Toca ver la reacción al ajuste de la cifra de objetivo de déficit español

Los cierres semanales nos dejaban con las mismas dudas que las sesiones anteriores. Los patrones de avance se mantienen de fondo pero sugieren debilidad. La liquidez ya ha sido inyectada y ahora tocará ver de nuevo su efecto, aunque por ahora parece que no se va sumar a la misma la FED, puesto que en su último discurso Bernanke no hacía una apuesta clara por la aparición de un nuevo QE3. Ello ha tenido reflejo en el pagar dólar/euro en donde en apenas unas sesiones se pasaba el intento de superar la zona de resistencia de los 1,3500 y poder proseguir con los avances a probar la directriz de soporte en torno los 1,3200.

 A pesar de este movimiento significativo el movimiento la divisa y con la correlación negativa mantenida con la renta variable hasta la fecha hubiera tocado ver más retrocesos en las bolsas. Pero por el momento ello no sido así, nos hemos quedado sólo sin la superación de las zonas de resistencia y consolidando niveles en sus cercanías más o menos de forma lateral. La clave para proseguir con los avances la tenemos en el sectorial bancario. Sigue en el punto de mira tras la resolución del problema griego, ante la falta una pata pendiente que es conocer el % de la aceptación definitiva de la quita del sector privado. Si lo logra romper su resistencia va a costar mucho que puedan proseguir los avances de una forma sólida. Lo cierto es que la liquidez apoya directamente al sector y debería facilitar le precisamente las opciones de que pueda darse esta situación de ruptura y el consiguiente apoyo de forma global a los mercados.

De momento por el comportamiento de los mercados asiáticos y la apertura de los futuros en Europa y la evolución nocturna de los futuros americanos se descuenta una apertura ligeramente a la baja en Europa. Las miradas estarán puestas en el mercado español, y sobre todo en su deuda tras el anuncio de modificación del objetivo del déficit efectuado por Rajoy. Ahora la falta de noticias más relevantes los datos macroeconómicos vuelven a tomar el relevo como factores determinantes del comportamiento que puedan presentar a las bolsas.

El dólar se encuentra atacando la proyección de la directriz de avance y zona de soporte lateral en torno los 1,3200. Si pierde este nivel entre en juego la zona importante entre los 1,3000-1,2900 que nos dejaría un escenario más lateral el corto plazo en tanto que se mantuviera este nivel. La pérdida del mismo nos dejaría sin cambios en el escenario a medio plazo con la búsqueda de la zona de mínimos del año en torno los 1,2650 en este momento es la frontera para buscar más revalorizaciones del billete verde frente al euro si se supera este nivel con los siguientes objetivos primero la zona de los 1,2500 los posteriores en el rango de los 1,2300-1,2000. Si logra rebotar en la zona de soporte de la proyección de la directriz el este de la fortaleza estará la superación del nivel de los 1,3500 de una forma consistente para ir a buscar la siguiente zona de resistencia importante entre los 1,3650-1,3800. En estos niveles se puede atacar la directriz bajista que aún domina el movimiento y cuya superación de forma consistente yendo buscar niveles entre los 1,4000-1,4200 nos estarían indicando un cambio de escenario con perspectivas de más de medio plazo. No acaba de cuadrar esta situación por la fortaleza de las economías si la tenemos en cuenta con la máxima de una economía fuerte una divisa fuerte. Por ahora parece claro que estados unidos está mejor que Europa a niveles de crecimiento económico y es posible que se sigua reflejando con una divergencia a favor de las plazas americanas frente las europeas.

El Dow Jones cerró en los 12977,57 puntos, por lo tanto se le resistió la superación de los psicológicos 13000 puntos en cierre semanal, además volvió a presentar un volumen de negociación muy bajo, pero por ahora parece que la consolidación sólo está consumiendo tiempo, si bien la falta de fortaleza puede acabar por desencadenar algún retroceso a la búsqueda de los soportes de forma algo más brusca. Si consiguiera superar con mayor muestra de volumen el nivel de los 13000 puntos de una forma consistente, los siguientes objetivos los presentamos extendidos en los 13250 puntos como primera referencia y los 13500 puntos como siguiente.

