Vuelven las dudas, pero los retrocesos aun respetan las primeras zonas de soporte
Los malos datos de China y de Alemania con su paro, unidos a los repuntes en las rentabilidades de la deuda, vuelven a añadir presión a las bolsas.
Los malos datos de China y de Alemania con su paro, unidos a los repuntes en las rentabilidades de la deuda, vuelven a añadir presión a las bolsas. La debilidad que mostraron en el rebote del día anterior volvía a hacerse patente. Sin embargo, las ventas no lograron perforar los niveles que, técnicamente, son significativos para dar opciones a mayores correcciones, dentro de la tendencia de avance que sigue de fondo. Y ello a pesar de que el dólar se depreciaba en otra sesión en la que cambiaba su correlación habitual con la renta variable.
La sesión de hoy vuelve con una nueva fuerte caída en el Nikkei de más del 5%, y también con repuntes en las rentabilidades de sus bonos, que marcan una apertura bajista para Europa, que apoyan los futuros tanto europeos como americanos. Es probable que se pongan a prueba estos niveles, que ayer resistieron los envites y que, si se pierden, deberían permitir correcciones superiores en precio, pero con la sensación de que los niveles importantes que pueden comprometer las tendencias de fondo van a aguantar.
El dólar aflojó de nuevo a la búsqueda de los soportes, también sin apoyar a los avances en otra sesión de descorrelación de, en su habitual comportamiento, respecto a las bolsas. Todo parece indicar que estamos en una fase de búsqueda de nuevos equilibrios para marcar las opciones direccionales en el corto plazo.
El Nikkei ha vuelto a tomar aire en la sesión de hoy, con subidas del 1,32% después de llegar a escuchar de que se están enviando mensajes esquizofrénicos a los mercados por parte de sus autoridades económicas. Las aperturas europeas cumulan recortes por el comportamiento de los futuros nocturnos americanos y las continuidad de las muestras de debilidades de los cierres de ayer.
El dólar rebotaba de nuevo, recuperando la de los 1,2900 como pivote, que sigue como referencia media dentro del rango lateral actual, que pasó de buscar soportes, ahora a la zona de resistencia próxima a los 1,3000.
La zona de resistencia de los 1,3000, que está reforzada con la media de 200 sesiones sobre los 1,3030, y después tenemos como activa y clave la zona de los 1,3200, que es resistencia más fuerte. Si la supera de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El soporte de los 1,2800-1,2700 lo mantenemos como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El SP500 cerró con recortes del 0,70%, para acabar cerrando en los 1.648.36 puntos, confirmando al debilidad de la sesión anterior, donde no pudo acabar en máximos, pero cerró alejado de los mínimos, que volvían a buscar los niveles anteriores en las proximidades de los 1.635 puntos, que es el nivel que nos marca las opciones de continuidad en los retrocesos. Sigue, por tanto, sin perder de forma consistente al cierre las referencias de soporte débiles, que se perforaron de forma clara en la sesión en sus zonas de mínimos.
Mantenemos pues el soporte débil sobre los 1.635 puntos y reforzamos hasta la base del canal acelerado actual como soporte los 1.600-1.585 puntos, y aguantamos la referencia de soporte sobre los 1.545-1.535 puntos, para un primer retroceso más significativo. Continúa la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.490 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte, en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entraría en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, aunque se confirmen las primeras correcciones.
Para validar las opciones de rebote tiene que recuperar de forma consistente los 1.660 puntos, dejamos los siguientes objetivos y los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos y, posteriormente, ya en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009.
El Ibex35 perdió posiciones, pero lograba recortar diferencial con el resto de plazas al retroceder menos. La jornada acabó con un patrón de "inside bar", cuyos límites nos marcan las opciones direccionales para la sesión. No modificó de esta amanera ninguna de las referencias que tenemos en el corto plazo para apoyar cualquier movimiento. El recorte fue 0,82%, para acabar cerrando en los 8.441,70 puntos y perdiendo otra vez los 8.500 puntos, a la espera de que, tras la pérdida en la apertura de hoy, pueda volver a recuperar la zona de los 8.400 puntos en cierre.
El islote dejado en las tres sesiones anteriores, si no cierra el hueco, se refuerza como soporte, de ahí que sea clave que no se pierdan de forma inmediata los 8.400-8.350 puntos. Mantenemos el primer soporte sobre la zona de los 8.250-8.200 puntos como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.080 punto,s y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores, con el que discurre casi en paralelo, reforzándose como soporte.
Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, estaría la zona de soporte importante, que estaría en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.
De momento sigue abierto el riesgo de que en el corto plazo no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal, que actúa como fuerte resistencia, provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo cerca de los mínimos del año. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar. Cualquier rebote se ha de acabar de validar de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.500 puntos y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto palazo.
Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.