Vencimiento encasillado

Desde que el pasado martes 3 de mayo el selectivo español entró dentro del estrecho rango de 250 puntos de[…]

Desde que el pasado martes 3 de mayo el selectivo español entró dentro del estrecho rango de 250 puntos de amplitud que podemos ver en la imagen, no ha sido capaz de salir de él. Son 13 sesiones y la décimo cuarta de hoy que va con las mismas intenciones. La verdad que este año el "Sell in may and go away" no pensaba que sería por lo aburrido de este primer mes.

Pero por fin llegamos a una fecha importante, el vencimiento de opciones y futuros del IBEX-35 y esto puede hacer que el selectivo se decante definitivamente por una ruptura en una de las dos direcciones... O no.

Normalmente, la fecha de vencimiento siempre trae volatilidad a una sesión ya de por sí muy difícil de predecir. Así que es la sesión más propensa a equivocarse. De hecho, muchas veces no se puede obtener una visión clara del escenario hasta que el vencimiento ha pasado y los tenedores de opciones vuelven a construir fuertes posiciones en opciones ya entrada la semana siguiente. Así que hasta el miércoles que viene realmente cualquier cosa puede ocurrir.

Esta mañana, bien temprano, un seguidor de Twitter me preguntaba si hoy el mercado iba a subir o a bajar. Simplemente el realizar este tipo de pregunta en un día de vencimiento ya por sí solo es como entrar en un casino. Si a ello añadimos la extraña situación en la que se viene comportando el selectivo español desde hace 14 sesiones con un clarísimo rango estrecho de 250 puntos, pues es obvio que no debo contestar sólo con un verbo.

La contestación ha ido más en línea con la lateralidad del mercado y mientras que ésta no sea rota, por cualquiera de los dos lados, pues no podemos sacar ninguna conclusión. Por lo tanto, o se operaba el rango o se esperaba tranquilamente al paso del vencimiento y ruptura del rango.

Otra cosa muy distinta son nuestras sensaciones que son bajistas y las podemos adornar de todo lo que queramos. Cada vez tenemos más cerca el mes de junio y ese mes asusta a los mercados: brexit, elecciones en España, probable subida de tipos en EE.UU... Todo lo que queramos, pero como pueden ver en el pequeño gráfico incrustado, el IBEX-35 todavía no ha dado la señal de venta que se generará si supuestamente se pierde la tendencia alcista de corto plazo que se obtiene uniendo los mínimos del pasado mes de febrero con los de abril. Solo tras ver dos cierres consecutivos por debajo de dicha línea tendencial podremos concluir que el "Sell in may and go away" este año volverá a funcionar. Mientras tanto, ya sabe, o a trabajar el rango o a esperar la ruptura y su recompensa de 250 puntos por el lado por el que rompa.

¡Feliz vencimiento!

Publicidad

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de