Wall Street apoya una nueva investigación contra el Covid-19
Los títulos de Adamis se disparan cerca del 80% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar el inicio de estudio de un fármaco, el Tempol, que reduciría los problemas sanguíneos, inflamatorios y de oxígeno derivados del Covid-19
Los inversores vuelven a apostar por las compañías que trabajan en encontrar medicamentos que luchen contra el Covid-19 más allá de las vacunas.
La tercera ola provoca que la comunidad financiera preste atención an la necesidad de fármacos para los ya infectados y por la lenta evolución de la administración de los antídotos aprobados.
Tal es el caso de la biofarmacéutica Adamis que se disparó un 77% en Wall Street al informar al mercado que se había reunido con la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense, para comunicarles que cuenta con un fármaco, el Tempol, que sería efectivo contra el Covid-19.
La FDA apuntó a Adamis los pasos a seguir
La FDA aportó a la compañía recomendaciones específicas sobre el protocolo de compuestos químicos, la fabricación y los controles que debe realizar desde el inicio de la investigación.
Además, le indicó los aspectos clínicos que deben ser incluidos en el primer estudio. Tras el encuentro, Adamis informó que planea buscar financiación externa para llevar a cabo del proyecto.
El foco de la compañía, que contaba con una capitalización de apenas 62 millones de euros antes del anuncio, pone el foco tanto en administraciones públicas como en entidades privadas para que empujen al Tempol.
Tempol fue testado en animales
La compañía señaló que el fármaco ha demostrado “un potente efecto antiinflamatorio, anticoagulante y actividad antioxidante”.
Respecto a los efectos contra la falta de oxígeno, el Tempol evitaría que se dañasen las células del sistema inmunológico llamadas macrófagos y neutrófilos que dan el pulmón y provocan la dificultad respiratoria.
Son los resultados de se desprenden de la testación sobre animales y que también afloran “una reducción de las inflamaciones pulmonares derivadas del Covid-19”.
Efectos sobre la sangre
“Tempol disminuye la agregación plaquetaria, que es un problema observado en muchos pacientes con coronavirus”, apuntó la cotizada en su comunicado.
El doctor Dennis J. Carlo, presidente y director ejecutivo de Adamis, señaló que el fármaco podría desempeñar un papel “fundamental” no solo en el tratamiento del Covid-19, sino que también se podría usar para “prevenir la hospitalización”.
Además, comentó que, dados los casos de coronavirus con nuevas cepas agresivas originarias de diferentes zonas del mundo es “evidente” la “necesidad” de nuevas terapias para combatir la pandemia más allá de las vacunas
El mercado apoya la tesis
La subida histórica de Adamis se entiende por el hecho de su tamaño, gracias a la revalorización ha pasado los 100 millones de euros de capitalización, invita a los inversores a tomar una apuesta que puede ser muy rentable con un bajo precio de los títulos.
Pero detrás de este movimiento sí aparece la tesis de que el mercado vuelve a valorar la necesidad de tratamientos, tal y como se deprende de la tesis del presidente de Adamis. Así, existen otros ejemplos como el de Pharmamar en España o el de la china Chugai.
La española, tras sufrir duros descensos en el último trimestre del año, lidera ahora las subidas de la Bolsa española en 2021 por renovadas confianzas sobre el Aplidin y la china contaría con un fármaco que reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes graves de coronavirus.