Suben fuerte las bolsas a la espera de los vencimientos y a que pueda dar comienzo la pauta del rally de Navidad

Las palabras de Yellen siguieron con su efecto bálsamo para las bolsas, que se anotaron significativas revalorizaciones por segunda sesión consecutiva en las plazas americanas. Las europeas se subían al carro y algunas bolsas como la española se anotaron

Las palabras de Yellen siguieron con su efecto bálsamo para las bolsas, que se anotaron significativas revalorizaciones por segunda sesión consecutiva en las plazas americanas. Las europeas se subían al carro y algunas bolsas como la española se anotaron el mejor avance del ejercicio. Ello supone encarar el cierre semanal y el vencimiento en positivo, pero habrá que esperar a su fin para ver si hay intenciones ocultas o no en los mismos. Hoy entramos ya en la pauta estacional que se conoce como rally de Navidad que suele ir dependiendo de los años con un inicio entre el 19 y el 22 de diciembre hasta el 3 o 5 de enero. Como de momento se han respetado los niveles de soporte importantes, hay opciones de que podamos volver a tener un marco positivo para las últimas sesiones del ejercicio y no acabar con mal sabor de boca el año. Falta saber si las incertidumbre abiertas sobre Rusia, el precio del petróleo y algún que otro dato macroeconómico pendiente no dejan malas pasadas. Lo que sí parece es que subidas tan verticales como las de las últimas sesiones también requieren sus pausas y lo que queda por ver en estas sesiones dentro del periodo estacional, si no hay sorpresas, serían movimientos relativamente pequeños a priori con el sesgo positivo. El dólar mantuvo su apreciación en tanto que las rentabilidades de los bonos volvían en algunos casos a marcar mínimos históricos.

El dólar buscaba de nuevo los mínimos del ejercicio y, por tanto, toca probar los soportes en los 1,2300-1,2250. Si cede este nivel, se activará la siguiente zona objetivo por debajo de los 1,2200, que nos lleva a los 1,200. La zona de los 1,2400 sigue de pivote ahora como primera resistencia en tanto que las referencia claves para interrumpir la apreciación del billete verde se mantiene en el rango de los 1,2500-1,2600.

El Dow Jones mantuvo la tónica de la anetiror jornada y se marcó de nuevo una sesión alcista de principio a fin, cerrando en los máximos de al sesión y superando zonas de resistencia que dejan validado el rebote. Pero no será de extrañar que con el vencimiento sea necesaria una consolidación del avance , ya que si no se produce la verticalidad del mismo, vuelve a ser muy acusada y podría poner en duda una superación del nivel de los 18.000 puntos y que se marquen nuevos máximos anuales ya que apenas está a 250 puntos de los mismos. El volumen se mantuvo en línea de las últimas jornadas y hoy debería experimentar un aumento por ser vencimiento. Tocara ajustar los soporte débiles al alza en tanto que se habrán reforzado los principales. Los osciladores de corto plazo activan señales que pueden mantener la progresión, y más entrando ahora en la pauta estacional. Es clave el cierre semanal para ver las opciones de acabar el año en máximos. El cierre de la sesión fue con un avance del 2,43% para acabar en los 17.778,15 puntos.

Ha validado las opciones de un rebote al superar en los 17.400-17.500 puntos que ahora pasan a ser soporte débil y puede que necesiten testearse de nuevo para continuar o digerir la subida. El objetivo de los 17.800 puntos está otra vez ahí y por tanto queda actividad dentro del rango hasta el siguiente nivel en los 18.000 puntos como resistencia. Este nivel es también importante psicológicamente tras algunas revisiones de previsiones de beneficios que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos si mantiene la fortaleza.

Ajustamos la zona de soporte débil de nuevo al nivel de los 17.500-17.400 puntos y vuelve a reforzarse el nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos. Después ya los 16.800 puntos contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.872 puntos, que ya mantiene su pendiente positiva. Si se pierde, se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral y se entramos en él cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos cuando entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, aunque se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.

El Ibex35 se marcó un hueco alcista y acabó cerrando en los máximos de sesión, culminando una de las mejores jornada al alza del ejercicio. veremos si aguanta tanta verticalidad con los vencimientos por medio. Se quedó en puertas de atacar el rango de resistencia que es clave superar en cierre semanal para tener opciones de buscar los máximos de nuevo si se cumple la pauta estacional. Pero probablemente necesite tomarse un descaso ante tanta volatilidad. La sesión mantuvo la tónica de elevado volumen que hoy debería superarse con el vencimiento. Giro en los osciladores de corto plazo desde la zona de lectura de sobreventa que propician la aparición del rebote. Ahora contarán las resistencias para validar el mismo en los 10.400-10.500 puntos. El hueco dejado en la apertura de ayer quedará como soporte sobre los 10.170 puntos. Después ya veremos si se cumple la estacionalidad del rally de Navidad. Acabó la sesión con un avance del 3,40% para cerrar en los 10.391,30 puntos.

Ajustamos el primer nivel de soporte a la zona del hueco dejado entre los 10.480-10.100 puntos. Se refuerza el primer nivel de soporte ahora ya en la zona de los claves 10.000-9.800 puntos. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, habrá presiones correctivas que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección. Ganan las opciones de entrada en lateral frente a la continuidad de los avances, sobre todo si no se logran consolidar niveles por encima de los 10.500 puntos antes de que acabe el ejercicio.

Publicidad

Primer nivel de referencia de resistencia queda ahora en los 10.400-10.500 puntos para validar cualquier rebote con la extensión a la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.542 puntos. Por encima, será para pensar en un impulso más que un rebote; toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos. Y luego los 10.900-11.000 puntos como resistencia importante a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance. Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance superando los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero por ahora éste parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad, y ya para el próximo ejercicio.

En portada

Noticias de