Volatilidad en el descuento de la victoria de Obama

En el Ibex, la superación de los 8.000 puntos de forma consistente es clave para validar cualquier intento de rebote

Las bolsas tuvieron comportamientos positivos descontando la victoria finalmente confirmada de Obama, pero acusando una fuerte volatilidad especialmente en los índices americanos que ha tenido su máxima expresión en la evolución de los futuros nocturnos. Amplios movimientos dentro de los rangos de resistencia y soporte primeros con muy pocas horas de diferencia, además de formas bruscas. Los mercados asiáticos han recogido con avances finalmente la confirmación del sucedo y el dólar volvía a debilitarse de forma significativa y por tanto daño apoyo a los posible avances de renta variable. Todo ello sin embrago sin cambios en los niveles técnicos que aún de poner a prueba superaciones o pérdidas de referencia para ver mayores movimientos direccionales.

El dólar, tras amenazar la zona de soporte y marcar nuevos mínimos relativos en la zona de los 1,2760, logró acabar por encima de los 1,2800. Pero ya en la sesión de hoy se ha colocado por encima de forma clara de los 1,2850, recuperando la media móvil de 200 sesiones perdida que sigue sobre los 1,2825. Por lo demás se mantiene sin cambios en los rangos que fijábamos ayer. La zona de resistencia para validar cualquier rebote sigue en los 1,2950-1,3000 aunque de momento parece que de nuevo mejora el aspecto de los osciladores de corto plazo y puede ir a buscar esta zona o cuando menos apoyar a la consolidación del soporte. Si perdiera el soporte de los 1,2750 podría a buscar la zona de los 1,2500 que supondría a priori volver a frenar los intentos de avance en la renta variable.

El Dow Jones cerró con un avance del 1,02% para acabar en los 13.245,68 puntos, confirmado el patrón de posible agotamiento del retroceso de la sesión anterior acabando en las proximidades de máximos pero sin lograr superar los de la semana pasada. El volumen mejoraba algo y también los osciladores de corto plazo pueden ayudar a proseguir con los avances o cuando menos ayudar a mantener las zonas de soporte.

En el corto plazo, para validar cualquier opción de rebote ha cobrado importancia la referencia de los 13.300 puntos en tanto que la zona de resistencia clave sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente. Después, se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles, el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. Este escenario sigue manteniendo sus opciones a pesar de la debilidad que supuso el fracaso en el tercer intento de superar los niveles de los máximos anuales pero, en tanto no pierda este primer soporte fuerte, mantiene sus opciones.

El soporte clave ahora está en la zona los 13.000-12.900 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011, que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.990 puntos. Perder este nivel sí que nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.700-12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí, el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. 

El Ibex 35 mostró una tímida recuperación tras no lograr mantener los avances más sólidos que presentó durante la sesión y acabó subiendo un 0,24% para cerrar en los 7.837,60 puntos, manteniéndose pues dentro de la zona de rango de la primera resistencia cerca de su parte baja. No mejora la situación e los osciladores de corto plazo y va a ser importante que no pueda cerrar el hueco que deja hoy en la apertura para seguir viendo fortaleza y opciones en el rebote.

Publicidad

No tenemos cambios respecto a la situación técnica. Sigue sin superar la zona de resistencia de los 7.800-8.000 puntos, y la superación de los 8.000 puntos de una forma consistente es clave para validar cualquier intento de rebote. El nivel que puede marcar un cambio direccional lo mantenemos en la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo.

Se mantiene la primera referencia de soporte sin cambios en los 7.750-7.650 puntos, que aguanta en las últimas sesiones. Logrará mantener el sesgo positivo dentro del lateral en tanto que no pierda el siguiente soporte en el nivel de los 7.550-7.450 puntos, que sigue reforzándose con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 7.485 puntos que aún no presenta pendiente positiva y se sigue ajustando en la banda baja de este soporte.

Para el escenario de medio plazo, se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza, que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo que aún no ha alcanzado el objetivo. Por debajo de los 7.000 puntos, nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar las probabilidades aún reducidas de este escenario puesto que la situación sigue con demasiadas incertidumbres.

En portada

Noticias de