En esas condiciones estaría confirmado el escenario alcista más a medio plazo con una proyección canalizada hasta la zona de los 14000 puntos. Aunque lo normal antes de presentar el ataque estos niveles objetivos tuviéramos una prueba a la zona de soporte para verificar la solidez de la misma. La primera zona la tenemos en el rango de los 12700-12500 puntos en donde entraría en juego la actual directriz que nos sirve de base de canalización del movimiento creada con los mínimos del pasado año y los sucesivos rebotes ascendentes en la misma. Esta referencia que podría extenderse hasta los 12400 puntos, si apoyara cualquier rebote estaría dando margen al mantenimiento impulsivo para buscar las extensiones citadas.

Por debajo de esta zona de soporte se perdería cierta fortaleza y volveríamos a un rango más lateral que tiene como referencia clave la zona de los 12000 puntos en donde se proyecta actualmente la media móvil de 200 sesiones que ya mantiene una leve tendencia positiva. Recortes por debajo esta zona supondrían algún viso de preocupación que obligaría a activar la máxima alerta ante una pérdida del rango comprendido entre los 11600-11300 puntos que supondría un sesgo negativo dentro un movimiento lateral con opciones de entrar en escenarios bajistas si se atacaran ya los últimos soportes en los mínimos del pasado año. De momento este escenario lo contemplamos con muy bajas probabilidades de ocurrencia pero visto su sucesor acontecidos en los últimos años conviene tener un plan de por sí se produce el mismo.

Publicidad

El Ibex35 cerró la semana en los 8563,40 puntos, salvando una jornada más el nivel de soporte de los 8470-8450 puntos. Lo hizo con un bajo volumen de contratación, en una jornada de rango muy estrecho y todo ello sin conocerse aún la propuesta de Rajoy de modificar el objetivo de déficit. Veremos cómo capea el temporal el selectivo que puede desencadenar una mala interpretación de esta actuación, que por otra parte es más realista cómo objetivo tras el deterioro de la situación de nuestra economía. Seguiremos sin cambios pues desde la perspectiva técnica en lo que refiere a los niveles de control, la zona de soporte en el corto plazo sigue en los 8450 puntos que sí se pierde nos sesgaran negativamente dentro rango lateral para buscar los 8230-8130 puntos. Desde aquí sólo queda la zona de los 8000 puntos como débil soporte antes de atacar la banda baja del rango lateral situado en los 7700-7600 puntos, que con la extensión a los 7500 puntos de los mínimos del año pasado, nos confirmaría la ruptura la baja de este rango lateral.

El objetivo teórico de la salida hacia abajo del rango lateral nos lleva buscar los mínimos del año 2009 sobre los 6700 puntos, pero tenemos una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos. Esto nos llevaría a un escenario bajista medio plazo, y por el momento el nivel de probabilidades de ocurrencia del mismo es considerable, sobre todo si los bancos no consiguen superar sus zonas de resistencia y siguen tocados valores como Telefónica, Repsol e Iberdrola. Para reducir las opciones de entrada en este escenario desde la visión técnica sólo queda la perspectiva de la superación de la zona de techos del rango lateral y su ruptura al alza. De momento en el corto plazo hay una zona de resistencia previa en los 8600-8650 puntos. Después tenemos el techo efectivo del rango lateral en los 8800 puntos, que deberían superarse con un buen apoyo de volumen y extenderse con cierres consistentes por encima de los 9000 puntos para poder activar el escenario de ruptura al alza del rango lateral. La superación los 9000 puntos implicaría cerrar el hueco dejado el mes de noviembre, que aún sigue vigente, y situarse por encima de la media móvil de 200 sesiones que se está proyectando sobre los 8850 puntos.

El objetivo teórico de la ruptura al alza del rango lateral se proyecta en torno los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia muy importante los 9350 puntos. Esta zona de resistencia corresponde a los máximos del pasado mes de octubre y cierres consistentes semanales por encima de los 9400 puntos daría opción a que se hubiera formado un patrón de doble suelo que aún extendería más su objetivo teórico de avance hasta los 10500-11100 puntos con la implicación de entrar un escenario alcista medio plazo. Este escenario de lo podemos descartar puede activarse si realmente se mantiene la fortaleza en el resto de índices a pesar de que la bolsa española mantenga su retraso.

En portada

Noticias de