Y Ben cogió el helicóptero!!!
Lo previsto sucedió y finalmente no estaba tan descontado en las bolsas. La voces de que Obama habría recibido la[…]
Lo previsto sucedió y finalmente no estaba tan descontado en las bolsas. La voces de que Obama habría recibido la mayor aportación a su campaña no se han hecho esperar por parte Republicana que por otro lado ya había anunciado que si ganaba iba a despedir a Ben. Pero Bernanke ya ha dicho que la FED no piensa en política, pero vamos igual se ha roto finalmente la imparcialidad. Las medidas anunciadas de Bernanke vuelven a alimentar de liquidez con toda la artillería disponible y con el objetivo puesto en la creación de empleo y en tanto la inflación siga bajo control. ¿Pero a la tercera irá la vencida? Los dos anteriores QE sólo han sido efectivos para el mercado y de dudosa traslación a la economía real. Pero bueno si el comportamiento es el mismo y es además lo esperado por el mercado tocaría que las bolsas estén apoyadas y avanzando. Por ahora el patrón se mantiene alcista tras los nuevos máximos en las plazas americanas a la espera de cómo quede el cierre semanal de hoy. El dólar apoyó y se vieron los 1,3000 pero sin superar por ahora la zona de resistencia clave.
Las bolsas asiáticas recogen avances en sus cierres y los futuros europeos siguen descontando avances. Veremos cómo quedan los cierres de hoy respecto a los huecos que se van a dejar en las aperturas que serán una señal de la fortaleza de las opciones de continuidad de los avances. Las sobrecompras pueden irse a lecturas extremas y que sean necesarias las consolidaciones para poder continuar con los escenarios de fondo.
El dólar se ha situado por encima de los 1,3000, si lo confirma en cierre semanal tendremos una ruptura consistente de esta zona de resistencia y puede proyectarse ha buscar la zona de los 1,3200 antes de atacar las directrices bajistas que ha de superar para tener un cambio de escenario para lo que debería superar definitivamente los 1,3400-1,3500. La inyección ilimitada de Bernanke debilita al billete verde y continúa con su correlación de apoyo a la renta variable. También en el corto plazo las lecturas de lo osciladores son muy altas de sobrecompra pero sin signos aún de giro.
Las zonas de soporte se refuerzan ahora en el nivel de los 1,2750-1,2700 y si no se pierde el nivel de los 1,2500 las opciones de proseguir con un impulso tras el posible retroceso persistirían. Por debajo de este nivel se coloca el sesgo negativo dentro del lateral y con la frontera de los 1,2250 para poder buscar la zona de soportes de mínimos que marca la continuidad del escenario correctivo. Estos niveles están en los 1,2050-1,2000, si se pierden la extensión nos lleva al siguiente objetivo en la zona de los 1,1800. Por ahora esta probabilidad se ha reducido pero sin el cambio de escenario confirmado aún no es posible descartar su ocurrencia.
El Dow Jones marcaba un nuevo máximo anual al calor de la FED y avanzaba un 1,55% para acabar en los 13.539,86 puntos. Se superaba el siguiente nivel objetivo para mantener el escenario de avance que teníamos en los 13.500 puntos. Si confirma la consistencia logrando el cierre semanal por encima de este nivel se nos activan los siguientes objetivos en la zona de los 13.750-13.800 puntos y en la zona de proyección hasta los 14.000 puntos.
El volumen ha sido algo superior al de la jornada de ayer pero no de forma escandalosa como podría hacer suponer por las medidas tomadas por la FED y que son favorables a la continuidad de los avances. Por el momento se anula el posible patrón de cuña ascendente cuyas implicaciones serían correctivas y nos podrían devolver al escenario lateral.
Las zonas de soporte se ajustan a un primero débil sobre los 13.300 puntos y las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.100 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían opción pero ya de una forma más importante si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde lo mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.775 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Perder este nivel nos deja con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-1.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia y que además se ve algo más reducido tras los nuevos máximos.
El Ibex35 recortaba un 0,70% para acabar cerrando en los 7.935,90 puntos, sin poder aprovecharse de las noticias posteriores de la FED y manteniendo al tónica europea. Ello le va a permitir abrir con un significativo gap en la sesión de hoy que va a servir para ver la fortaleza de fondo que puede tener la sesión de hoy en función de su nivel de cierre. Si no se cierra y el avance se sostiene con el cierre semanal será una situación más fuerte técnicamente que si acaba cerrando el hueco. Puede quedar en función de ese cierre dentro de la estructura del patrón de continuación que presenta el objetivo teórico proyectado hasta la zona de los 8.450 puntos.
El riesgo que se desarrolle un patrón de cuña puede darse si no se logra la superación de las siguientes resistencias, pero en tal caso el objetivo de corrección iría a buscar un soporte mayor por encima de los mínimos del doble suelo.
No hay cambios en las zonas de resistencia de corto plazo que las tenemos situadas en el rango de los 8.000-8.250 puntos que se atacan en la apertura de hoy y el siguiente nivel en los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.
Los niveles de soporte están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones del sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. Esta zona es la que sigue marcando una vuelta a un escenario de corrección que seguimos sin poderlo descartar a pesar de que se ha reducido de forma bastante significativa su probabilidad.