¿Y si se ha acabado la fiesta de verdad en Wall Street?
El mercado estadounidense se ha visto beneficiado por una inyección de dinero sin precedentes por parte de la FED desde[…]
El mercado estadounidense se ha visto beneficiado por una inyección de dinero sin precedentes por parte de la FED desde hace ahora 9 años. La combinación de expansiones cuantitativas, más conocidas como la QE1, QE2, operación Twist y QE3, con una política de tipos extraordinariamente bajos creó el ambiente propicio para empujar los mercados de valores al alza. Una obra maestra. Y todo sin crear tensión en los precios, en buena manera porque ese dinero no productivo nunca llegó al ciudadano de a pie sino que se quedó en las azoteas de las grandes entidades financieras "too big to fail".
Todo ha ido perfecto hasta ahora. Primero se salvaron a las empresas, luego a los bancos e incluso se han tenido que salvar a países. Pero la pregunta que me hago yo ahora es, ¿quién va a salvar a los bancos centrales?
La deuda no es como la energía que ni se crea ni se destruye. La deuda se crea y hay que pagarla. Y en estos momentos, EE.UU. supera los 21 "trillions" (21 billones de dólares) de deuda y sigue subiendo día tras día.
Hasta ahora, y debido a la ayuda del ciclo expansivo de la economía, no ha habido grandes tensiones en el mercado de la deuda, pero hoy con una economía totalmente expandida y cerca al fin de su ciclo alcista, la coyuntura pasa por un aumento de los tipos de interés sostenidos en el tiempo en donde la FED pretende controlar al mercado de bonos para que no se disparen las rentabilidades y al mercado de valores para que no se gire a pesar del momento del ciclo económico en el que nos encontramos. De hecho, no descarto que ya lo haya hecho.
Los mercados de valores también son cíclicos y van por delante de la economía tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior que representa los ciclos de Benner. No creo que puedan llegar a controlarlo y manipularlo. De hecho, no me extrañaría que ya hayamos visto el techo del mercado.
Y el mercado de bonos, va a ser muy difícil de mantener bajo control con una política de reducción del balance de activos que tiene la FED bajo su alfombra. Creo que ver el bono estadounidense a 10 años arrojando rentabilidades superiores al 3 por ciento es lo que desencadenará un mercado bursátil bajista, largo y profundo.