Wall Street mantiene la presión para las correcciones en el corto plazo

Los índices americanos volvieron a presentar cierres en rojo en la sesión de ayer. A pesar de que en sus inicios ayudaron a recuperar las bolsas europeas y, de forma significativa a la española hasta llevar a su cierre en verde, finalmente sucumbieron

Las ventas, especialmente en los valores tecnológicos y los datos de algunos sus indicadores económicos que mostraron retrocesos inesperados (el índice manufacturero Empire State) provocaron estos recortes que agudizaron algo más la debilidad técnica en el corto plazo.

En el SP500 el cierre diario quedó por debajo de las líneas de soporte que representaban la superación de los últimos máximos (línea roja delgada) y la directriz de avance secundaria actual (línea verde fina).

Y se encuentra en pleno proceso de invalidación del posible patrón de continuación que suponía el hombro cabeza hombro invertido que habíamos comentado en anteriores análisis.

Si no presenta una vuelta rápida y consistente por encima de los 1335 puntos, con una posterior confirmación por un posible ataque al nivel de los 1380 puntos que logre marcar nuevos máximos, el sesgo se torna correctivo. La siguiente zona de soporte la tenemos en los mínimos de abril entre los psicológicos 1300 puntos y los 1295 puntos.

Perder estos niveles nos dejaría con opciones de ir a buscar la directriz principal de avance en los 1220 puntos, con otra zona de soporte previo en los mínimos de marzo sobre los 1250 puntos. En esta situación no estaríamos aún en un cambio de tendencia a medio plazo sino simplemente dentro de una corrección en el avance actual.

Pero más allá de estos niveles sí que convendría replantearse la estrategia y más si llega a coincidir en el plazo temporal con la finalización del QE2 (las medidas de inyección de liquidez de la FED). En los futuros del "mini sp" negociados en el globex las 24:00h se observó una cierta mejoría desde los mínimos nocturnos alcanzados y ello puede reducir la presión a la baja de la apertura de la jornada europea.

En el análisis del Dow Jones la situación aún no está tan crítica, probablemente por el menor peso de las acciones tecnológicas y algo más el apoyo de las acciones financieras que ayer mejoraron su comportamiento. El Dow aún no ha perdido de forma consistente ni la base del actual directriz de avance (línea verde fina) ni el soporte que representa la línea resistencia de sus máximos anteriores (línea roja gruesa) y se mantiene por encima de los 12500 puntos.

Publicidad

Cierres diarios por debajo de los 12400 puntos podría llevar al selectivo a buscar el ajuste de la directriz acelerada (línea azul gruesa) en los 12100 puntos y plantear ataques 12000 puntos hasta la directriz principal de avance que se proyecta en torno los mínimos del mes de marzo sobre los 11600 puntos. Este es realmente el nivel clave que nos marcaría un posible cambio de dirección a medio plazo. Mientras tanto seguimos al alza sin descartar estos procesos correctivos.

En portada

Noticias de