Sin cambios de fondo, se cumplen las premisas técnicas del rebote
La sobreventa acumulada, los patrones de vela que mostraban agotamiento ante los soportes que no se llegaron a perder se vieron refrendados con las alzas de ayer, una nueva jornada de volatilidad y vaivenes que no empezaba bien en Europa pero que acabó en sus zonas de máximos con el apoyo final de Wall Street. Sin embargo no hay cambios en la cuestión de fondo. Grecia y los problemas de confianza con la deuda periférica y el estado del sector bancario no han sufrido modificaciones. Es más, hoy las declaraciones de Merkel se siguen oponiendo a la ampliación del fondo de rescate europeo ante el anuncio de Bruselas de estar estudiándose.
Seguimos en una bolsa de rumores y titulares, ayer también pesaron sobre la próxima bajada de tipos de interés que se está descontando por parte del BCE y fueron de los apoyos que tuvo el mercado. Hoy, tenemos las declaraciones del ministro de finanzas japonés de que colaborarían en los apoyos al fondo de rescate comprando sus bonos si fueran emitidos por este. Y más presiones desde Estados Unidos para que Europa ponga medios para resolver la crisis. De momento, están las bases para que en la apertura puedan proseguir los rebotes, volveremos a ver en las proximidades de las zonas de resistencia la fortaleza de los mismos, sobre todo si hay que hacer frente a nuevas declaraciones sobre las desavenencias en el seno de la UE para resolver el enquistado problema griego ,que el mercado sigue descontando como 'default' y que se clama para que sea ordenado y no haya contagios.
El dólar se mantiene por encima de los 1,3500 con opciones de seguir depreciándose para buscar los 1,3600 aunque la resistencia importante está sobre los 1,3800 y el oro ayer sufrió correcciones hasta los objetivos marcados como soportes principales dejando un patrón de agotamiento que podría favorecer también los rebotes. Ello también es favorable para seguir a la búsqueda de las resistencias en las bolsas.
El SP500 consiguió cerrar la sesión por encima de los 1.150 puntos, quedando ligeramente por debajo de la apertura de la sesión del jueves y de la zona de resistencia que tenemos en torno los 1.170 puntos, que queda como siguiente prueba para la sesión de hoy. Si logra superar esta referencia volveremos a situarnos con el rango de los 1.200-1.210 puntos, como referencia del techo del lateral el que seguimos inmersos y que para validarse tiene que superar los 1.230 puntos con un buen apoyo de volumen.
Queda un nuevo refuerzo a la zona de soporte de los 1.120 puntos, que aunque se pierden en los mínimos intradiarios se consiguen mantener al cierre hasta ahora. La extensión este soporte abarcando los mínimos intradiarios la tenemos en los 1.100 puntos, que son la referencia clave que nos marcaría la pérdida de la base del rango lateral y la continuación del mercado correctivo con el siguiente objetivo los 1.000 puntos y un soporte intermedio sobre los 1.050 puntos. Si supera el techo del lateral de la zona de resistencia importante, la planteamos entre los 1.280 y los 1.320 puntos, un amplio rango el que nos encontramos directrices de soporte pérdidas importantes, línea clavicular y la media móvil de 200 sesiones que serán las claves para determinar las opciones de una vuelta a los avances a medio plazo.
El Ibex 35 cerró de forma testimonial por encima de los 8.200 puntos y en los máximos del día, dejando de lado la sesión del jueves y que en la apertura al alza de hoy ha vuelto a confirmar. Asignatura pendiente estará en el ataque y superación de la resistencia los 8.450-8.500 puntos, que son la siguiente referencia clave antes de atacar el techo del lateral que seguimos manteniendo en los 8.800 puntos.
Si logra superar esta referencia y conseguir cierres consistentes entre los 9.000 puntos y los 9.200 puntos, dejarían el camino abierto para probar el siguiente objetivo la zona de los 9.800 puntos y asentarnos más en el escenario de un rango lateral a medio plazo. De momento, se refuerza el soporte que tenemos primero en los 7.700 puntos con una extensión hasta los 7.500 que es la clave para no perder este posible patrón de suelo lateral el que seguimos. Los 8.000 puntos que están como referencia más próxima y han demostrado su debilidad así que son más testimoniales que efectivos. Si llegáramos a perder los 7.500 puntos, activamos el escenario bajista con más correcciones hasta los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009.
No podemos descartar esta situación, que sigue teniendo muchas probabilidades. Cedería protagonismo si se logrará superar el techo este rango lateral, pero sí volvemos a fallar pueden recrudecer los ataques a esta zona. Los rebotes sólo se pueden aprovechar para operativa de muy corto plazo y con alto riesgo por la gran volatilidad en la que seguimos inmersos, en un entorno en el que el predominio de los titulares se impone prácticamente cualquier análisis.