Veremos si la temporada de resultados sirve para consolidar las alzas
Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a un escenario alcista, pero podría plantearse gracias al comportamiento del resto de plazas a favor y la tregua en el sector bancario
La normalidad comienza a instalarse en los mercados tras los días festivos. Reuniones para hoy que pueden volver a dejar declaraciones con capacidad para mover a las bolsas, que llevan demasiados días sin el foco los políticos. También hoy será el inicio de la temporada de resultados, tras el cierre de mercado en Estados Unidos. Alcoa va a abrir la veda, lo pueda marcar la continuidad o no de los últimos movimientos. Sobre todo, las cifras de los valores del sector financiero tendrán un peso especial para ver si las apuestas realizadas sobre este tipo de valores van por el buen camino. De momento, los indicadores de sentimiento están positivos pero hay muchas divergencias por los niveles de máximos que se han alcanzado. Toca andarse con cuidado, pero pensando que le ejercicio es muy largo y apenas lo estrenamos.
Ayer las moderadas correcciones marcaron la pauta que el dólar. Sin embargo, no acabó por refrendar un comportamiento contrario a la correlación que hasta el momento vine siendo habitual. Para hoy, la evolución nocturna de los futuros americanos sigue con moderados retrocesos, lo que se traslada en la apertura europea. Las bolsas asiáticas también se han apuntado a los recortes.
El dólar confirmó el apoyo de la directriz de avance de los mínimos y el nivel de soporte horizontal de los 1,3000. Mantiene las opciones de rebote para enfrentarse de nuevo a la zona de resistencia de los 1,3200. El cierre por encima de los 1,3100 marca este nivel como pivote para definir el sesgo de la jornada.
Los 1,3000 aguantan como soporte y dejan como clave el rebote a la zona de altos para ver si el esquema impulsivo puede mantenerse. El nivel de soportes siguiente fuerte está los 1,2900 y cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700 que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000. Con otras zonas de soporte intermedias.
Los 1,3200 siguen como resistencia, que extendemos en rango hasta el nivel de los 1,3300. La ruptura al alza de este nivel permitiría extender el objetivo hasta la zona de los 1,3400-1,3500, que marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.
El SP 500 cerró finalmente con moderados recortes de un 0,31% para acabar en los 1.461,89 puntos sin superar los máximos anuales que siguen quedando en la zona de resistencia sobre los 1.460 puntos. Es clave para la continuidad de los avances que se logren superar los máximos del pasado ejercicio de forma consistente y por encima de los 1.470 puntos para extender los objetivos. Si finalmente es superado este nivel, deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización están sobre los 1.600 puntos, aunque las revisiones de previsiones de beneficios hasta ahora estimadas no permiten proyectar tanto optimismo. El tema del techo de duda también va a ser un factor que en breve va a pasar factura y la posible cancelación anticipada del QE3 rebajarás las opciones de conseguir fácilmente este escenario.
Tenemos un primer soporte ahora en la zona de los 1.440 puntos que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.410-1.400 puntos antes del amplio de la zona de los 1.370-1.340 puntos. El primer rango cuenta también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.391 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo, queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos, cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones si se consolida una superación de máximos y por ahora sus probabilidades aún son muy escasas.
El Ibex 35 se anotó moderados recortes como el resto de plazas europeas y bajó un 0,20% para finalizar con el cierre en los 8.419 puntos, aguantando una jornada más por encima de los 8.400 puntos. Sigue sin cambios dentro del rango del objetivo del patrón de doble suelo pero al patrón dejado es de cierto agotamiento al no poder consolidar los máximos intradiarios que lo aproximaron casi a los 8.500 puntos.
La zona de resistencia sigue aún vigente en este objetivo de los 8.450-8.600 puntos. Su superación posterior marcaría la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos, que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo mencionado. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario pero con el comportamiento del resto de plazas a favor y con tregua en el sector bancario es una opción a plantear, que después llevaría a buscar las siguientes proyecciones en zona próximas a los 9.400-9.500 puntos.
El primer soporte nos queda en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos, que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora, aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario y, si se superaran los 8.650 puntos de forma consistente, el suelo a largo plazo habría quedado confirmado en ese nivel de los 6.000 puntos.