¿Va esto en serio?

Lamentablemente es demasiado pronto para poder dar una respuesta en condiciones de cierta fiabilidad. De momento, tenemos el hecho que[…]

Lamentablemente es demasiado pronto para poder dar una respuesta en condiciones de cierta fiabilidad. De momento, tenemos el hecho que la bolsa de Shanghai se ha librado de una semana para olvidar en los mercados financieros la semana pasada y por lo tanto emana un sentimiento de que las cosas marchan bien tanto en Wall Street como en China. Sin embargo, no podemos olvidar que venimos de un estado de sobreventa excesivo y que realmente lo que hemos visto hasta ahora es un cierre masivo de posiciones cortas para recoger los beneficios de las caídas de las últimas semanas.

Es por ello, que tomo el movimiento actual como una mera reacción alcista dentro de un mercado bajista. De hecho, lo que ocurra entre hoy y mañana es muy importante. El llegar hasta estos niveles es lo mínimamente necesario para prestar atención al movimiento. De hecho, lo más común es que el mercado se gire a testear los importantes soportes vencidos a modo de testeo para ver que ahora actúan como resistencia. Por lo tanto, el que no sobrepasemos los niveles actuales entorno a los 8.200 puntos sería una tremenda señal de debilidad del mercado.

Esto significaría que el selectivo español se muestra incapaz de colocarse de nuevo dentro del canal bajista de medio plazo y que aprovecha la primera resistencia para darse la vuelta de nuevo. Sin duda una señal muy negativa. Pero como vemos en el gráfico, estamos hablando solo de la primera resistencia que tiene el mercado por delante. De hecho, sospecho que acabaremos testeando la parte superior del canal bajista de corto plazo que he identificado de color rojo. Eso implica que en algún momento antes de la finalización de esta semana deberíamos acercarnos a dicho techo. Y dicho antes de la finalización de la semana porque no podemos olvidarnos que estamos en semana de vencimiento y que mañana comienzan los preparativos para ello.

Siempre es difícil hacer un pronóstico de lo que se espera para un vencimiento, pero si hacemos un estudio de las posiciones actuales de las opciones, veremos que los inversores se encuentran muy fuera del dinero para este vencimiento y por lo tanto espero un vencimiento en el mejor de los casos entre los 8.300 y los 8.500 puntos.

Por lo tanto, la coincidencia en el vencimiento y la reacción alcista hace que tengamos que ser muy cautos y valorarla después del paso del vencimiento para poder descartar o no que vamos a por una reacción de segundo grado que podría llevar al selectivo español ante los 8.900 puntos si todo marcha igual de bien. Pero esto, como digo será una conclusión que no podemos sacar antes del próximo lunes.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de