Volatilidad en la consolidación
El dólar se mantiene en torno a los 1,2600 y no termina de marcar tendencia. Se mantiene así dentro del rango que no define movimiento que tenemos ahora entre el soporte de los 1,2450 y la zona de resistencia de los 1,2750
Ya se empezó, como es habitual tras las decisiones de los líderes europeos, a que parecieran los vetos posibles a lo acordado. La jaula de grillos que es Europa se revela como una de las causas principales para no acabar por resolverla. Finlandia y aún Holanda podrían vetar las compras de bonos por el MEDE y ello volvía a traer presión sobre el mercado de bonos y la prima de riesgo. Los vaivenes en la jornada, aunque se acabó con saldo mayoritariamente positivo fueron la tónica de la sesión.
Los datos macroeconómicos volvieron a empeorar, pero ello provoca que se apueste por que el BCE pueda bajar tipos en esta próxima reunión o que incluso se lance un QE3. Así parece que lo han interpretado las bolsas asiáticas en la sesión de hoy que vuelven a mostrar avances. La aparición en un medio público chino de que las autoridades podrían volver a rebajar el coeficiente de caja para estimular también ha propiciado los avances en las materias primas.
Pero técnicamente todo sigue bastante igual en la zona próxima a los niveles de resistencia pendientes de superar para poder dar mayor continuidad a los avances. El festivo en EE.UU. de mañana que provoca que la jornada de hoy también sea reducida. Los futuros europeos vuelven a abrir al alza de forma moderada apoyados por la evolución de los futuros nocturnos americanos y los cierres asiáticos.
El dólar se mantiene en torno a los 1,2600 y no termina de marcar tendencia. Se mantiene así dentro del rango que no define movimiento que tenemos ahora entre el soporte de los 1,2450 y la zona de resistencia de los 1,2750. Sólo las salidas por arriba o por abajo de estos niveles pueden marcar apoyo a los movimientos direccionales que se pueden dar en las bolsas. La pérdida del soporte a priori afectaría negativamente e impediría superar los niveles de resistencia para dar continuidad a los avances. Por el contrario la superación de la resistencia si da apoyo a la continuidad de los avances y ayudaría a la superación de niveles.
El SP500 cerró con un moderado avance del 0,25% acabando en los 1.365,51 puntos. Quedó a medio camino de los avances del tecnológico Nasdaq y del tímido retroceso del Dow Jones. Sigue en puerta de la zona de resistencia de los 1.370 puntos que tenemos pendiente de superar para poder dar continuidad al avance y enfrentarse a la zona de resistencia clave para poder entrar en un escenario de avances a medio plazo. El siguiente nivel está en la zona de los 1.400-1.425 puntos, que si son superados con apoyo de volumen debería proyectar al índice a buscar su siguiente objetivo en la zona de los 1.450 puntos con la extensión posible para confirmar la nueva entrada en el escenario de forma ortodoxa en el nivel de los 1.500 puntos.
De momento nos mantenemos en el escenario de rango lateral con el sesgo positivo. La zona de soporte se refuerza en un primer nivel en los 1.335 puntos y el siguiente en los 1.300 donde ya se está proyectando la media móvil de 200 sesiones. La perdida de la referencia de los 1.265 puntos nos cambiaría el sesgo dentro del lateral y nos lo dejaría en negativo obligando entonces a la vigilancia de los 1.210-1.200 puntos que con la extensión hasta la zona de los 1.160 puntos no activan un escenario correctivo que aunque presenta bajas probabilidades de suceso por ahora seguimos sin poder descartar, si no entramos en el escenario opuesto de forma clara. El objetivo del escenario de corrección está primero en los mínimos de 2011 sobre los 1.070 puntos y luego su posterior extensión hasta la zona de los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 en una jornada de vaivenes continuos en la subasta cerraba al alza en los 7.124 puntos, un avance del 0,31% aún con buen apoyo de volumen. Queda en puertas de superar el nivel de los 7.200 puntos que permite pensar en el siguiente tramo de avances que deja abierta la opción de cambiar el escenario correctivo actual. La propia proyección del canal actual nos lleva a la zona de resistencia clave para ello en los 7.500-7.700 puntos. Si cerrara de forma consistente por encima de estos niveles recuperaría la banda baja del rango lateral que se perdió a principios de abril. Para volver a sesgarse positivamente dentro del mismo tendría que lograra buscar la zona de los 8.000 puntos. Rompería la directriz bajista que marca el tramo de corrección actual y superaría la proyección de la media móvil de 200 sesiones. En esta situación la confirmación del cambio de escenario estaría clara y podría configurase ya el nivel de los 9.000 puntos para pensar en otros posibles cambios.
Si falla ahora y no logra superar los 7.200 puntos de forma consistente volvemos a tener riesgo de buscar la zona de mínimos. Aunque parece que el zona de soporte de los 6.700-6.800 puntos debería poder aguantar bien los envites. Esta opción se activará con la pérdida del nivel de soporte final de los 6.450 puntos. Por debajo volvería a ponerse a prueba la zona de mínimos anuales de los 6.000 puntos con su extensión máxima a los 5.800 puntos. Si aguantará ahí aún podríamos tener un patrón de doble suelo que debería reforzar las opciones del siguiente impulso de avance. Pero si no lo logra la extensión del escenario correctivo se hace patentes con la búsqueda del siguiente nivel en la zona de los 5.500-5.300 puntos y sin descartar la opción de los 5.000-4.800 puntos como siguiente objetivo.
Como se acabe por resolver la tensión de la prima de riesgo y al recapitalización del sector bancario va estar la calve para poder descartar o no este último escenario negativo.