Volatilidad extrema por nervios, rumores, desmentidos y noticias
Jornadas como las de ayer convierten a los mercados en pura lotería en el corto plazo. Las oscilaciones y los movimientos durante la sesión, en la que se notaron en sobremanera la presencia de las máquinas, llegaban a marcar fluctuaciones de un 1% en apenas unos minutos. Y todo funcionando a base de noticias, de rumores, desmentidos prácticamente imposibles de tradear con garantías. Y la sesión de hoy, promete más de lo mismo aunque pudiera ser que de una forma más moderada.
De momento al cierre de Wall Street Moody's rebajaba a bono basura la deuda irlandesa y ello impidió un cierre levemente positivo en las plazas americanas. Y aunque los futuros y el dólar descuentan una mejora tras este cierre está por ver que en la apertura tengamos sensaciones positivas a pesar de los patrones dejados. Lo cierto es que el fondo sigue igual, el problema de Grecia tras haber ganado algo de tiempo vuelve a la palestra, con cada vez más partidarios de la restructuración o quita en contra de lo deseado por el BCE que teme un gran efecto contagio. Los stress test de los bancos hasta viernes después del cierre de mercado no se conocerán. Y todo ello tiene su reflejo en un mercado en que los pequeños inversores no tienen acceso, pues los grandes movimientos se dan en los bonos y en los CDS's, las bolsas sólo son una pequeña parte del movimiento de capitales.
Si, es cierto que es el más noticiable y en el que el inversor pequeño sufre, aunque cada vez más de convidado de piedra; por fortuna también es el más líquido. Aunque con jornadas como la vivida (y las que nos pueden quedar por vivir) cada vez más los inversores finales quieren estar más alejados de la bolsa, y ello puede ser nefasto en un momento en que van a ser necesarios para las colocaciones que en marcha.
El Ibex35 ayer tuvo una fluctuación de las más grandes desde el inicio del ejercicio, pues llegó a perder hasta un 4%
para acabar cerrando por encima de los niveles de apertura y sólo corrigiendo un 0,69%. El patrón de vela dejado apoyaría la opción de cierto agotamiento, en otros índices este patrón incluso sido más claro, pero va ser necesaria una confirmación para dar continuidad a lo que de momento seguimos clasificando como rebote técnico. Ahora los mínimos del día de ayer son una nueva referencia de mínimos anuales y se aproximaron mucho a la última zona de soporte que tenemos como referencia de los bajos de noviembre 2010.
Si se atacan y se pierden otra vez estos niveles las referencias que nos quedan las tenemos en los 9000 puntos por motivos psicológicos y luego ya en los 8800 puntos y los 8500 puntos. Con ello se perdería el soporte del amplio rango lateral actual y entraríamos en una fase correctiva a medio plazo. De momento el cierre al quedarse por encima de los 9500 puntos de forma consistente nos otorga la opción del rebote y sería interesante que en la sesión de hoy no se perdiera ya esta referencia. Si prosiguen los avances se habría de intentar buscar los niveles de la primera resistencia en torno a los 9800 puntos. Con esta situación tendremos más opciones de intentar cerrar en otras jornadas el gap o hueco dejado el lunes. Si se diera una subida importante, la recuperación de cierres por encima de los 10000 puntos para seguir teniendo opciones avanzar será clave. Si ello se produce de forma tan vertical como las últimas jornadas vividas, en torno ese nivel cabría esperar de cierta consolidación para sanear las operativas de corto plazo.
El resto zonas de resistencia las tenemos en los 10350 puntos y la clave para olvidar esta caída en la zona de los 10550 puntos. En esta situación, si los volúmenes también acompañarán, tendríamos opción de haber pasado de atacarse las zonas de soporte críticas del amplio rango lateral a buscar proyecciones en la zona de techos entre los 10850 y los 11100 puntos que son la referencia clave a superar para cambiar el escenario a alcista a medio plazo.