Yellen descarga presiones y permite avances que dejan mixto el trimestre en las bolsas americanas
En una sesión en donde las pautas dominantes son las correcciones se impusieron la alzas en Wall Street frente a[…]
En una sesión en donde las pautas dominantes son las correcciones se impusieron la alzas en Wall Street frente a los recortes en Europa salvo en la bolsa española que logró marcar el récord para el ejercicio de días subiendo consecutivamente. Y aún de esta manera no lograba superar niveles relevantes por lo que todas las bolsas se mantiene igual dentro de sus referencias, si bien es que estamos más sesgados positivamente con opciones de poder romper zonas de resistencia si acaban por confirmarse las expectativas que hay puestas sobre Draghi. Que Yellen también en su discurso relativizara el tema ayuda a que esta situación se mantenga con la mirada en su caso también en el dato del paro del viernes, que aunque ha perdido relevancia en la guía para la FED continúa como punto importante tras sus palabras. Parece que realmente hasta el jueves y viernes los mercados no van a tomar una posición clara respecto a estas expectativas, con el riesgo si seguimos avanzando que si decepcionan podamos asistir a la opción de realizar con la noticia y forzar a una ruptura el falso o no consistente de los niveles. Que se base todo en la percepción de que Alemania se muestre menos dura con la inflación y que ello signifique que Draghi lance su propio QE, ha de ser muy confirmado, pero realmente es el factor que puede propiciar la ruptura de resistencias y ver un nuevo rango.
La estacionalidad de abril es positiva para la renta variable, que sin embrago comienza a truncarse en mayo. Entraremos también en la fase de publicación de resultados que retomaran protagonismo frente a los datos macro y las tensiones geopolíticas que se van moderando. Por el lado de los bonos sigue sin haber presión y el dólar tampoco ha sufrido cambios sustanciales pero se ha vuelto a depreciar algo.
Las bolsa asiáticas han cerrado mixtas y las bolas europeas están al alza a la espera de ver continuidad también en los avances en EE.UU.
El dólar frenó su proceso de apreciación y volvió a buscar la resistencia del nivel de pivote en los 1,3800 que se llego a superar durante la sesión pero que no mantuvo al cierre. Una situación que se repite durante la sesión de hoy y que por el momento nos deja sin cambio en los niveles clave de referencia en torno a este pivote.
Los 1,3700 son primer soporte cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones que ha actuado como zona de referencia está ahora sobre los 1,3512 superando al alza zona confluyente con los mínimos relativos y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.
Los 1,3800 de pivote son primera resistencia. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y después sin cambios en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo si persiste la depreciación del billete verde que por el momento ha reducido su presión.
El Dow Jones acabó cerrando el mes en sus altos pero el saldo del trimestre sigue negativo por poco, apenas un 0,72%, frente a los otros selectivos que si están en terreno positivo aunque sea de forma testimonial en el caso del Nasdaq. Ha quedado en la proyección de la zona de resistencia sin superar los 16.500 puntos para buscar la opción de asaltar los máximos históricos. Esta sigue siendo al calve para poder extender avances. Se aguantan los soportes y los niveles de referencia por abajo también sin cambios. El sesgo ha mejorado levemente y veremos si en la sesión de hoy tiene confirmación o volvemos al rango. El avance fue al cierre de un 0,82% para acabar en los 16.457,66 puntos. Los osciladores de corto plazo se colocan levemente en positivo desde la zona de lecturas neutral sin haber alcanzado lecturas de sobreventa y veremos ayudan en los ataques a las zonas de primera resistencia.
Sigue pendiente de forma clara la superación de forma consistente los 16.500 puntos que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar ante la pesadez que se sigue notando en el selectivo reducido americano en la ruptura de las zonas de máximos históricos. tampoco son los volúmenes importantes para pensar en que se trata de una distribución.
Se queda igual como primera zona de soporte débil en los 16.200-16.100 puntos y mantenemos la vigencia de la primera zona de soporte relevante en el corto plazo el rango de los 16.000-15.800 puntos que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 15.683 puntos con el nivel extendido hasta los 15.400-15.350 puntos en los que han quedado los mínimos anuales a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. por ahora nos mantenemos alejados.
El Ibex35 se anotó un nuevo avance, el quinto consecutivo, por primera vez en el ejercicio aunque fue testimonial y dejando un patrón de debilidad que de momento no se ha visto confirmado por el inicio de la sesión de hoy. Se consolidó por encima de los 10.300 puntos y aunque llegó a superar los 10.400 puntos estos quedan como asignatura pendiente para hoy y pasara a buscar la zona de máximos anuales. La espera al BCE se hace tensa y será la clave para confirmar la superación de estos niveles. Cerró la sesión con un avance del 0,11% en los 10.340,50 puntos siguiendo en la parte alta de la zona de resistencia que necesita superar para atacar los máximos anuales, a pesar del nuevo intento fallido de lograrlo durante la sesión.
Tiene opciones de dar continuidad al rebote mantenerse por encima de la zona de los 10.300 puntos de forma consistente y estar ya en el nivel de extensión de los máximos anteriores en las proximidades de los 10.350 puntos en este cierre que ha superado en los latos del día. La siguiente referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos en la zona de máximos anuales. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución. A la espera de la reunión del BCE mejoran un poco las probabilidades de seguir con este escenario.
Sin cambios tras el ajuste al alza en la zona de soporte débil con el nivel de los 10.200-10.100 puntos como referencia y manteniendo la zona de los 10.000 puntos como pivote. Tampoco hay cambios en los soportes claves con el nuevo avance porque seguimos dentro del rango lateral, está el primer soporte en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como primera referencia con los 10.000 puntos de pivote. Ahora si pierde esta referencia de los 9.700 puntos si no consigue esta vez la superación de los máximos tocará buscar la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 9.353 puntos, que pueden frenar los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más significativos si se alcanza este nivel que estaría ya confluyente de forma paralela con la directriz primaria de avance. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.