Vencimiento y cierre semanal para buscar la consistencia en la superación de los máximos

La renta variable sigue con la digestión de la decisión tomada por la Fed de no iniciar, por el momento, la reducción de los estímulos.

La renta variable sigue con la digestión de la decisión tomada por la Fed de no iniciar, por el momento, la reducción de los estímulos. La lectura de que la economía americana no está siendo tan sólida enturbia la continuación de la inyección de "gasolina", y a pesar de que se han alcanzado nuevos máximos en la mayoría de los índices, no hay que descartar recortes para asumir los mismos. De momento, lo que si se ha logrado técnicamente es que se anulen las posibles formaciones de techo que podrían apuntarse y, por tanto, que los recortes que puedan darse no sean más que simples altos para consolidar la tendencia de fondo, que sigue positiva.

La sesión de hoy nos depara la cuádruple hora bruja con los vencimientos, y tras los vencimientos en alto, la semana siguiente suele ser estadísticamente correctiva. También tendremos como factor de riesgo, con su índice muy cerca de máximos, las elecciones en Alemania, y todo lo que no sea una colación cómoda para Merkel, que también puede poner sombras a la renta variable, aunque, en este caso, más presión sobre Alemania. Los bonos siguen con las rentabilidades bajo control, y ello también facilita el camino a la renta variable. El dólar siguió por encima de los 1,3500 en su rango de resistencias, y aún está por ver su encaje definitivo. Para hoy, sólo la volatilidad de los vencimientos, con las alzas previstas hacia el mediodía, y sin datos posteriores, quizás puedan verse cierres de posiciones, de cara al fin de semana, en los cierres de sesión.

El dólar consolida la superación de los 1,3500, pero, por el momento, sin fuerzas para atacar la zona de altos del rango objetivo de los 1,3600. Los 1,3400 se mantiene como zona de soporte, una vez ajustados, al alza, el resto de niveles para este siguiente tramo. La zona de los 1,3400-1,3350 queda como primer soporte débil. Los 1,3200-1,3100 son el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3162. Seguimos con el nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800, como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder.

Seguimos dentro del rango del siguiente objetivo, en los 1,3500-1,3600. Si los supera, debería llevarle algunas sesiones para que fuera de una forma sana técnicamente. El siguiente objetivo está en la zona de techos del canal, en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011, pero cuesta de digerir este escenario fundamental, y más cuando más pronto o más tarde se va a iniciar la retirada de estímulos por parte de la Fed.

El Dow Jones, tras marcar nuevos máximos históricos de cierre e intradiarios, cedía posiciones en una jornada de rango estrecho y de digestión de la anterior. No han sido superados los niveles anteriores, pero se ha frenado la opción de los posibles patrones de techo, que podían amenazar con acabar con los avances. El retroceso fue al cierre de un 0,26%, para acabar en los 15.636,55 puntos. Para mostrar fortaleza debería buscar niveles por encima de los 15.700 puntos, pero la sobrecompra comienza a acumularse en el corto plazo, y puede frenar los avances, buscando la consolidación. Será interesante que el cierre semanal se quede por encima de los 15.500 puntos para encarar mejor la semana postvencimientos.

Los 15.500 puntos pueden ofrecer un nivel de soporte, pero de escasa convicción, mantenemos el primer nivel de soporte débil en los 15.300-15.250 puntos, y ajustamos la zona de soporte en los 15.000-14.750 puntos, por referencia más sólida, a no perder para no sembrar dudas. Mantenemos como nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones, en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.590 puntos, y que sigue con pendiente positiva. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, tras la superación de los máximos.

En el corto plazo, la primera resistencia nos queda en los 15.700 puntos. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente, y buscando la proyección superior del techo del canal. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. De momento se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente a la espera de cierres semanales, y podemos quedar más en rango lateral, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.700 puntos, como techo del mismo, si nos logramos afianzar por encima de forma clara.

Publicidad

El Ibex35 cubría parcialmente el hueco de apertura, que le llevaba a los 9.200 puntos, y acabó cerrando en el rango medio de la sesión, con un buen incremento de volumen, a la espera del vencimiento de hoy. Se queda, por tanto, aún pendiente de superar y atacar la zona de resistencia de los 9.200-9.250 puntos. La situación permite ir ajustando niveles de soporte al alza, que han de frenar la posible correcciones que pueden darse trs el último atracón de avances. Si ellos siguen en la próxima semana, y no se pierden niveles significativos, nos mantendremos en buena situación técnica para buscar la confirmación del posible patrón que nos deje en el mejor escenario a medio plazo. Cerró con un avance del 1,01%, y acabó en los 9.153,70 puntos.

Se ha superado ya el siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, y buscamos la proyección hasta la zona de los 9.250 puntos, a superar de forma consistente para tener opciones de completar el escenario positivo. Veremos en la semana posterior al vencimiento, que suele ser correctora estadísticamente, si se logran aguantar los primeros soportes importantes y dejan la opción en el siguiente avance de confirmar el escenario. Las siguientes extensiones se sitúan en la zonas de los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista, a medio plazo.

Por el momento, es por el escenario que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos, y en plazo temporal, que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex. El objetivo teórico, de confirmarse el patrón de giro, va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y, si coincide, su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año, pueden ser significativos.

Se refuerza el primer nivel de soporte hasta el rango de los 8.800-8.600 puntos que, si pasamos en los siguientes avances de los 9.500 puntos, quedará como una referencia clave en las típicas rupturas al alza del Ibex. Por ahora seguimos alejándonos del soporte que mantenemos como clave en los 8.300-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.305 puntos y con pendiente positiva, hasta que no se superen de forma consistente los 9.500 puntos.

Después tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión, que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acabaran por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Parece que nos alejamos definitivamente de los escenarios correctivos, que presentan una escasa probabilidad de ocurrencia.

En portada

Noticias de