¿Qué están comprando y vendiendo los mejores de la bolsa española?

Repasamos los cambios que han hecho en sus carteras los gestores más rentables en el arranque de año. ¿Qué han aprovechado para comprar tras las fuertes caídas de los últimos meses? ¿Qué han vendido en el primer trimestre?

El Ibex-35 no levanta cabeza, bailando estrechamente entre los 9.800 y 9.500 puntos desde mediados de febrero. Y sin embargo hay fondos de inversión que se mantienen en positivo en el año y que incluso le sacan una rentabilidad (neta, es decir, descontando ya las comisiones) de doble dígito al índice nacional. Con unos mercados más revueltos, los gestores han estado más activos de lo habitual. Está siendo un año muy claro de «stock picking» (selección de valores), como lo define José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta FI, el Kalahari FI, y el Spanish Opportunities Fund de Abante Asesores. Por ello, hablamos con los que mejor lo han hecho en el arranque de año, que nos cuentan las nuevas ideas que han encontrado en los últimos tres meses.

Un rally no implica estar caro

Tras acumular subidas de triple dígito el año pasado, lo normal es que diera vértigo mantener en cartera los mismos valores que tan bien funcionaron el año pasado. Pero lo cierto es que la estrategia ganadora en el primer trimestre precisamente ha sido mantenerse firme en ciertas convicciones. 

En los dos fondos más rentables del año, el Mediolanum Small & Mid Caps España y el Gesconsult Renta Variable, coincide una posición importante en Cie Automotive. Es una compañía que siempre ha gustado a ambos equipos de gestión. Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio, gestores del fondo de Mediolanum, lideraban hasta hace medio año la estrategia de renta variable de Gesconsult. Un hueco que pasó a ocupar Gonzalo Sánchez. Como explica Jaquotot, Cie llevaba presentando buenos resultados desde 2014, por lo que pese a las subidas en bolsa, los múltiplos a los que cotiza no se han expandido. «Nos ofrece una visibilidad bastante alta de cara a diversificación, a crecimiento -tanto en emergentes como mercados maduros- y en mejora de márgenes», afirma. Sánchez coincide en el argumento de la experta, y resalta la posibilidad de ver mayor actividad inorgánica en el futuro cercano de Cie. 

El triunfo del papel

Los dos vehículos coinciden también en otra apuesta sectorial «casi tradicional» para ellos: las papeleras. Ambos siguen cosechando los beneficios de haber visto el potencial de Europac, tanto por la compañía como por la coyuntura del sector. La demanda por el papel está creciendo a nivel global y eso se está traduciendo en una subida de los precios de la materia prima. La demanda de embalajes está viviendo una auténtica explosión. En parte por la demografía. «Cada vez hay más unidades familiares, pero de menor número», explica Sánchez, con lo que se produce mucho más 'packaging', aupado además por el comercio electrónico. Pero también lo fomentan los supermercados, cada vez con mayor presencia local. 

¿Y por qué van a ganar las papeleras y no las dedicadas al plástico? Pues porque es la tendencia medioambiental hacia la que se camina en todo el mundo. Para 2021, las estimaciones que maneja Sánchez es que el consumo de embalaje crecerá en todos los sectores. Las papeleras son las grandes ganadoras de ese trasvase del uso de plásticos al papel y cartón. Y canalizar esa apuesta vía Europac es, como explica Mikel Navarro, gestor del AlphaPlus Ibérico Acciones, hacerlo en una compañía con un ebitda creciendo a doble dígito y que seguirá haciéndolo. Tanto Jaquotot como Sánchez siguen viendo buen 'momentum' en el sector, por lo que han expandido esa visión entrando en Ence y Navigator, respectivamente. 

Aguantar en Europac benefició a Navarro, como también lo hizo seguir creyendo en Fluidra. En 2017 ya presentó un crecimiento del beneficio neto del 29 por ciento, con unas ventas que crecían a perímetro constante en todas las divisiones a tasas del 9 por ciento o superiores. De 2018 este experto espera un año de consolidar la adquisición de Zodiac, que las ventas continúen a buen ritmo y que su mayor escala redunde en mejoras de márgenes

Los tres gestores también coinciden en su apuesta por Talgo. Los números que presentó en 2017 no sentaron bien en el mercado, como tampoco lo hizo la evolución de su deuda, según cuenta Jaquotot, pero a 3,8 euros por acción para Sánchez era pagar incluso solo por su actividad de servicios. Ahora Talgo ha renacido. «Las cuentas del año pasado son buenos números y ha desapalancado casi a cero», defiende Navarro. Sus perspectivas son que la empresa de trenes finalice 2018 con mucha caja, que puede destinarse a una recompra de acciones como quedó patente en el hecho relevante de la Junta General de Accionistas, donde pidieron permiso a sus accionistas para ello. En el Gesconsult Renta Variable tienen tanto Talgo como CAF, que a 34 euros ofrecía comprar barato una compañía que, según Sánchez, tiene un buen año de contrataciones por delante. 

Para el Mutuafondo, los valores que más han aportado han sido SiemensGamesa, Almirall, Talgo, Saeta Yield, CAF y Merlín Properties.

