Tras el cierre semanal en máximos de EEUU, siguen las opciones del rally en Navidad

Tras la acogida favorable por parte de las bolsas de la decisión de iniciar, de forma moderada, la retirada de estímulos por parte de la FED, con el apoyo de una mejora económica, y con el cierre semanal, se mantienen las opciones de que pueda darse.

De momento, tras la acogida favorable por parte de las bolsas de la decisión de iniciar, de forma moderada, la retirada de estímulos por parte de la FED, con el apoyo de una mejora económica, y con el cierre semanal, se mantienen las opciones de que pueda darse, finalmente, la pauta positiva de final de año. Las sesiones a partir de esta semana ya verán reducido su volumen de forma considerable, y si no hay alguna información sorpresa, los movimientos serán al trantran. Y, de momento, con la expectativa, sin haber cambios técnicos, de que pueda continuar con la dirección ascendente y rematar un ejercicio bursátil que habrá sido bueno. El dólar se mantuvo por debajo de los 1,3700 en el cierre de la semana pero no se refuerza más atacando al zona de soporte de los 1,3600. En tanto que los bonos no muestra signos de aceleración en el incremento de rentabilidades.

Hoy las bolsa asiáticas han cerrado con sesgo positivo,, contando con el festivo de la bolsa nipona, y las noticias del acuerdo de Apple con China Mobile para venta de Iphones han mantenido las expectativas alcistas para la apertura europea, apoyada por los avance de los futuros nocturnos americanos, aunque no con la misma intensidad inicial en todas las plazas. Alemania, como fuerte, sigue mandando y buscando, como las americanas, marcar nuevos máximos históricos. La española aún los tiene muy lejos, y aún se muestra remolona para atacar los máximos anuales y validar el rebote.

El dólar cerró la sesión por debajo de los 1,3700, tras haber intentado recuperar el nivel y, por ahora, no muestra la fortaleza que le cabría suponer con el inicio de la retirada de los estímulos parciales por parte de la FED. La referencia de los 1,3700 puede quedar como pivote, mientras se sigue corrigiendo la sobrecompra en los osciladores de corto plazo, que se colocan en zona de lectura neutral, pero con el sesgo negativo. Los 1,3600 son la siguiente referencia para valorar las opciones de recuperación del billete verde, que aún se resiste a ser probada.

Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550 y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte, como primera opción importante, a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350 otras referencias, ya en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones, por el momento, pero podría ir incrementándose, dependiendo de cómo se acabe de interpretar la actuación de la FED, con la velocidad que implemente su retirada.

Nos quedamos, sin cambios, en los que respecta a la zona de resistencias, con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3900, si se superan estos máximos de los 1,3800-1,3830 entre la semana pasada y los de octubre. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

El SP500 acabó la semana con nuevos máximos anuales intradiarios y de cierre históricos. Los primeros llegaron a superar los 1.820 puntos, y los cierres se han aproximado a esta referencia que teníamos como siguiente rango de objetivo de avance. La pauta positiva de final de año es posible en las condiciones técnicas actuales, en una serie de sesiones que pueden ir, con poco volumen, continuando con los avances sin a priori sobresaltos. Los osciladores de corto plazo se colocan otra vez con sesgo positivo en zona de lecturas neutral y con recorrido, aún para situarse en sobrecompra. Acabó subiendo al cierre un 0,48%, para acabar en los 1.818,32 puntos.

Una vez dentro del rango de proyecciones que teníamos como siguiente objetivo y zona de resistencia que situábamos en los 1.815-1.825 puntos, no queda su ruptura consistente de la parte alta para extender los avances a una siguiente referencia sobre los 1.840-1.850 puntos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida, a medio plazo, si no hay ataques a la zona de los 1.650 puntos, de los que volvemos a alejarnos, colocándose ya también por encima de esta referencia la media móvil de 200 sesiones, proyectada ahora sobre los 1.670 puntos, y por encima de los mínimos de la anterior corrección significativa.

Publicidad

Ajustamos una nueva referencia, por el momento débil de soporte, en la zona de los 1.800 puntos. Se refuerza el primer nivel de soporte en la zona de los máximos anteriores en los 1.780-1.770 puntos, en la proyección del techo del canal anterior superado y, después, extendemos a la zona de posible proyección de los 1.740-1.730 puntos, también vigente. El refuerzo es ya mayor sobre con el apoyo de la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.740 puntos, que quedaría como primera prueba de fortaleza frente a una corrección de mayor envergadura, que se confirmaría con la pérdida de los 1.700 puntos.

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, y que cuenta con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel en los 1.670 puntos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.630-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia especialmente, pero la pérdida de la zona de los 1.720 puntos comenzaría a darle más probabilidades.

El Ibex35 cerró la semana, tras su vencimiento, con las alzas más moderadas, dentro de sus índices más similares, aún coleando el tema eléctrico y con las miradas en el sector bancario. Se continuó con la consolidación de la superación del nivel de los 9.800 puntos, sin poder romper, de forma consistente, la zona de los 9.700 puntos, que se superaban en los altos del día, pero sin consolidarse. En los momentos que se puso negativo en los mínimos no se vio la amenaza a los 9.600 puntos y, por tanto, aunque sin mostrar la fortaleza de otros índices, también se mantienen las expectativas de poder avanzar para cumplir con la pauta positiva de final de ejercicio.

Mantenemos la mirada puesta en los niveles de resistencia, dando un respiro a los soportes. El panorama técnico sigue propicio a mantener el rebote por la sobreventa que se acumula, y visto el aumento de volumen, apoyando los avances, aunque sea motivado por el vencimiento. Cerró la sesión con una subida del 0,26%, en los 9.689,90 puntos, y deja el hueco del jueves vigente como primera referencia de soporte.

El rebote validado, al superar los 9.600 puntos, apunta a la siguiente zona de resistencia, pero la proyección de los techos anteriores, como nivel a superar para poder continuar con los avances. Es la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.800-9.850 puntos. Mantenemos las referencias importantes, en el corto plazo, sobre los 9.900-10.000 puntos, que son las más significativas para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Otros niveles intermedios, como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves y se propicia un nuevo rebote sin perderlos. La figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada, si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver y con opciones de ver el rally de Navidad.

El hueco dejado sobre los 9.530 puntos queda como primera zona de soporte. La primera referencia clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que superada por la media móvil de 200 sesiones por encima, sobre los 8.735 puntos.

Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada, que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos.

En portada

Noticias de