Siguen pensando que el mercado es el problema y no se dan cuenta que es parte de la solución
Ya se ha demostrado por otras veces que el efecto contrario que se obtiene es el contrario.
Ayer volvimos a tener una sesión movida. El inicio y, a la postre, también el final fueron en rojo para todos los mercados. A mitad de la sesión cuanto las ventas tenían un mayor predominio en las bolsas periféricas aunque alguna apuntaba a rebote saltaba la noticia de prohibición de ventas a corto para el sector bancario italiano, fuertemente castigado, durante una semana y para la totalidad de valores e índices en el mercado español por 3 meses. Se deshacían entonces posiciones de operativa de spread, principalmente entre la bolsa alemana y la española y se produjo un efecto rebote en el mercado español y se profundizó la caída en el alemán. Así que parece que ayer la bolsa se salvaba de una nueva jornada negra por esta medida. Error.
Ya se ha demostrado por otras veces que el efecto contrario que se obtiene es el contrario. Se ahoga la escasa liquidez, se deja atrapado al poco inversor final que ve minada una vez más su confianza y su capacidad de maniobra y se lanza la imagen de que en plena temporada de resultados estos pueden ser tan nefastos que no dan opción a las coberturas. Resultado: más volatilidad por la falta de liquidez. A qué mercado van beneficiar más al alemán. La prueba de la falta de eficacia de la medida está en que prima de riesgo apenas se reflejaba desde los máximos y los tipos de interés de la deuda española sufrían nuevos avances en todos los plazos, los más cortos sobre todo añadiendo aún más presión.
Además el rebote también coincidía con la aparición de un desmentido del FMI sobre lo citado anteriormente del cese de ayuda a Grecia. Así que estamos ya en pleno ambiente de verano. Rumores, noticias y desmentidos siguen teniendo el control de las sesiones, en la que también van contando los resultados empresariales y que no hay que perder de vista.
Al final la mayoría de patrones dejados apuntan a opciones de agotamiento de los retrocesos, pero pueden quedar en simples rebotes. Veremos lo que nos depara la jornada de hoy que ya viene mucho más cargada de datos macroeconómicos a ambos lados del atlántico a los que las bolsas están otorgando bastante importancia, y ya podrán ser el primer test para las posibles opciones de rebote. Y a digerir que tras el cierre de mercado americano Moody`s pusiera en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo, que pueden perder su AAA si hay problemas con los bancos españoles e italianos.
El dólar marcaba nuevos mínimos aproximándose a los 1,2050 pero rebotando al final de la sesión para quedar nuevamente por encima de los 1,2100 dejando cierto patrón de indefinición pero a priori confirmando la pérdida de los 1,2150 que teníamos como zona de soporte previa. Habría vuelto a perder la base del canal correctivo actual y el siguiente objetivo está próximo a la dilatación del mismo sobre los 1,2000. Pode debajo de este nivel tenemos al extensiones en el escenario de corrección sobre los 1,1800 y posteriormente la zona de los 1,1500.
No hay cambio en la referencias de resistencia la más inmediata en los 1,2300 en donde se ha ajustado la directriz correctiva acelerada y el siguiente está en la zona de los 1,2450-1,2550. Después ya la zona de los 1,2750 y alejándonos cada vez más del nivel que apuntaba a un posible cambio de escenario más lateral y que queda en los 1,2900-1,3000.
Segunda sesión de recortes consecutiva en el Dow Jones que se dejó un 0,79% para acabar en los 12.721,46 puntos. El panorama mejoraba al cierre tras haber marcado en los mínimos de la sesión después de su apertura niveles por debajo de los 12.600 puntos. Se mantiene por encima de los 12.700 puntos con el apoyo en la directriz ajustada que actúa en las proximidades del primer nivel de soporte de los 12.500 puntos que se sigue reforzado con la proyección de la media móvil de 200 sesiones. Ha vuelto a fallar por ahora y tercera vez el impulso en su intento de romper los 13.000 puntos y las opciones de vuelta a un escenario de avances a medio plazo que se deberán de concertar atacando la zona de máximos anuales por encima de los 13.300 puntos se han enfriado. Si finalmente lo lograra con apoyo de volumen el siguiente objetivo está en los 13.500 puntos y posteriormente la búsqueda en la zona de los 14.000 puntos. Repetimos que el soporte se refuerza en la zona de los 12.500 puntos con la proyección próxima de la media móvil de 200 sesiones que sigue con su pendiente positiva respaldando el movimiento de avance. Por debajo de este nivel tenemos la zona de soporte de los 12.000 puntos que es la que marca la entrada en un sesgo negativo dentro del lateral que obligaría a vigilar los niveles de los 11.700-11.500 puntos. Esta zona es el último soporte antes de los 11.300 que nos marcan la entrada en un escenario correctivo. Aún no podemos descartar esta opción a pesar de que por el momento su probabilidad sea baja. Si se pierde el nivel el objetivo estaría en los mínimos del pasado año sobre los 10.300 puntos y su posterior extensión a los 10.000-9.800 puntos.
El Ibex35 acabó por ceder un 1,10% cerrando en los 6.177,44 puntos. Volvía a tener volumen y lograba reponerse a un inicio de sesión que le llevo a buscar en los mínimos de la sesión los 5.900 puntos. Marcó nuevos mínimos intradiarios anuales para acabar en las proximidades de los máximos del día que llegaron a cerrar el hueco dejado en la apertura. El patrón de vela dejado a priori es de agotamiento referido a la corrección y habiéndose apoyado en el soporte proyectado con su extensión. Además los osciladores de corto plazo siguen mostrando opciones de giro en su sesgo en la zona de lectura de sobreventa. La opción de un patrón de doble suelo si aguanta este nivel para iniciar un nuevo impulso se mantiene pero necesitamos de mayores confirmaciones en las más inmediatas sesiones. Hoy puede continuar el rebote pero a medida que nos acerquemos al cierre semanal la estructura que deje va a cobrar mayor importancia para esa opción. Si no logra mantener este soporte volveríamos a tener la extensión del escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800. Y este sigue como el escenario más probable.
Ahora la primera resistencia está en los 6.450 puntos y la siguiente más importante en los 6.700-6.800 puntos. Después ya el rango entre los 7.000-7.200 puntos para tener opción a un cambio de escenario. Superado este nivel puede buscar la zona de resistencia que está situada en la banda baja del rango lateral que se perdió en abril situado en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Se alejan las opciones de nuevo de intentar buscar el nivel de los 8.000 puntos que permitiría superar de forma consistente la directriz que actúa de techo del canal de corrección actual, además de superar la proyección actual descendente de la media móvil de 200 sesiones.