Wall Street sigue firme, pero a Europa la cuesta seguir el ritmo
La jornada de ayer acabó francamente bien para las bolsas estadounidenses, con alguno de sus índices sectoriales marcando nuevos máximos anuales y en algún caso de los selectivos mayores también atacándolos en intradía.
Los mejores datos macroeconómicos coyunturales de empleo ayudaron a ello y se mantienen las expectativas positivas para la temporada de resultados empresariales que se avecina. Sin embargo Europa no pudo seguir el ritmo. Y ello a pesar que la sesión de ayer se vivieron momentos de auténtica euforia. Tras la esperada subida de 0,25 puntos en los tipos de interés por parte del BCE, Trichet se marcó una defensa inusitada de la deuda portuguesa al no dar por válida la calificación efectuada días atrás por Moody's. Duras declaraciones contra las agencias de rating que se plasmaron en unos fuertes avances que finalmente al cierre quedaron en nada. La advertencia sobre las agencias de calificación crediticia es válida pero hay que ponerle el cascabel al gato. Han de regularse, necesitamos de mayor competencia y han de ser eficaces en tiempo. Que califiquen mal la deuda o a destiempo no significa que no tengamos problemas, y eso guste o no sigue siendo un problema que nos está pasando factura. Y si bien hay que luchar contra la tiranía de las manipulaciones de los intereses de pocos en los mercados éstos siguen siendo soberanos y nos ponen en nuestro lugar. Sigo pensando que la creación de un eurobono facilitaría mucho la solución de la situación.
El SP500 logrado cierre situarse por encima de los 1350 puntos dejando atrás la zona de los máximos anteriores. Las siguientes referencias de resistencia se sitúan ya en el rango de máximos en entre los 1360 la puntos y los 1375 puntos que será la zona clave para validar la fortaleza del avance de fondo. Ganó superación de este nivel de una forma clara, aunque puede precisar una consolidación previa, dejaría opciones a la aparición de un posible patrón de doble techo. La sobrecompra que acumular tras las últimas sesiones de avance daría pie a una posible consolidación, que sería sana antes de intentar superar de forma clara esta zona de máximos. Si este escenario se diera la referencia no perder de la dejamos entre los 1330-1320 puntos. Para que luego el rebote
fuera efica y consiguiera marcar nuevos máximos anuales que podían proyectarse en torno los 1400-1425 puntos en donde presenta otra resistencia histórica ante sus máximos históricos en torno a los 1580 puntos que dejarían a la vista los esperados 1600 puntos.
El selectivo europeo, Eurostoxx50, dejaba al cierre una vela de posible agotamiento tras el fallido intento por ahora de completar un patrón de continuación del tipo bandera. Todavía hay opciones que pueda darse este patrón ya que para anularse debería perder la zona de soporte clave de los 2800 puntos en cierre. Para completarse deberá superar con volumen la cota de los 2900 puntos y nos dejaría con un objetivo teórico de la formación sobre los 3000 puntos. Esta es la zona de resistencia clave para a medio plazo de definir alcista la salida del lateral en el que seguimos inmersos. El fallo en el movimiento de avance y una búsqueda a las zonas de soporte de los 2700 puntos abrirían el escenario contrario la búsqueda del soporte clave de los 2600 puntos cuya pérdida nos marcaría la salida correctiva a medio plazo del lateral, escenario que seguimos sin poder descartar.
El Ibex35 cerró testimonialmente en números rojos y con un patrón también poco alentador, ya que de entrada, antes de la subasta se marcaron mínimos inferiores a los del miércoles. Ahora el cierre semanal debería consignarse por encima de los 10300 puntos para seguir dentro de un proceso normal de consolidación y permitir el ataque a la zona clave de los 10550-10600 puntos que facilitaría la continuación a buscar las referencias claves. Veremos si ello puede darse antes de que se inicie una posible consolidación en el ataque a su zona de máximos de los índices americanos, será una difícil asignatura. Cierres semanales por debajo de los 10100 puntos nos devuelven a la debilidad y con la mirada en los soportes entre los 10000-9800 puntos.