Un rebote del Ibex 35 por debajo de los 7.900 puntos será insuficiente

No sólo es necesario cerrar el gap bajista de ayer, también lograr cierres consistentes por encima de los 8.000 puntos

La última hora de Wall Street finalizó con un repunte significativo que permitió cerrar con avances a las bolsas americanas, dejando además un posible patrón de vela de suelo temporal. Ello va a suponer ganar tiempo al menos para el inicio de las sesiones de hoy, ya que los mercados asiáticos han recogido con avances el cierre americano y los futuros tanto americanos como europeos vienen al alza.

Se gana algo de tiempo, pero el anuncio griego de que sólo les queda cash para atender pagos a funciones y pensionistas hasta octubre es un aviso de cómo está la situación. La reunión de la Troika prevista para mañana día 14 se espera que de la autorización para que Grecia pueda recibir otro de los montantes de los rescates. Que ayer se liberara otro para Portugal también es un alivio ya que si bien ahora el foco máximo sigue en Grecia no hay que olvidar la situación irlandesa y portuguesa. Una huida hacia adelante que servirá para que finalmente Grecia caiga en default (no tengan dudas de que acabará por suceder por mucho que se desmienta, los mercados son inapelables y lo siguen descontando) de forma ordenada y se minimicen los efectos del posible contagio. No preocupa tanto si el importe de deuda griega en manos de los bancos y aseguradoras, fondos etc... franceses y alemanes sino que pueda extenderse la situación a la deuda italiana y española, las palabras ahí ya son mayores.

El apoyo recibido por Italia que hoy tiene subasta de que China acudirá a la compra de sus bonos también relajará algo la situación. Pero nos espera una nueva sesión de volatilidad pendientes de los rumores y noticias. Esta semana además tenemos el viernes "hora bruja" de vencimientos de todos los derivados, y por tanto, se dará un juego de intereses múltiples sobre a qué niveles es interesante que se efectúen los cálculos de vencimiento de las distintas posiciones en opciones abiertas por las manos fuertes.
 
El dólar efectuó ayer un patrón de agotamiento en su apreciación y si hoy logra consolidarse en cierres por encima de los 1,3700 también supondrá un respiro y apoyo para la renta variable. De la misma forma que oro no ha ido a buscar nuevos máximos y se mantiene sobre los 1800 dólares/onza.

El SP 500 consiguió cerrar por encima de los 1.160 puntos, tras marcar mínimos relativos al mismo nivel que hace dos semanas pero acabando en máximos de la sesión. Por ello el patrón de vela dejado suele interpretarse como de agotamiento y será necesaria una confirmación en la sesión de hoy que le permitiera cierres por encima de los 1.175 puntos para tener opciones enfrentarse a la zona de resistencias clave que tenemos entre los 1.200 puntos y los 1.230 puntos.

Realmente estos son los niveles importantes en el corto plazo para tener opciones a que pueda producirse el fin de la corrección. Aunque parece que el escenario no es propicio para que ello suceda salvo que tengamos noticias de la FED en forma de QE3 oficializado. Si definitivamente no se confirma este rebote aumentan las posibilidades de perder los niveles de soporte que tenemos entre los 1.120 puntos y los 1.100 puntos, que nos llevará a buscar el objetivo marcado, que seguimos teniendo como primera opción por probabilidad, situado en los 1.000 puntos, con opciones de soporte intermedio entre los 1.040 y los 1.010 puntos. Pudiera ser que nos quedáramos cortos en estos niveles si la situación de Grecia estalla sin control, pero aún pensamos que se está en la senda de la responsabilidad.

En el Ibex 35 se alcanzaron ayer en los mínimos de la sesión los niveles de marzo de 2009, pero aguantaron los 7.600 puntos al cierre tras perderse en los mínimos de la sesión de forma testimonial. Es probable que la sesión de hoy se intente cerrar el hueco dejado ayer y que supone una auténtica a prueba de fuego para el primer intento de rebote, ya que queda en los 7.900 puntos. Si no se logra la debilidad persiste y veremos el ataque al objetivo de los 7.500 puntos antes de la proyección a la siguiente zona de los 7.200-7.000 puntos, que tenemos previa antes de los mínimos de 2009.

No sólo es necesario que se cierre del hueco sino que se logren cierres consistentes de nuevo por encima de los 8.000 puntos para mantener aún la sensación de la estructura de suelo que sigue estando tocada. La siguiente resistencia ya la tenemos en el hueco dejado entre los 8.300 puntos y los 8.420 puntos de la semana pasada y sólo cierres consistentes por encima de este nivel permitirían dar opciones de atacar al techo del patrón de suelo que se mantiene sobre los 8.800 puntos, y aunque no descartamos que sea posible ir a buscarlo no parece por ahora que estemos en el escenario ideal para lograrlo. Con la volatilidad y la escasa liquidez que tenemos es posible llevarse más de un susto con los grandes valores, y quien sigue pensando que la bolsa está barata y que hay que comprar que se ande con mucho cuidado, es preferible perder oportunidades que no capital.

En portada

Noticias de