Las megatendencias dominarán la inversión a largo plazo
Las megatendencias aportan a las carteras rentabilidad y resiliencia
Desde hace unos años, las principales gestoras de fondos de inversión hablan de la inversión en megatendencias, pero no fue hasta hace relativamente poco tiempo cuando este tipo de inversión empezó a sonar con fuerza.
Con la llegada de la pandemia de coronavirus cobraron más relevancia si cabe por su gran descorrelación con los mercados y por ser un horizonte temporal de inversión a largo plazo.
Así, Andre Themudo, responsable del Negocio de Distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra, explica que invertir en megatendencias permite al inversor tomar parte de estas fuerzas transformadoras, o “invertir en el mundo del mañana”.
Podríamos decir que las megatedencias son un conjunto de corrientes transformadoras que que ocurren en una sociedad en un momento determinado.
Las megatendencias permiten invertir en los cambios que se producen en la sociedad
Rune Sand, gestor de la firma sueca DNB, da algunos ejemplos para poder entender la explicación. “Los cambios demográficos (envejecimiento de la población), el aumento de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y las grandes necesidades de inversión en las economías emergentes dan lugar a una megatendencia de inversión en salud”.
Pero no son las únicas. Otras son la aplicación de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial o la inversión en medioambiente y calentamiento global, dando lugar a inversiones temáticas, que serían las distintas ramas en las que se puede dividir cada megatendencia.
Así, en relación a los cambios demográficos hay inversiones relacionadas con residencias para mayores o en economía de la suscripción y cuidado de mascotas. En el segundo apartado, entre otras, destacan también almacenamiento en la nube o blockchain y, por último, temáticas relacionadas con energías verdes, inversión en agua o cuidado de los recursos naturales.
Qué aporta las megatendencias a la cartera
Por un lado, estas ideas de inversión “nos permiten aumentar la resiliencia de nuestra cartera”, explica Themudo, dado que la inversión temática invierte de forma global y puede ayudar a descorrelacionar la exposición de la renta variable entre sí dentro de una cartera.
Y, por otro lado, permite tomar parte de ideas de inversión generales, que aglutinan sectores diferentes entre sí. “Por ejemplo, una temática sobre el auge de los vehículos eléctricos como la del fondo BlackRock BGF Future of Transport, afecta a compañías de diferentes sectores como el automovilístico, infraestructura y energía (bases de carga), metales (batería del vehículo) y tecnología (conducción autónoma), entre otros”, explica Themudo.
También aporta una gran capacidad de revalorización. Sand señala que el sector sanitario cotiza actualmente a 17-18 veces los beneficios esperados, lo que se aproxima al promedio histórico, “pero es significativamente inferior al mercado en general, que cotiza actualmente a más de 20 veces”.
Este sector suele cotizar con prima con respecto al mercado en general (no con descuento), por lo que el potencial de crecimiento no se refleja aún en su totalidad, insiste el experto.
¿Cuáles serán las temáticas ganadoras de 2021?
La inversión temática no tiene que ser una exposición táctica dentro de una cartera, sino una exposición a largo plazo.
En BlackRock indentifican cinco megatendencias: cambio climático, rápida urbanización, poder económico cambiante, cambio social y demográfico, y por último los avances tecnológicos disruptivos (que afectan a las 4 anteriores).
“Creemos que la tecnología sigue teniendo mucho que aportar, y afecta a tendencias como las tecnologías de nueva generación relacionadas con el 5G, inteligencia artificial, robótica o servicios en la nube o al auge del vehículo eléctrico”, destaca Thamudo.
Cómo invertir en megatendencias
La mejor forma de invertir en megatendencias es hacerlo a través de fondos y ETF (fondos cotizados).
BlackRock y su filial de ETF, iShares, tienen vehículos que tocan todas y cada una de ellas. Así, BGF Nutrition Fund es un fondo que invierte en la temática de nutrición.
WisdomTree, por ejemplo, acaba de lanzar el WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF (WCBR) en la London Stock Exchange, Borsa Italiana y Börse Xetra, que invierte en tecnología.
Por su parte, BNY Mellon Investment Management también acaba de comercializar el BNY Mellon Future Earth Fund. Gestionado por Newton Investment Management y disponible a través de BNY Mellon Global Funds.
Este fondo temático de renta variable global invierte en empresas cuyos productos, servicios y soluciones contribuyen a reducir la presión sobre los recursos naturales y medioambientales del planeta.
También lanzó el BNY Mellon Investment Management, ampliando así su gama de fondos de innovación. Se trata de un fondo centrado en sanidad y biotecnología.