Sin decisión en Europa, y respiros en máximos en EE. UU.

Las últimas subidas siguen en fase de digestión, bien por encontrarse en niveles de resistencia claves como pasa en Europa, bien por los nuevos máximos históricos en EE.UU.

La inversión de la pauta de final y de principio de mes ha vuelto a darse. Las últimas subidas siguen en fase de digestión, bien por encontrarse en niveles de resistencia claves como pasa en Europa, bien por los nuevos máximos históricos en EE.UU. En Europa no se encuentra la inercia suficiente para ajustarse a los avances de EE.UU. y así poder superar las zonas clave que, por el momento, no alejan la opción de que puedan cumplirse patrones correctivos. Desde la perspectiva técnica se mantienen estas incertidumbres para las plazas europeas, en tanto que el fondo sigue positivo en las plazas americanas aunque toque la digestión de estos niveles de máximos.

No se observa, por el momento, en esas bolsas un volumen climático que haga pensar en ventas y, por tanto, tras la consolidación que pueda darse, en precio o en tiempo, las perspectivas de continuidad de avances se mantienen. Veremos si hay algún impacto por los resultados electorales, pero también en este caso entraríamos a largo plazo en la estacionalidad positiva del ciclo presidencial que se da en el tercer y cuarto año del mandato. A falta de QE, si siguen los tipos bajos, puede ayudar a esta situación. Los PMI europeas ayer siguieren dando muestras de debilidad y las rebajas de nuevo hechas por la comisión europea sobre perspectivas de crecimiento económico.

El dólar sigue en torno a los 1,2500, aunque en la jornada de ayer marca nuevos mínimos anuales al perforarlos y adentrase ya en la zona de los 1,2450. Si se acaba por confirmar de forma consistente la pérdida de este nivel de los 1,2500, si el siguiente objetivo está en la zona de los 1,2400, para después ya apuntar al siguiente rango en los 1,2300-1,2200. Resistencia primera, ahora a los 1,2600 y, después, la zona importante los 1,2800-1,2900. Pero sin superar 1,3000 no se está por el euro fuerte.

El SP500 marcaba ayer un nuevo máximo histórico intradiario, que no pudo conservar al cierre que quedaba prácticamente plano. Sigue en un nuevo intento de consolidar la superación de los 2.000 puntos, en el que sería este tercer intento, pero la vertical subida que ha dejado con la vuelta en "V" hace pensar en una fase de consolidación sin dejar el sesgo positivo. Los osciladores de corto plazo están en zonas de lectura de sobrecompra planos, y ello también apoyaría esta necesidad de corregir algo en precio o bien en tiempo. Cerró la sesión con un recorte testimonial del 0,01%, para acabar en los 2.017,81 puntos.

Alcanzado el objetivo de las siguientes referencias que se manejan, están en la zona de los 2.020 puntos que se activará como siguiente la zona de los 2.050 puntos, buscando al consistencia. Después otras proyecciones de canales y directrices, que quedan entre el rango de los 2.070-2.100 puntos. A la espera de que por estacionalidad pueda confirmase el escenario, seguimos con cautela este tercer intento de superación de nivel por la debilidad mostrada en la última corrección por la brusca caída.

Por el momento, la directriz de avance cedida se ha recuperado y se ajustan las zonas de soporte al alza la primera en los 1.990-1.980 puntos y, después, los soportes quedan ahora sobre los 1.950-1.940 puntos y la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.913 puntos y con una extensión hasta los 1.900 puntos. Ya por debajo los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800, como zonas para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales en torno a los 1.750 puntos, el sesgo negativo para el lateral con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos, que nos marcaría al entrada en fase de corrección. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia tras la consecución de los nuevos máximos, pero conviene estar alerta por el aviso

Publicidad

El Ibex35 dejó un patrón de "inside day" al desarrollarse toda la jornada dentro de los límites de la anterior, dejando finalmente un saldo negativo y perdiendo los 10.400 puntos. Nuevamente presiones sobre el sector bancario provocaron esta situación. Ahora ya son dos cotas a recuperar para volver al balance positivo la más inmediata que se pone a prueba hoy en los 10.400 puntos y, después, el rango clave entre los 10.500-10.600 puntos para pasar de tener el rebote a quedar en disposición de volver a la zona de altos del año. Los osciladores siguen en la zona de lecturas de sobrecompra, reduciendo su sesgo positivo y ello puede ser más signo de consolidación si no se apoyan con nuevos avances. Acabó la sesión con un retroceso del 0,99%, para cerrar en los 10.374,40 puntos. Conviene seguir vigilantes y no descartar una consolidación previa antes de poder superar estas referencia clave en cierres semanales.

La siguiente resistencia para pasar ya a modo impulso esta en los 10.500-10.600 puntos. Y sigue pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos, para atacar con éxito la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos.

Tiene un primer nivel de soporte a la zona de los 10.300-10.250 puntos y mantenemos el siguiente soporte en la referencia de los 10.000-9.900 puntos. Y a corto plazo se ha de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.480 puntos y la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa por encima de los 10.600 puntos. De confirmarse en cierre semanal la pérdida de las referencias clave de los 10.000-9.900 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente, y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos, a los que ha comenzado a aproximarse en los mínimos semanales.

Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario, pero que se han visto incrementadas en algunos puntos por la cesión de los 10.000 puntos de forma puntual. Si no recupera, aún cabe la posibilidad de cumplir el doble techo mayor, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenarios, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos, de momento, como escenario aún vigente a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances, aunque el rango lateral se lo está reduciendo mucho estas opciones positivas.

En portada

Noticias de