Síntomas de cansancio en EE. UU., y con más debilidad en Europa

En la jornada de ayer se hacían patentes signos de cansancio en las plazas americanas, que acabaron finalmente planas en su índice SP500, pero marcando nuevos máximos históricos de cierre en el Dow Jones.

En la jornada de ayer se hacían patentes signos de cansancio en las plazas americanas, que acabaron finalmente planas en su índice SP500, pero marcando nuevos máximos históricos de cierre en el Dow Jones. Los volúmenes fueron algo más elevados que en las últimas sesiones y probablemente son el aviso de que conviene tomarse un respiro, que permita consolidar los avances, ya sea consumiendo tiempo sin avanzar o precio con una prueba cuando menos a los niveles de soporte débiles. En Europa, más de lo mismo, debilidad ante las cifras macroeconómicas que nos llevan de nuevos aprobar niveles de soporte dentro del rango de lateral. Preocupa que si EE.UU. corrige estos soportes acaben cediendo y de nuevo tengamos aquí mayor amplitud de corrección y el desacople se haga más evidente tanto por el efecto divisa como por la propia revalorización.

Una corrección en EE.UU. seguiría siendo sana y dentro de los cánones del movimiento de avance. Pero en Europa puede suponer un cambio de sesgo. Vuelven a dispararse las tensiones bélicas en Ucrania, con el factor de volatilidad añadida que ello supone, y se observa ese miedo porque de nuevo los precios de los bonos alemanes se han situado en máximos, con reducidas rentabilidades y se incrementa la prima de riesgo con los periféricos. El sector bancario sigue muy tocado, y es una de las causas también por las que técnicamente no se afianza la opción de recuperación en los índices europeos.

El dólar sigue en rango, sin ceder los 1,2400, pero tampoco sin atacar los 1,2500, y el precio del crudo volvía a marcar mínimos de los últimos 4 años. No hay riesgo de inflación y, de momento, la deflación queda como primera preocupación favoreciendo, a priori, las posibles políticas del BCE.

El dólar seguía al cierre por encima de los 1,2450 de forma clara, pero sin poder pasar el primer pivote de los 1,2500. Sigue pendiente, por tanto, por confirmar de forma consistente la pérdida de este nivel de los 1,2400, que llevaría al siguiente objetivo, que está en la zona de rango en los 1,2300-1,2200. El pivote de los 1,2500 como primera resistencia y después los 1,2600, y luego la zona importante los 1,2800-1,2900. Pero sin superar 1,3000, no se está por el euro fuerte. La sobreventa en el corto plazo puede favorecer el soporte en esta zona y el intento de recuperación. Los giros en los osciladores de corto plazo se han producido, y ya en zonas de lecturas neutrales, pero puede consumir sólo tiempo el intento de rebote y quedar en consolidación y si no recuperan mucho, un nuevo ataque a la zona de los 1,2400 con éxito, puede acelerar de nuevo al apreciación del billete verde.

El SP500 asomaba ayer la patita de los recortes, pero acabó plana la sesión dejando un patrón que sigue marcando opciones de agotamiento, y lo cierto es que viendo el tramo de subida, sin apenas correcciones, produce algo de vértigo. Sería sana una consolidación de niveles con visitas a las zonas de soporte más débiles, resistencias recién superadas. Pero a ver que efecto puede tener esto en las bolsas europeas en un gran estado de fragilidad técnica. Cerró la sesión con un avance testimonial del 0,05%, para acabar en los 2.039,33 puntos.

Se mantiene la primera zona de soporte débil en los 2.020, y después ya los 2.000-1.980 puntos. Los siguientes soportes quedan ahora sobre los 1.960-1.950 puntos, y la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.922 puntos, retomando al pendiente positiva y con una extensión hasta los 1.900 puntos. Ya por debajo, los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800 como zonas para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales, en torno a los 1.750 puntos, el sesgo negativo para el lateral, con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos, que nos marcaría la entrada en fase de corrección. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia tras la consecución de los nuevos máximos.

Alcanzado el objetivo de los 2.020 puntos, las siguientes referencias que se manejan están en la zona de los 2.040- 2.050 puntos, que ya se han tocado. Después, otras proyecciones de canales y directrices que quedan entre el rango de los 2.070-2.100 puntos. A la espera de que por estacionalidad pueda confirmase el escenario mantenemos la cautela este tercer intento de superación de nivel por la debilidad mostrada en la última corrección por la brusca caída. Aunque si ya no ceden los 1.980 puntos en un proceso de consolidación se pueden seguir apuntalando los nuevos avances.

Publicidad

El Ibex35, segunda sesión de recortes consecutivos en el selectivo español, nuevamente presionando por el sector bancario, y que realizó una nueva aproximación a la zona de soporte de los 10.000 puntos, acercándose a la misma en los mínimos de la sesión. La debilidad se incrementa y la pérdida con intención de esta zona puede ser un paso de nuevo a buscar los mínimos anuales y comprometer la pauta positiva de final de ejercicio, quedando más dentro de un escenario lateral amplio que no con el sesgo de avance que aún mantenemos como escenario más probables. El que no se pudieran mantener los avances iniciales y recuperar terreno por encima de los 10.200 puntos fue una muestra más de ello. Acabó la sesión con un retroceso modesto del 0,17%, para cerrar en los 10.140,40 puntos. Se amenaza ahora la parte baja de este lateral, cuya ruptura ha de marcar la direccionalidad para el final del ejercicio.

Otra vez la zona de los 10.250 puntos se coloca como primera resistencia en el corto plazo. Y después tiene que superar los 10.400 puntos como siguiente resistencia y la zona clave para pasar ya a modo impulso esta en los 10.500-10.600 puntos. Y sigue pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos para atacar con éxito la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista, si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad.

Mantiene el primer nivel de soporte en la zona de los 10.000-9.900 puntos. Y a corto plazo se ha de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.493 puntos y la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa por encima de los 10.650 puntos. Se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos, para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos.

Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario, pero que se han visto incrementadas en algunos puntos por la cesión de los 10.000 puntos de forma puntual. Si no recupera, aún cabe la posibilidad de cumplir el doble techo mayor, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenarios, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos como escenario aún vigente, a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances, aunque el rango lateral se lo está reduciendo mucho estas opciones positivas.

En portada

Noticias de