Publicidad

Cazando gangas en la volatilidad

Lo normal es que las carteras apenas se toquen entre trimestre y trimestre, pero la vuelta de la volatilidad ha reactivado el apetito de los inversores más largoplacistas. Por ejemplo, Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos y gestor del Mutuafondo España, ha entrado en Acciona, Endesa, Parques Reunidos, Meliá y Unicaja

Inditex siempre ha sido un referente de gran compañía pero que cotiza cara. Ahora que el mercado está castigando severamente al valor, algunos gestores han aprovechado el momento. «Siempre la hemos visto como ejemplo de la compañía perfecta», sostiene Diogo Pimentel, analista de inversiones de Magallanes. Perfecta, por las fuertes ventajas competitivas en su modelo de negocio, por su presencia global y en mercados de fuerte crecimiento, por la oportunidad que les da un modelo de negocio online, porque es una empresa familiar controlada por su fundador, por su balance fuerte y sin deuda y por el crecimiento estable de su dividendos, con posibilidad de un reparto extraordinario. «Siempre hemos tenido Inditex en el 'radar' y la reciente corrección nos ha dado la oportunidad de comprar a un precio que incorpora un margen de seguridad muy alto», señala el experto de Magallanes. Iturriaga también mira más allá de lo que él llama «la leyenda negra sobre el retail» y aprovechó para comprar «por debajo de 20 veces beneficio». 

El gestor de Abante Asesores ha salido de compras activamente en el primer trimestre. Entre sus nuevas adquisiciones destacan también Ferrovial, Acciona y ACS. Esta última es una apuesta que comparte con Ricardo Seixas, gestor del Fidentiis Tordesillas IBERIA. Ambos destacan el impacto negativo del ruido que rodeó la puja por Abertis. «Nos salimos del valor en verano porque nos parecía una operación demasiado grande y que exigía muchas explicaciones por parte de la compañía. La tesis de inversión se complicaba mucho y dejaba de ser esa historia limpia de crecimiento en beneficios, desapalancamiento y buen momento de contratación que valorábamos por encima de 40 euros/acción», comenta Seixas en el informe mensual. Finalizada la lucha por Abertis, su tesis de inversión se ha reactivado, tal es así que el valor se ha convertido en su principal posición a cierre del pasado mes. Valoran positivamente la operación con Atlantia por varios motivos: se reduce sustancialmente el desembolso de ACS y el riesgo financiero de la operación; da entrada a un socio industrial en Hochtief a 146 euros, despejando dudas sobre este valor; y se establece una alianza para el desarrollo y gestión de infraestructuras con uno de los principales operadores del mundo, dando visibilidad a la contratación en la pata de construcción.

Se estrena en la cartera del Fidentiis Tordesillas Merlín Properties. «Tras la revalorización del NAV (valor neto de los activos) en la publicación de resultados de 2017 creemos que cotiza con un descuento atractivo», argumentan. Empiezan a ver subidas materiales en ocupación, que esperan que impulse subidas de rentas en una base de activos de oficinas y centros comerciales donde se van a renovar el 40 por ciento de los contratos los próximos 18- 24 meses, según las cifras que manejan. «Otro ángulo de crecimiento vendrá de las adquisiciones y remodelaciones que deberían seguir soportando la buena evolución del NAV», añaden.
Además de los valores anteriormente mencionados, en Gesconsult han abierto posiciones en Lar y CaixaBank, entre otros. En la primera, porque se beneficia del repunte del consumo con su exposición a centros comerciales en zonas 'prime', que a Sánchez le convencen por la falta de competencia alrededor, y que han sido reposicionadas por un equipo directivo «muy bueno». En la segunda, porque al ser penalizada por la incertidumbre en Cataluña, «era el momento de volver». 

Navarro, de AlphaPlus, ha aprovechado el caos en la bolsa para reafirmar su convicción en Logista. «Vemos un fuerte recorrido consecuencia de su infravaloración, teniendo en cuenta que la compañía ha llegado a estar cotizando cerca de 10 veces free cash flow y estimamos que este múltiplo debería estar más cerca de 15 veces», defiende. 

¿Qué han vendido?

La mayoría de las salidas durante el primer trimestre responden a que para estos gestores el valor ha tocado su potencial máximo. En Magallanes se deshicieron de Axiare, con una plusvalía superior al 50 por ciento, tras haber acudido a la OPA lanzada por Colonial. En Fidentiis Gestión vendieron SiemensGamesa, porque su precio actual ya refleja la ejecución satisfactoria de su plan estratégico en 2018 y 2019. Y aunque se podría justificar un potencial interesante a más largo plazo, «estamos más cómodos fuera de esta historia pensando que la cotización no refleja los posibles riesgos estructurales del sector a corto plazo», justifican. 

Otros, como Navarro, de AlphaPlus, han optado por recoger beneficios. Él lo ha hecho en Europac y Fluidra mientras que Sánchez lo ha hecho en BBVA. Pero también hay casos en los que la empresa no ha cumplido con las expectativas de los expertos. Iturriaga ha cerrado su posición en Mediaset, «porque los ingresos no terminaban de llegar y había mejores alternativas».

En portada

Noticias de