Wall Street marca una tendencia alcista impecable y afianza el rebote

El cierre en positivo de Wall Street proporcionará cierta tregua a los mercados en la apertura, tal como ha hecho con las bolsas asiáticas que han tenido tímidos avances. Sin embargo tras la presión a los mercados que supuso el aplazamiento hasta julio de la concesión del tramo del rescate Grecia, no se ha reducido de incertidumbre y ello va seguir condicionando la sesión. En este caso los mercados estarán pendientes de las decisiones que se tomen a nivel político en el propio parlamento griego con la cuestión de confianza que va a plantear su primer ministro para llevar a cabo la legislación de la reformas que se le piden en la UE para proceder al rescate. Ello lo que nos va a provocar sin duda es volatilidad. Otro de los factores importantes para la sesión de hoy respeto mercado español va a ser la subasta del tesoro para apoyar o desmentir la frase de nuestra ministra de economía sobre si los mercados siguen interpretando que España "is different".

El Dow Jones, si miramos en su gráfico extendido, veremos que se mantiene en la tendencia alcista impecable hasta ahora, con sucesiones de mínimos crecientes y máximos también crecientes. Pero como podemos ver estamos en un punto crítico ya que se estaría enfrentando a la zona de soporte que hasta ahora ha proyectado este avance dentro de un canal. Si se pierde esta referencia soporte que nos marca dicho canal aún tenemos margen de corrección hasta los 11.500 puntos sin que se viera afectada la estructura de mínimos crecientes que pondría en riesgo la definición de tendencia alcista. También es posible observar en este gráfico extendido que a priori no tenemos ningún patrón de fin de tendencia definido desde la óptica chartista. Y que contamos también con el apoyo que las lecturas de sobreventa alcanzada tras esta última corrección. Pero el equilibrio es frágil.

Si observamos el gráfico ampliado donde tenemos claro el apoyo de la directriz de avance observamos que aún no se ha superado la primera zona de resistencia clave para validar el rebote. Este rango clave pasa entre los 12.120-12.170 puntos y debería darse apoyado con un buen volumen. A partir de ahí entraría en juego la siguiente nivel de resistencia en la proyección de la directriz bajista secundaria que unir los últimos máximos y que pasaría sobre los 12.400 puntos, con una extensión de confirmación hasta la zona de los 12.600 puntos para poder apostar de forma más clara por la continuidad de los avances. Los soportes están bien definidos del psicológico de los 12.000 puntos se mantiene, pero la referencia clave está en la pérdida de los 11.850 puntos de forma consistente y que nos llevaría buscar la cota clave de los 11.500 puntos que nos marca las opciones de perder la estructura alcista a medio plazo.

Como factor de apoyo a las opciones este rebote también es interesante estar viendo al dólar que no ha perdido la directriz acelerada de avance en cierres de forma consistente que se ponía el juego con el ataque al nivel del 1,4150 y que ha logrado mantener. Hoy tiene una nueva prueba en la zona de resistencia de corto plazo en torno al nivel de los 1,4350 que de superarse de forma consistente dejaría opciones a atacar la primera zona clave de resistencia en torno al 1,4500. Aunque para certificar la continuidad de los avances debería superarse el nivel del 1,4700 que fueron los máximos anteriores. Si vuelven las dudas en torno Grecia y se debilita la moneda europea, el dólar puede volver a atacar el nivel clave del 1,4000 lo que supondrá un jarro de agua fría para la renta variable. Habría opciones de atacar la directriz principal de avance que se proyecta sobre los 1,3700. También en este caso tenemos a los osciladores de corto plazo apoyando la opción del rebote, pero cualquier noticia de la situación actual se cotiza de forma muy rápida en cualquier dirección y cambia el sentido y el pronóstico de la situación de forma inmediata.

En portada

Noticias de