Yellen pide paciencia con la subida de los tipos USA y favorece los rebotes a los que hoy se puede apuntar Europa

Las plazas europeas en la jornada de ayer purgaron la vuelta atrás de las americanas del cierre anterior, aunque con menor intensidad y proporción, y no acabaron de aprovechar del cierre final americano.

Las plazas europeas en la jornada de ayer purgaron la vuelta atrás de las americanas del cierre anterior, aunque con menor intensidad y proporción, y no acabaron de aprovechar del cierre final americano, que ha provocado hoy una apertura al alza con huecos. Mayor tranquilidad en la evolución del Rublo y leves recuperación en el precio del crudo, unido a la inclusión de la palabra paciencia en el discurso de la FED por Yellen, que han propiciado que pueda darse por el momento un rebote. Se han respetado niveles claves y veremos después de los vencimientos de mañana si se da la opción a rally de navidad o no, puesto que ya entraremos en las fechas en las que realmente se define la pauta estacional. Si se produce servirán para maquillar algo el ejercicio para la bolsas.

Los bonos habrán vuelto a llevarse el gato al agua, de nuevo en un ejercicio en que no se contaba con ellos a al espera de posible subida de tipos de interés. Parece que en 2015 al menos en EE.UU. , más hacia el segundo semestre si va a ser este el escenario. En Europa habrá que ver el impacto del QE si Draghi lo activa con ganas a partir de enero. Por el momento con las palabras de ayer el dólar volvía a apreciarse tras el rebote que tuvo en jornadas anteriores. Tocara ver si también es flor de un día o vuelve a buscar soportes y sigue con la senda iniciada.
Los niveles técnicos se mantienen y entran en juego de nuevo las resistencias para ver las opciones de los recorridos.

El dólar tras las palabras de la FED se "comió" el rebote de las últimas cinco sesiones y se situaba al cierre de nuevo por debajo del nivel de pivote de los 1,2400. Fallo pues en superar la resistencia superior del rango de los 1,2600, tras testar los 1,2500 de forma clara, y ahora el escenario revierte y parece que toca probar los soportes en los 1,2300-1,2250. Tanto por arriba como por abajo, estos niveles del rango son los que han de marcar mayores movimientos direccionales, si se pierden o se superan.

El SP500 acabó dejando una patrón de "inside day", con todo el rango de la jornada dentro de la anterior pero muy grande como en las últimas jornadas. La recuperación y cierre por encima de los 2.000 puntos abre las opciones a los rebotes desde e estado de sobreventa alcanzado y para pasar de rebote a impulso tocará validar con la superación del nivel de los 2.030 puntos. Cerró la sesión con un avance del 2,04% para acabar en los 2.012,89 puntos, superando la primera resistencia posible de los 2.010 puntos.

En el corto plazo, la zona de los 2.025-2.030 puntos actúa como resistencia para validar nuevos rebotes. No se ha superado la zona de resistencia de los 2.070-2.080 puntos que se ha alcanzado y que por tanto mantenemos como tal esta segunda referencia para buscar mayores avance. Después ya quedan la extensiones y proyecciones a los 2.100 puntos como siguiente referencia. A la espera de que por estacionalidad pueda confirmase el escenario mantenemos la cautela este tercer intento de superación de nivel por la debilidad mostrada en la última corrección por la brusca caída. Aunque si ya no ceden los 1.980-1.950 puntos en un proceso de consolidación, se pueden seguir apuntalando los nuevos avances incluso a proyecciones superiores que indicadores de sentimiento y de amplitud debería de respaldar para el siguiente impulso y anular así algunas divergencias que aparecen.

Tenemos la primera zona de soporte débil en los 2.000 probándose y, después, ya los 1.970-1.950 puntos como referencia más significativa desde la que buscar nuevos impulso si no ceden. Y se cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.948 puntos. Después están los 1.900 puntos y ya por debajo los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800 puntos. Este nivel es para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmaría el sesgo negativo con la pérdida de los mínimos anuales, en torno a los 1.750 puntos, para el lateral con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos, que son los que nos marcan la entrada en fase de corrección. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo.

Publicidad

El Ibex35, a pesar del cierre en negativo, presentó un rango más estrecho y la sesión acabó por encima de la apertura con de nuevo un buen nivel de volumen. Comienza a mostrarse indicios de giro en los osciladores de corto plazo desde la zona de lectura de sobreventa, que pueden propiciar la actuación de nuevo de la zona de soporte y rebote. Ahora contarán las resistencia para validar el mismo. El hueco dejado en la apertura quedará como soporte si no cierra en la sesión y como muestra de leve fortaleza, cuando menos para encarar el vencimiento. Después ya veremos si se cumple la estacionalidad del rally de Navidad. Acabó la sesión con un retroceso del 0,32% para cerrar en los 10.049,50 puntos. Importante que se mantuvieran los 10.000 puntos al cierre, ya que la corrección fue en los últimos minutos de la sesión cuando se apuntaba la opción del cierre plano. De momento pocos cambios en los niveles de referencia acorto plazo.

Primer nivel de referencia de resistencia queda ahora en los 10.200-10.300 puntos que se ataca con el hueco de apertura de hoy y sería bueno que se respetara al cierre. y después para validar cualquier rebote la zona de los 10.400-10.500 puntos con la extensión a la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.540 puntos. Por encima, para pensar en un impulso más que un rebote toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos. Y, luego, los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes, a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance.

Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance superando los máximos anuales, con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero por ahora este parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad y ya para el próximo ejercicio.

Se mantiene el primer nivel de soporte, ahora ya en la zona de los claves 10.000-9.800 puntos. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección. Ganan las opciones de entrada en lateral frente a la continuidad de los avances, sobre todo si no se logran consolidar niveles por encima de los 10.500 puntos antes de que acabe el ejercicio.

En portada

Noticias de