Boeing se recupera en bolsa tras dejar en tierra a los 777
Boeing arrancó con caídas del 2% la sesión, pero ha conseguido remontatr y apuntarse cerca de un 1%
Las acciones de Boeing suman un 0,96% en la bolsa de Nueva York después de registrar una caída del 2% en el arranque de Wall Street tras la recomendación emitida este lunes de dejar en tierra todos los vuelos con aviones modelo 777.
Los futuros del parqué neoyorquino anticipaban, además, una caída por encima del 3% en la preapertura del mercado frente al incremento que registra ahora la cotización del fabricante de aviones.
La subida llega después de que a primera hora de la mañana la compañía emitiera una recomendación para cancelar las rutas con los aviones similares al que tuvo el incidente en el aeropuerto de Denver, en Estados Unidos.
"Boeing está siguiendo activamente los eventos recientes relacionados con el vuelo 328 de United Airlines", explicó la compañía en el comunicado emitido a primera hora de la mañana.
En concreto, Boeing recomienda suspender 69 vuelos con modelos 777 en servicio y otros 59 en reserva que utilizan motores modelo 4000-112 del fabricante Pratt & Whitney, una de las divisiones del conglomerado Raytheon Technologies.
Las acciones de Raytheon, por su parte, pierden un 0,79% frente a las pérdidas anticipadas por el mercado de futuros de alrededor del 3%.
La FAA abre investigaciones
La Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) ya inició este domingo una investigación sobre las aspas de los motores de los Boeing 777 tras el incidente del vuelo 328 de United Airlines, que unía la ruta Denver-Honólulu.
La aerolínea anunció también que cancelaba otros 24 vuelos mientras se llevan a cabo las inspecciones de la FAA. Otros países como Reino Unido, Corea del Sur o Japón también se han sumado a las recomendaciones de Boeing y cancelaron las rutas.
La decisión del Gobierno nipón afecta a todos los vuelos con aviones Boeing 777 que usen motores PW4000; en total, 32 rutas, un movimiento que fue respaldado por la propia compañía americana.
"Boeing apoya la decisión de [este domingo] de la Oficina de Aviación Civil de Japón y la acción de hoy de la FAA de suspender las operaciones", explica Boeing en el comunicado.
La compañía asegura que está trabajando junto a los reguladores mientras se realizan más inspencciones. Pratt & Whitney, filial del grupo United Technologies Corporation y fabricante del motor accidentado, también realizará a su vez una investigación paralela.
Este nuevo problema para Boeing surge justo después de que el 737 Max recibiera la autorización para volver a volar en los Estados Unidos y Europa.
Caídas menores en Boeing
En el arranque de Wall Street, las acciones de Boeing llegaron a perder un 1,88% hasta situarse en algo más de 213 dólares por título.
El año pasado la cotización del fabricante se desplomó un 39% por el impacto de la pandemia frente al crecimiento registrado en 2019, cuando se presentaron los primeros resultados de los informes de los modelos 737 Max.
Raytheon Technologies, por su parte, cayó un 1,72% en la apertura de la bolsa de Nueva York hasta perder los 73 dólares por título.
Airbus se dispara
Al otro lado del Atlántico la suspensión de las rutas le sienta bien de su mayor rival, Airbus, que también se dio la vuelta a lo largo de la sesión y cerró con un avance por encima del 3%.
De esta forma, las acciones del fabricante cerraron en verde frente a las ligeras pérdidas registradas al comienzo de la jornada en la bolsa española y en el Eurostoxx, índice referencia europeo.
Los títulos de Airbus se sitúan en el entorno de los 95 euros, muy cerca de su mejor cota desde el comienzo de la pandemia, los 96 dólares, alcanzada el pasado diciembre.