Abengoa celebrará su junta de accionistas el 4 de marzo

Los accionistas minoritarios ya tienen fecha para cesar al consejo de Abengoa y nombrar a Clemente Fernández como nuevo presidente

Abengoa se da otro mes de plazo para resolver su futuro. La compañía sevillana ya tiene fecha para la celebración de su próxima junta de accionistas, el primer paso para que los minoritarios se hagan con el control del Consejo.

La celebrará el próximo 4 de marzo, según consta en el comunicado remitido al Registro Mercantil este martes a petición de Abengoashares, la plataforma que engloba a los minoritarios y que cuenta con la mayor posición dentro de Abengoa.

Según consta en el acta para la reunión, los minoritarios quieren alcanzar la destitución de los miembros del actual consejo de administración y renovar la cúpula de Abengoa con nuevos nombramientos.

Nombramiento del nuevo consejo

De esta forma, la inteción de Abengoashares es nombrar a comienzos del próximo mes a Clemente Fernández como nuevo presidente de la compañía, sustituyendo a Gonzalo Urquijo, anterior ocupante del puesto. 

Fernández no estaría solo. De acuerdo a las intenciones de los minoritarios, le acompañarían José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez como nuevos consejeros de la compañía. 

En este nuevo consejo recaería, según explica Abengoa, la "interpretación, ejecución y formalización" de los acuerdos adoptados para la reestructuración financiera de la compañía sevillana. 

19-F: nuevo plazo para Vellocino

En este sentido, Abengoa volvió a posponer este lunes el plazo para cerrar la financiación de la deuda de la empresa hasta el próximo 19 de febrero.

Publicidad

Esta es la novena prórroga que se toma desde que el anterior consejo, encabezado por Urquijo, aprobara a principios del pasado agosto el plan Vellocino sobre el que se cimenta el futuro de la compañía.

Aquí entran en juego los 20 millones de euros comprometidos por la Junta de Andalucía para el rescate financiero de Abengoa. Un montante que se ofreció a subsanar el Banco Santander en noviembre pero que genera discrepancias en el seno de Abengoa.

Principalmente entre los minoritarios, que quieren la salida del banco cántabro de Vellocino. Pero también del Estado, que maneja una participación de 522 millones en la compañía a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el CESCE. 

De la misma forma, Abengoa espera que el Estado aporte hasta 530 millones de euros, 230 millones en créditos del ICO y los 300 millones restantes en avales del CESCE, para rescatar a la compañía. La receptora sería la filial, Abenewco1.

Para lograr el respaldo del Gobierno, la compañía está abierta a que un representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez se siente en el consejo de Abenewco1, según informaron a finanzas.com fuentes de Abengoashares. 

En portada

Noticias de