Transición positiva a la espera de los cierres semanales

Más avances, más máximos históricos en algunos índices, sobrecompras, divergencias y consolidaciones de soportes desde sobreventas. Todo mezclado y aderezado con dosis de resultados y datos macroeconómicos, que siguen dejando que desear.

Más avances, más máximos históricos en algunos índices, sobrecompras, divergencias y consolidaciones de soportes desde sobreventas. Todo mezclado y aderezado con dosis de resultados y datos macroeconómicos, que siguen dejando que desear. Las inyecciones monetarias declaradas de USA y Japón, que siguen proporcionando fuelle a sus bolsas a costa, en gran medida, de su divisa, mientras que Europa sigue hecha unos zorros. Antes, esta panorama es complejo, así como el posicionamiento técnico.

Si se está en los mercados fuertes técnicamente, principalmente americanos y asiáticos, se deben mantener posiciones, pero ajustando ya protecciones,y no entrar en ellos sin que haya una corrección y, desde luego, no colocarse cortos, pues no hay patrones de precio que nos lo indiquen por ningún lado, y que los mismos vayan a suponer un patrón de giro más importante de cara a medio plazo. Las formaciones que se pueden apreciar se pueden englobar dentro de las cuñas, que no son en sí figuras de techo ortodoxas, sino de correcciones secundarias habitualmente. Y ello es lo que cabe esperar si se activan y se producen retroceso, a priori, para mantener el sesgo al alza de fondo.

El problema es qué sucederá con los mercados más débiles que, lejos de sus zonas de alto,s están más próximas a sus niveles de soporte. Aquí se han podido efectuar entradas para intentar buscar una convergencia rápida de resultados, pero conviene estar precavidos. Si sigue el desfase y si se produce la corrección, veremos que las dudas son enormes y que puedan mantenerse estos niveles de soporte. Lo más normal será que vayan a buscar los más significativos. De momento, el sesgo es que todo el mundo espera a la corrección y es de esperar que no suceda, si pensamos que los mercados tienden a engañar al mayor número de gente durante el mayor tiempo posible.... Sigamos con la prudencia.

El dólar parece que ha recuperarlo la correlación anterior y, si se debilita, apoya avances de la renta variable. De momento no consigue atacar el nivel de los 1,3200, que daría más opciones a la renta variable.
Hoy encaramos los cierres semanales para ver si hay patrones de agotamiento o de continuidad en los mismos y, sobre todo, con qué fortaleza. Nos volverán a dejar niveles significativos que controlar.

El dólar mantiene el proceso de consolidación de la superación del nivel de los 1,3000, pero no consigue romper los 1,3100 para buscar al siguiente zona de resistencia de los 1,3200. Comienza a acumular sobrecompra en los osciladores de corto plazo, y ello puede apuntar más a la necesidad de consolidar antes de poder atacar esa referencia. Puede implicar, incluso, una vuelta a la zona de los 1,2900 para probar la fortaleza de ese impulso, al haber recuperado la proyección del antiguo canal, y seguirse manteniendo por encima de forma clara de la media móvil de 200 sesiones, que presenta ligera pendiente positiva.

Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría en busca de la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. Si ataca la zona de resistencia de los 1,3200, y consiguiera superarla, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso. De momento, a corto plazo, se coloca también con lecturas de sobrecompra, lo que puede dificultar que se supere al primer intento este nivel.

El SP500 cerró con avances, marcando nuevos máximos histórico e intradiarios anuales, dejándolo en puertas de los psicológicos 1.600 puntos. La subida fue de un 0,36%, para acabar cerrando en los 1.293,37 puntos. Confirmó la salida al alza del lateral, para buscar el siguiente objetivo, que puede extenderse algo más allá de los 1.600 puntos, si buscamos la proyección del techo del canal. Con la búsqueda de los niveles máximos mantiene, por ahora, este escenario positivo, aunque volvemos a estar en zona de lectura de sobrecompra, en los osciladores de corto plazo, y se muestran nuevamente divergencias, pero los patrones de precio que mandan siguen positivos. Veremos en el cierre semanal de hoy como quedan las opciones, teniendo en cuenta que estamos en el inicio de la temporada de resultados, y hoy, compañías como JP Morgan pueden marcar pauta y sesión.

Publicidad

Ajustamos a una nueva referencia de soporte débil la zona de los 1.570 puntos, al ser el objetivo y resistencia recién superado, y que no se ha puesto a prueba. Ello da algo más de fuerza a los soporte anteriores. El primero lo tenemos sobre el rango de los 1.530-1.520 puntos. Mantenemos la proyección del soporte más fuerte, ajustado a los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado. Y se refuerza la zona de los 1.470-1.450 puntos, que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados si comienza a aproximarse la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.445 puntos. Perderlos si que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.400 puntos. La perdida de esta referencia nos coloca en sesgo negativa, con búsquedas a los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos sería un recorte mayor que una consolidación poder entrar en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada.

El Ibex35 perdió su condición de líder en la recuperación de ayer, y se salvaba por poco del cierre en negativo, que estuvo presente durante la sesión. El avance fue del 0,28%, para cerrar en los 8.159,50 puntos, manteniendo la superación de los 8.000 puntos, pero pendiente aún de poder confirmar el mismo, superando la cota de los 8.200-8.250 puntos. El cierre semanal, atacando la zona de los 8.200 puntos, sería significativo para dar más opciones de continuidad al avance, y que no quede como mero rebote técnico y pueda volver a poner en riesgo la zona de soporte.

La clave para validar cualquier acción impulsiva es que se consigan superar, con apoyo de volumen los 8.200-8.250 puntos. Ello supondría recuperar la estructura de lateral y dar opciones a sesgarla positivamente. Para ello tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. La resistencia clave para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos.

Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales. Mantenemos el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, si en este próximo impulso no se logran superar los mismos de forma consistente. El patrón que se confirmaría, si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos, se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos.

Seguimos con una referencia débil de soporte sobre los 8.000 puntos, y mantenemos, sin cambios, el soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Sigue siendo clave porque su pérdida, y puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 7.820 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos de la zona de soporte, está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, a pesar de los últimos acontecimientos. En tanto que las bolsas americanas sigan teniendo fortaleza, contamos con este apoyo añadido.

En portada

Noticias de