Los minoritarios de Abengoa darán entrada a un fondo internacional

Abengoashares se decantará por uno de los cuatro inversores extranjeros que se han acercado a su propuesta para Abengoa y descarta a los fondos españoles que también mostraron interés

La sindicatura de los accionistas minoritarios de Abengoa, Abengoshares, recibió llamadas de una decena de fondos de inversión, seis nacionales y cuatro extranjeros, con el deseo de participar en el rescate de la sociedad. De estos diez, solo uno, e internacional, será el elegido por la sindicatura para entrar en el accionariado de Abengoa.

La cabeza visible de Abengoashares, Clemente Fernández, señaló a finanzas.com que los fondos españoles quedan descartados de su ecuación y que el foco se pone “en un gran fondo extranjero por las sinergias de negocio que encontrará Abengoa gracias a las posiciones del fondo en otras compañías del sector”.

La decisión de dejar a un lado a inversores institucionales españoles reside, según Fernández, en que estos querrían acudir, en todo caso, a la tercera ronda de la ampliación de capital de 30 millones propuesta por la plataforma.

Una ampliación en dos rondas

El objetivo de Abengoashares es lograr una ampliación de capital de 30 millones de euros, desde los 20 contemplados inicialmente, en una primera y segunda ronda con suscripción preferente para los accionistas.

Las rondas quedarán en 22 millones de euros y el resto de la cantidad no suscrita se daría como derecho adicional a los accionistas suscriptores con la creación de un bono convertible desembolsable a los dos meses del inicio de cotización de Abenewco 1, la receptora del rescate.

Este bono sería de obligada conversión en acciones de la filial en una única ventana a los seis meses del desembolso.

Así, se pretende que la participación actual de Abengoa en Abenewco 1 pase del 77% actual hasta casi el 40% desalojando del accionariado a la banca acreedora, el Santander principalmente, y manteniendo a los fondos como KKR y BlueMontain.

Publicidad

Bono “exclusivo” para el nuevo accionista

Ese bono esta destinado, según Fernández, al fondo de inversión internacional seleccionado para que forme parte del rescate y su participación directa en el capital social de la compañía se producirá por una dilución en el peso que la vieja matriz ostentaría en Abenewco 1.

Los requisitos para elegir al fondo pasan por que este garantice “crecimiento de negocio a través de la adjudicación de obras a nivel internacional gracias a las posiciones de este en otras compañías del sector”, apuntó Fernández.

Fernández no quiso desvelar los nombres de los fondos con los que tiene programadas varias reuniones a lo largo de la semana, pero sí señaló que se trata de inversores “con experiencia en los sectores en los que opera Abengoa y acostumbrados a tomar y mantener las posiciones en este tipo de compañías”.

Energía, agua, I+D+i y Medioambiente

La intención de la sindicatura es que los negocios de Abengoa giren en “mantener la posición estratégica que tiene la compañía en el sector energético, de medioambiente o la gestión de aguas”, explicó Fernández.

El deseo es que el nuevo accionista, además de potenciar estas parcelas, ayude a incidir en la actividad del I+D+i de la compañía para seguir proyectándola a nivel internacional con ejemplos pasados como el contrato con Navantia para un sistema de propulsión de submarinos.

Los cuatro fondos cumplirían con estas peticiones y Fernández comunicará a Abengoashares cuál su elegido para que la cúpula de la sindicatura le dé el visto bueno.

Abengoashares busca el apoyo del Gobierno

En paralelo, finanzas.com anticipó que la sindicatura llamará a la puerta de Pedro Sánchez. El objetivo inicial de estos inversores es conocer quién es el interlocutor válido del Gobierno para apoyar el rescate.

 Fernández considera que al Ejecutivo “no le corre prisa el rescate” y que el motivo de su “calma” es que no tiene claro con quién tratar dentro de la compañía. Así, califica como “lógica” la postura y estima que está “esperando a la celebración de la junta de accionistas para tomar una decisión”.

Abengoashares está a la espera de que la sociedad convoque una junta extraordinaria tras solicitarla la plataforma. El objetivo es colocar a Clemente Fernández como presidente para tomar el control de Abnewco 1 y renegociar la reestructuración en la que proponen una ampliación de capital de 30 millones de euros.

En portada

Noticias de