Abengoa amplía hasta el 19 de febrero el plazo para cerrar su reestructuración

La compañía sevillana vuelve a prorrogar por enésima vez la ejecución del plan, aprobado a comienzos del pasado agosto

Abengoa vuelve a ampliar una vez más el plazo para cerrar la reestructuración de la deuda de la compañía, que expiraba este lunes, hasta el próximo 19 de febrero.

Es la novena prórroga que da la compañía sevillana desde que se aprobara el plan de reestructuración a principios del pasado agosto. La idea inicial era cerrar el proceso a finales de septiembre, pero las continuas desavenencias entre las partes continúan retrasando la operación.

Abengoa espera que el Estado apoye, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CESCE el plan anunciado en agosto por el expresidente Gonzalo Urquijo.

En este sentido, el Estado debería aportar hasta 530 millones de euros, 230 millones de los cuáles se realizarían a través de créditos ICO y los otros 300 millones en avales del CESCE. 

20 millones encallan las negociaciones

El Gobierno, por su parte, debe aceptar que sea el Banco Santander quien afronte los 20 millones de euros que se comprometió a afrontar la Junta de Andalucía, tal y como se recoge en el plan inicial. 

Según argumentó el Gobierno regional, no existen "mecanismos jurídicos" para conceder ese tipo de ayuda directa a una gran empresa. Tras ese anuncio, el banco cántabro se ofreció a aportar los 20 millones.

Según señalaron fuentes conocedoras de las negociaciones a finanzas.com, en Moncloa valoran ahora la opción de que el Santander actúe finalmente y entre en la operación.

Publicidad

En total, la participación del Estado en Abengoa supera los 522 millones de euros. 

Los minoritarios piden la salida del Santander

Los accionistas minoritarios del grupo, por su parte, reclaman la salida del Santander del denominado plan Vellocino a través de una ampliación de capital de 30 millones de euros. El reemplazo, según sus peticiones, estaría en encontrar un fondo de inversión como socio.

El grupo de accionistas minoritarios controla en torno al 15% del capital de Abengoa a través de la sociedad Abengoashares, y mostró desde el principio su reticencia a Vellocino y las implicaciones para su posición en Abenewco1, filial de la firma sevillana.

Con el plan aprobado en agosto, la posición de los accionistas se reduciría hasta el 2,7% tras la reestructuración financiera de la compañía.

Estos accionistas, sin embargo, reclaman un mayor dominio que pasaría por llegar al menos al 20% de participación de la nueva filial. 

En portada

Noticias de