Jubilación. El Gobierno proyecta subir las pensiones un 0,9% en 2021
El incremento es el mismo que el aprobado para este año y será debatido con el resto de partidos políticos y los agentes sociales
El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% el próximo año con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los jubilados, según recoge el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo enviará hoy a Bruselas.
Esta subida se debe a la previsión de inflación que el Gobierno ha calculado para 2021 y ahora tendrá que negociarla con el resto de partidos políticos y agentes sociales.
El incremento del 0,9% de las pensiones es el mismo que el aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para 2020 y hará que por cuarto año consecutivo las pensiones se incrementen por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones que es del 0,25% y que aún está en vigor.
Con esta subida el Gobierno se alinea con los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo que están ultimando las recomendaciones sobre las pensiones que tienen que presentar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y que serán la hoja de ruta de la próxima reforma de las pensiones.
El objetivo de Escrivá
Revalorizar las pensiones conforme a la evolución del IPC es una de las medidas que José Luis Escrivá tenía previsto acometer desde que llegó a su cargo, lo que, según los analistas, podría ahondar el déficit que soporta la Seguridad Social y que este año puede superar los 25.000 millones de euros, lo que supondría un 2% del PIB.
Y está en camino de conseguirlo si se tiene en cuenta que el gasto en pensiones contributivas en septiembre batió un nuevo récord al alcanzar los 9.911,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Salario de los funcionarios
Otra de las subidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé acometer el próximo ejercicio es la del salario de los funcionarios que ha cifrado en un 0,9%. Subida menor que la establecida para este ejercicio que alcanzó un 2%.