Yellen sigue drenando liquidez y las bolsas esperan al dato de paro
El cierre mensual europeo y americano no propició cambios desde la visión técnica. No hay fortaleza suficiente que permita superar[…]
El cierre mensual europeo y americano no propició cambios desde la visión técnica. No hay fortaleza suficiente que permita superar máximos y tampoco debilidad que amenace los soportes importantes para marcar un cambio de dirección. Los resultados empresariales se están resolviendo de forma favorable y ayudan a que las bolsas se mantengan en zonas de altos pero mirando de reojo los datos coyunturales macroeconómicos que siguen sin mostrar mayor fortaleza y con las tensiones geopolíticas teniendo protagonismo resultan insuficientes para impulsar mayores avances. Entremos ahora en la estacionalidad más desfavorable para las bolsas, el conocido "sell in may and go away", pero no hay demasiado que vender en las bolsas en lo que llevamos de ejercicio salvo la italiana y la española el resto presentan rendimientos mediocres y de hecho el Dow aún no ha logrado ponerse positivo en cierres en lo que se lleva de ejercicio. La cota de los 16.600 puntos le sigue pesando.
La jornada pinta aburrida hasta la publicación del dato de empleo americano que servirá para dar volatilidad y acabar por marcar el cierre semanal, y veremos si puede llegara a superar resistencia o se queda de nuevo por debajo de las mismas. El dólar con la ausencia europea ayer se depreciaba de nuevo tras llegar a perder en la sesión lo s1,3800 pero quedaban de nuevo por encima. Y seguimos sin novedades en los bonos, con rentabilidades menguantes.
El dólar fallaba en el ataque al soporte de la zona de pivote de los 1,3800 para apuntar de nuevo a una prueba de al resistencias que no se concreta por el momento tampoco en la sesión de hoy al menos hasta a la espera de los datos.
Los 1,3800 siguen como pivote en función de primer soporte recuperando este protagonismo al volver a aguantar el envite que se queda por ahora sin continuidad. Los 1,3700 que son el primer soporte clave a perder para marcar el inicio de la apreciación que se ha reforzado con este nuevo rebote. Después la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones está ahora sobre los 1,3599, mantiene su pendiente positiva de avance y con opciones de actuar como soporte.
Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 para marcar un nuevo rango de avance y por ahora un nuevo en un nuevo intento. Después sin cambios en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo.
El Dow Jones se quedó otra vez en el intento de superar la zona de los 16.600 puntos y apuntarse a un rendimiento positivo para el ejercicio que sigue sin haberlo conseguido con precios de cierre. La bajada fue testimonial y con menor volumen que en la sesión anterior para invertir nuevamente la pauta estacional del primer día que ya incumplió con la subida del último día del mes. Al cierre se anotaba un retroceso del 0,13% para acabar en los 16.558,87 puntos quedando en la zona de altos del año para recibir un nuevo dato de empleo y después de que se hayan reducido a la mitad las compras de la FED.
Se mantiene la zona de soporte débil sobre los 16.400 puntos pero extendida en todo el rango hasta los 16.200 puntos. Sin cambios en la primera zona de soporte relevante ha aguantado el primer envite sin entrar la parte alta del rango que tenemos en el corto plazo en los 16.000-15.800 puntos. La clave está en esta referencia de los 15.800 puntos que no se debe de perderse para no dar opciones a acelerar la corrección. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 15.827 puntos. Se podría apuntar con su pérdida a un posible patrón de vuelta y por tanto toca vigilar la zona clave de los mínimos anteriores sobre los 15.400 puntos con la extensión hasta los 15.350 puntos en los que han quedado los mínimos anuales a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel de los 15.000-14.800 puntos lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista que sigue teniendo la menor probabilidad de ocurrencia asignada hasta ahora.
La superación de los 16.600 puntos es la referencia con la que se validaría el nuevo impulso y dejaría de ser rebote de forma consistente buscando cierres por encima de los 16.650 puntos. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos que ya comenzaremos a ajustar si se superar los máximos históricos que están costando mucho de ser atacados en lo que llevamos de año.
El Ibex acabó el mes con un cierre plano antes del festivo que le ha permitido mantener la zona de los 10.400 puntos pero sin concretar la superación de los 10.500 puntos de forma consistente y dejar apuntaladas las opciones para la aparición de un impulso. El cierre mensual acabó con un buen apoyo de volumen muy similar al de la jornada anterior con el protagonismo del propia bolsa con la publicación de resultados y un fuerte avance de BME que se mantiene en la primera sesión del mes. Se mantienen los osciladores de corto plazo recuperando el giro al alza dentro de la zona de lecturas neutral y se mantienen las opciones para buscar rebote si finalmente se logran superar los 10.500 puntos. Cerró la sesión con un retroceso del 0,02% en los 10.459,00 puntos.
Sigue pendiente para confirmar el rebote y la opción de un nuevo impulso la superación 10.500 puntos ya que de momento se aguanta por encima de la referencia débil de soporte. El objetivo seguiría estando en la superación de los máximos anuales y se colocarse sobre los 10.700 puntos. Después tocará buscar referencias posteriores como siguiente objetivo en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
No hay cambios tampoco en el cierre mensual en lo que respecta a los niveles de soporte, el nivel de los 10.200 puntos actuando como primer soporte débil. La zona clave sigue reforzada en el nivel los 10.000 puntos que sigue como pivote y a la que ya le queda por encima la directriz acelerada de avance ajustada que sigue vigente ahora sobre los 10.140 puntos. Sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos que comienza a reforzarse ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora en los 9.608 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve casi en paralelo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos.