Yellen mantiene las expectativas en EEUU pero sigue la debilidad en Europa
El primer cierre del trimestre deja contra todo pronóstico, vistas las previsiones iniciales del ejercicio, un mercado de renta variable[…]
El primer cierre del trimestre deja contra todo pronóstico, vistas las previsiones iniciales del ejercicio, un mercado de renta variable ganador: el americano. Cierto que por poco pero al menos sus dos índices más significativos están en positivo frente al resto de los europeos y su propio tecnológico. Y claramente un perdedor, las bolsa europeas que se apuntaban como las mejores con perspectivas de revalorización. Es cierto que las bolsa americanas sin la divisa cubierta también han arrojado pérdidas para el inversor europeo, así que el panorama por el momento no es nada halagüeño. Contando además que las alternativas de inversión vía renta fija siguen dando una escasa rentabilidad por el riesgo que se asume si se vuelve a una situación normalizada de tipos de interés. A corto plazo la penalización del ahorro es significativa y en breve puede ser que se penalice también la liquidez. Algunos emergentes y las materias primas aparecen como alternativas posibles pero desde la perspectiva tendencial aún no hay cambios confirmados técnicamente o sea que toca seguir siendo muy prudentes. Las última subidas que se disfrutaron apuntaban a asumir algo más de riesgo veremos si ello no pasa factura si no se aguantan determinados soportes. Por el momento y al espera en que se inicie la nueva temporada de resultados, sólo técnicamente las plazas americanas ofrecen un aspecto algo más saludable. Yellen sin duda con su moderación a las subidas de tipos previstas ha supuesto una ayuda para ello, en tanto que Draghi con sus "súper" medidas parece que de momento no se lleva el gato al agua. Y ello sin embrago ha provocado una depreciación del dólar frente al euro no demasiado compatible "teóricamente" con lo que está sucediendo. Por ejemplo en Europa, a parte de las débiles expectativas de crecimiento mundial tenemos la presión que puede suponer al incertidumbre por el referéndum del "Brexit" y ello a priori no debería ser favorecedor a una apreciación del euro, además de las medidas de Draghi. Y desde la perspectiva local, al cifra de déficit conocida ayer no augura nada bueno y menos todavía ante la situación de poder formar un gobierno estable en condiciones. Así que técnicamente tocar seguir vigilante con determinados niveles para seguir ajustando si toca de nuevo niveles de riesgo, especialmente si la "teórica fortaleza" técnica exhibida por los índices americanos se revierte.
El dólar está marcando nuevos mínimos(máximos en el gráfico) anuales frente al euro. De nuevo tras las palabras de Yellen de su moderación y vigilancia respecto a las subidas de tipos volvía a recuperar los 1,1200 y se ha encaramado hasta la zona de los 1,1400 buscando ya la zona de rango altos del lateral superior que se extiende desde esta zona hasta los 1,1550. La posible superación de esta referencia nos dejaría la dilatación de los máximos del pasado ejercicio que se vieron sobre los 1,1750 para confirmar la salida el mismo y seguir con una depreciación del billete verde que tendría como siguiente objetivos la zona de los 1,1800 primero y los 1,2000 después confirmando el suelo. Pero se han de superar estas resistencias y si no seguiremos estando dentro del lateral con opciones de corregir la sobrecompra buscando la zona de pivote ahora soporte sobre los 1,1200-1,1150. Y si se pierde la siguiente referencia en los 1,1050-1,1000 antes del rango de soporte de la zona de bajos del canal en el años en los 1,0800-1,0700. De momento está opción es la de menor probabilidad asignada ya que de momento se encadenan los mínimos y máximos relativos ascendentes. Pero en manaos de los bancos centrales es fácil que se pueda revertir esta dinámica. La zona de salida por debajo del lateral y seguir con la apreciación ha reducido al mínimo su probabilidad de ocurrencia y sigue estando en los 1,0500, de los mínimos del pasado ejercicio. perder este nivel volvería a llamar a la opción de buscar la paridad como escenario.
