Los inversores y sus estrategias: ¿con quién se identifica?
Capítulo 4 de Escuela de Finanzas, con Sergio Ávila, analista de IG España: ¿cuántos tipos de inversores cree que hay?
Según el horizonte temporal, la estrategia será diferente en el mercado, explica Sergio Ávila, analista de mercado de IG. El inversor clásico apuesta por el largo plazo: compra y mantiene sus inversiones en cartera esperando que la inversión se revalorice. A este tipo de inversión se le conoce como de posicionamiento o “position trader”.
Hay también inversores que tratan de subirse a una tendencia, pero el plazo es inferior: desde unos días hasta unos meses. Esto se conoce como “swing trading”.
Ávila cita también, en este capítulo de Escuela de Finanzas, a los inversores intradía y a los “scalpers trading”.
Los primeros tratan de anticipar cuál va a ser la dirección del mercado durante del día y confía en que ocurra, cerrando las posiciones al final de la jornada, mientras que los “scalpers” son aquellos que hacen muchas operaciones durante la jornada, intentando arañar unos puntos al mercado para conseguir una rentabilidad que consideren interesante.
Dependiendo de la inversión que realicemos optaremos por unos productos u otros, explica el analista de IG.
Así, el “position trader” suele operar más en acciones de contado o ETF sobre índices, mientras que los otros inversores utilizan todos los instrumentos: desde acciones, bonos, divisas, índices, ETF o materias primas.
Una excepción es el caso del “scalping trading”, en el que la operativa con acciones es menos recomendable porque los movimientos son menos acentuados, salvo en el caso de las empresas de pequeña capitalización, donde sí que son mayores y permiten operar a corto plazo, aunque con mayor riesgo.
Para saber qué tipo de inversión se adapta mejor a cada perfil, antes habrá que tener decidido si se es un inversor a largo plazo o corto, si es activo o pasivo o si queremos invertir en productos apalancados, que implican más riesgo.