguiente nivel de soporte está en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800. Los 1,3600, con su extensión hasta los 1,3640, se quedan como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.

El SP500 consolidó, en una nueva sesión, la superación de los 1.700 puntos para validar el rebote tras la corrección, y se mantiene con opciones de volver a atacar la zona de máximos. La clave para buscar la fortaleza del impulso estará en la condición de que se puedan superar los máximos anteriores y en qué medida. El fallo en conseguirlo puede ser muestra de debilidad, y activar más opciones de escenario lateral, con sesgo negativo, aunque tenga en contra la estacionalidad positiva del final del ejercicio. Subió un 0,41%, para acabar en los 1.710,14 puntos, cerca de los máximos de la sesión y en disposición de proceder al ataque de la zona de resistencia.

Superado los 1.700 puntos, que validaban el rebote, la siguiente resistencia está en los 1.725 puntos, correspondiente a los máximos anuales anteriores. El siguiente nivel de objetivo se proyectaría sobre la zona de los 1.740-1.750 puntos, con una posible extensión hasta la zona de los 1.760 puntos. Después de estas referencias ya nos quedan los 1.800 puntos. Veremos cómo se produce el ataque a este nivel, ya la subida brusca, relativamente, nos está volviendo a posicionar en zonas de posible sobrecompra, que dificultarán la ruptura al alza del nivel.

Ajustamos el primer nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos, que se refuerza con la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.670, que fue perforada y que ha provocado la extensión del mismo, hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.620-1.600 puntos, que cuenta con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel, como apoyo en los 1.603 puntos. Niveles por debajo volverían a activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que aún no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad.

Publicidad

De momento, mantenemos el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida si no hay ataques a la zona de los 1.600 puntos.

El Ibex35 volvió a cerrar en máximos anuales, pero no intradiarios que suponen ya atacar la zona de los 9.700, y buscar la siguiente zona de expansión puntos, que ha efectuado en la apertura de hoy. Cerró con un avance del 0,28%, y acabó en los 9.696,00 puntos, sin síntomas de cambio, a corto plazo, a pesar del vértigo que pueden suponer los niveles, pero los retrocesos que se dan en la sesión, acaban siendo superados buscando nuevos impulsos.

No hay cambios en la primera referencia de soporte débil sobre los 9.300-9.250 puntos, y el primer nivel de soporte importante se va reforzando en el rango de los 8.800-8.600 puntos, con la consistencia de la superación de los 9.500 puntos. En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo, a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte si tuviéramos retroceso en los índices americanos.

El siguiente soporte clave está en los 8.350-8.250 puntos, que se refuerza por encima, con la media móvil de 200 sesiones, y que se sitúa sobre los 8.405 puntos, con pendiente positiva. Después, tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral, a la baja, variando a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos, que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrencia.

Nos quedamos en la zona resistencia, extendida de los 9.650 puntos, a la búsqueda de su superación consistente. Si no se logra veremos los retrocesos, hasta que nivel pueden darse, para seguir mostrando el apoyo a la tendencia de avance. Este avance tendría como siguiente objetivo la zona de los 9.800-10.000 puntos, barajando una extensión máxima hasta el techo del canal en que podemos proyectar el avance, en torno a los 10.300 puntos.

A la figura de vuelta de suelo mayor, en puntos y en plazo temporal, que cambia de forma significativa las proyecciones técnicas, a largo plazo, para el Ibex, le queda poco para confirmarse. Posiblemente nada más el "throwback" a su clavicular, si se resuelve con éxito la crisis del techo de deuda, y el objetivo teórico va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y, si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos.

En portada

Noticias de