El SP500 logra cerrar el trimestre con una rentabilidad positiva testimonial del 0,77%, ligeramente por debajo de los máximos del ejercicio que se marcaba en la sesión anterior. Está en zona/rango de resistencia que se extiende desde los 2.060 puntos hasta los 2.100 puntos. Dejando como dilatación los máximos que se alcanzaron el pasado ejercicio sobre los 21.30 puntos. Si consiguiera superar esta zona de resistencia y buscar este nivel podría entrar de nuevo en un escenario de avances a medio plazo que estaría confirmado con la superación de los 2.150 puntos y que activaría como siguiente objetivo la zona comprendida entre los 2.200-2.250 puntos. Para conseguir esta situación técnicamente ahora con las probabilidades altas, necesita superar la sobrecompra acumulada y encontrar catalizadores que está por ver que puedan venir del inicio de la temporada de resultados.
El proceso de consolidación puede consumir precio o tiempo o una combinación de ambos. En el precio tenemos una zona importante entre la meda móvil de 200 sesiones proyectada ahora sobre los 2.015 puntos y el nivel de los 2.000 puntos que puede permitir esta consolidación sin poner en riesgo la estructura de avances. Esta situación comenzaría a comprometerse si la corrección va más allá y se atacan y pierde la referencia de los 1.970 puntos. Por debajo de este nivel se compromete la zona de los 1.950 puntos que marca el sesgarse de nuevo en negativo dentro del escenario lateral en el que seguimos. Se buscaría la clavicular del patrón de doble mínimo que ha permitido y cumplido el avance desde los mínimos anuales y que es el nivel que sigue marcando la entrada en escenario correctivo. Este escenario que todavía tiene técnicamente las menores probabilidades asignadas no lo podemos descartar. Comenzaría a incrementarlas de nuevo corrigiendo por debajo de los 1.900 puntos. La entra en corrección se activa con cierres semanales por debajo de los 1.800 puntos y buscaría un objetivo en la zona de los 1.750-1.700 puntos como primera opción.
El rango actual de resistencia no ha de resultar fácil de superar por su amplitud, pero si lo consigue el escenario de avances cambiaría bastante el sentimiento para el resultado del ejercicio.
El Ibex35 ha cerrado en negativo el trimestre acumulando una rentabilidad negativa superior al 8,50%, y técnicamente acabando por debajo de una zona importante de soporte del corto plazo que tenía sobre los 8.800 puntos. Que por ahora ha confirmado su pérdida con la apertura con hueco a la baja de la sesión de hoy, a la espera de ver como finaliza.
La pérdida de este soporte tras el fallo en la superación de la zona de la línea clavicular del patrón de vuelta que sigue vigente en los 9.250 puntos, provoca si cabe una mayor debilidad técnica, superior incluso a varios de sus homólogo europeos. De momento ha ido a cubrir el hueco dejado en el tramo de escape que se situaba sobre los 8.611 puntos en su base y si el cierre semanal queda por debajo de este nivel las proyecciones de corrección nos lleva a buscar la zona de los 8.475 puntos y después los el nivel de los 8.200 puntos como siguiente referencia. Esta situación es delicada porque atacar después los 8.000 puntos nos anual el patrón previo de posible suelo que ha propiciado el rebote y nos impide construir una mayor. Se facilitaría el ataque a los mínimos anuales y como estamos dentro del patrón de corrección mayor aún cabe la posibilidad de completar el objetivo de corrección teórico que se proyecta hasta la zona de los 7.500-7.250 puntos que son nuevos mínimos anuales y continuidad en el escenario correctivo. La debilidad en el sector bancario y falta de convicción en sus pesos pesados son argumentos, unidos a la falta de concreción de gobierno que provocan la falta de entrada de capital y visibilidad para poder apoyar los avances. Puede que no baste únicamente con el mejor comportamiento del resto de plazas para poder abandonar esta situación y buscar un cambio de escenario lateral.
La calve sigue estando en la superación del rango de los 9.250-9.500 puntos para anular el patrón de corrección vigente. De ahí a buscar los 10.000 puntos para recuperar ese escenario lateral e intentar sesgarlo en positivo con cierres semanales por encima de los 10.600 puntos que permitirían pensar en buscar al zona de techos del rango lateral y volver a apuntar a opciones para pasar a un escenario de avances que por el momento es el que menor probabilidad técnica tiene asignada.