Técnicamente va a quedar todo a expensas del cierre semana.. Y la esperanza puesta en la opción de un nuevo QE3.

La apertura se espera al alza por los cierres asiáticos que han reaccionado después de las correcciones con avances.

La jornada de ayer de ida y vuelta. Se empezó mal, con la aparición de rumores de intervenciones se recuperaban posiciones que permitían en muchos casos enjuagar las pérdidas de la jornada y pasar a números verdes. Los datos macroeconómicos ayudaban, pero nuevamente en el cierre arreciaron las ventas en Europa y se quedó prácticamente en niveles muy cercanos a los de la apertura. En unos patrones que a pesar de reflejar indecisión en el entorno de debilidad no quedaron como concluyentes. En EE.UU. se fiaba a la lectura de las actas de la FED la recuperación y tras estrellarse con las primeras resistencias claves para validar las opciones de rebote con las que se iniciaba la sesión también acabaron en números rojos. El dólar tuvo comportamiento similar y se llego a situar por debajo de los 1,2700 de forma clara confirmando la situación de debilidad para la renta variable, aunque al cierre recuperaba algunas posiciones.

Para la jornada de hoy nos espera más de lo mismo. Previsiblemente declaraciones y rumores volverán a tomar el pulso al mercado en una jornada con fiestas bancarias en varios países y con menos datos macroeconómicos respecto ayer. La subasta de bonos a medio plazo del Tesoro español será un nuevo test que no se realiza en las mejores condiciones. 

La apertura se espera al alza por los cierres asiáticos que han reaccionado después de las correcciones con avances. Se extiende el pensamiento que tras las lecturas de las actas de la FED hay más opciones para que pueda activarse un QE3. También los mejores datos de crecimiento de Japón han ayudado y ello ha tenido impacto ya el dólar que buscar en la apertura europea consolidar ataques al niveles de los 1,2750 alejándose de los mínimos.

Los futuros nocturnos americanos han recuperado posiciones significativamente y los europeos inician la jornada con moderadas alzas.

El dólar sigue acumulando una notoria sobreventa en sus osciladores de corto plazo y refuerza el nivel de soporte en la zona de mínimos de anuales en torno a los 1,2650 a los que ayer se aproximó. Si se confirma el cambio de "momentum" puede propiciar el rebote y favorecer las recuperaciones en la renta variable. Ahora la resistencia para validar cualquier rebote está en el rango del soporte perdido entre los 1,2900-1,3000. Esto le devolvería la opción de rango y retrasaría cuando menos la continuidad del escenario correctivo que sigue predominando.

El Dow Jones cerró en los 12.598,55 puntos cediendo finalmente un 0,26% acabando en los mínimos de la sesión. No pudo mantener la superación de la zona de resistencia de los 12.700 puntos que lograba romper en los máximos del día y hubieran supuesto de recuperarlo de tener una ruptura falsa del soporte. Falta que esta condición se certifique con el cierre semanal y como hay opciones, por la sobreventa que se acumula en el corto plazo, que haya rebotes aún no certificamos técnicamente la entrada en rango lateral. Cierres por debajo de los 12.500 puntos ya nos colocan en el límite de esta aseveración. Respecto a si puede darse un cambio de tendencia por el patrón de doble techo que se habría apuntado, cabe decir respecto al mismo que es muy pequeño en cuanto tamaño. Y con las lecturas de sentimiento y de amplitud que tenemos no acompañarían para que pueda interpretarse como tal. Si que su objetivo teórico de corrección nos queda dentro del rango lateral buscando como siguiente soporte la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.200 puntos. Extendemos el objetivo hasta los 12.000 puntos que en tanto no se pierdan nos dejan el sesgo positivo dentro del movimiento. Por debajo de esta referencia sí que cambiamos el chip a negativo pasando a vigilar los niveles claves en el rango de los 11.500-11.300 puntos que nos marcan la entrada en un escenario de corrección. Por ahora esta situación presenta baja probabilidad, pero conviene tenerla presenta por la cantidad de incertidumbre que se acumulan y con el mes que nos espera hasta las nuevas lecciones griegas. 

Se reducirían más estas opciones si al producirse el rebote se logran recuperar primero los 12.700 puntos de una forma consistente y después se atacan de nuevo la zona de los 13.000 puntos.  En estas situación gana de nuevo la opción de volver a atacar la zona de máximos anula y de superar los 13.300 puntos extender los avances hasta los 13.500 puntos con el objetivo para mantener el sesgo positivo de una forma ortodoxa técnicamente hasta la zona de los 14.000 puntos.

El Ibex35 acabó en los 6.611,5 dejando atrás la referencia de soporte que teníamos extendida hasta la zona de los 6.700 puntos. Marcó nuevos mínimos anuales de cierre e intradiarios y no logró en los momentos de recuperación situarse por encima de los 6.800 puntos que actuaron como resistencia al invertir su anterior papel de soporte. El viaje de ida y vuelta fue protagonizado por los bancos en función de la evolución de la prima de riesgo y de los rumores de intervención. Ahora la extensión del objetivo de corrección se nos proyecta hasta la zona de los 6.300 puntos y será clave el cierre semanal para confirmar o no la pérdida definitiva de las referencias de soporte que habían funcionado desde mediados de abril. Por debajo de esta zona, dentro del escenario de corrección en el que seguimos instalados, tenemos el rango entre los 6.000-5.800 puntos como siguiente objetivo donde se cumple la proyección de ruptura del rango lateral anterior. A modo de referencia histórica está situado el nivel de los 5.300 puntos que nos lleva a los mínimos de 2002.

Cualquier rebote pasa primero ahora por volver a cerrar por encima de los 6.800 puntos que quedan como primera resistencia del más inmediato corto plazo. Después el rango de los 7.000-7.200 puntos recuperaría la condición del soporte falsamente perforado si ello sucede no más allá de las próximas 3 ó 4 sesiones.  Se vería si hay un intento de volver a recuperar el escenario lateral si hay fuerza y volumen para atacar la zona de los 7.500-7.700 puntos. Cierres consistente por encima de este rango nos devuelven al escenario anterior. Dentro del mismo siguen vigentes las resistencias en los 8.000-8.200 puntos y después para lograr un sesgo positivo en la zona de los 8.450-8.650 puntos. El techo del canal lateral en los 8.800 puntos.
Pensar en un cambio de escenario alcista es la opción que presenta en este momento menos probabilidades de suceso. Para tenerla presente hay que barajar los niveles de ruptura al alza del rango lateral que tenemos en los 9.000 puntos y que nos dejan el objetivo teórico de avance de la ruptura al alza del rango lateral en los 9.800-10.000 puntos. Habría una resistencia intermedia en la zona de los 9.400 puntos. Por improbable que hora parezca hay que tener una estrategia prevista por si se produce un cambio de escenario. La calve a vigilar para ello sigue estando en la evolución de los bancos ahora mismo muy condicionada por la prima de riesgo.
En portada

Noticias de