Arcelormittal presentará unas pérdidas de 1.100 millones
El grupo siderúrgico presentará sus resultados anuales este jueves. Las cuentas seguirán en rojo, pero logrará reducir las pérdidas tras un año complicado
Los analistas esperan que Arcelormittal no defraude en la presentación de sus resultados del pasado ejercicio. Las cuentas seguirán en rojo, pero el grupo siderúrgico consolidará las señales de recuperación que ya mostró en el tramo final de 2020.
Arcelormittal volverá a presentar pérdidas por segundo año consecutivo. De acuerdo al consenso consultado por INVERSIÓN, estas llegarían a los 1.100 millones de dólares, lo que supondría un 39% menos respecto a 2019.
Las estimaciones apuntan a una caída de los ingresos en el acumulado del año hasta los 54.300 millones de dólares, un 23% menos frente a los más de 70.000 millones del ejercicio anterior.
Mejora en los márgenes
Los expertos esperan, no obstante, una mejora de los márgenes de la compañía sustentada principalmente en la mejora de los precios de las materias primas en el último trimestre del año.
En ese periodo, el acero continuó la tendencia alcista reflejada en el tercer trimestre (sumó un 26%) y disparó sus futuros un 63%. El mineral de hierro, otro de los productos básicos para Arcelormittal, recuperó un 65%.
Esto se traducirá en un aumento del margen ebitda hasta el 7,2%, unos 3.900 millones de dólares de acuerdo al consenso. Siguiendo el último informe de JP Morgan, la mejora llegará en todas las divisones.
Aumento del ebitda en el 4T frente al 3T según JP Morgan.
- Norteamérica: 236 millones (+223%)
- Brasil: 323 millones (+28%)
- Europa: 441 millones (+275%)
- Asia: 238 millones (+100%)
Los dividendos, en el foco
Arcelormittal detallará este jueves su nueva política de dividendos, otra de las principales claves en los que centran su atención los analistas.
"Podría ser un catalizador positivo", señalan en una revisión de Bloomberg Intelligence. "El foco se dirigirá a la devolución de dinero a los accionistas a medida que aumente la generación de caja", explican en Bankinter.
En este apartado cobra especial relevancia la venta de su división estadounidense a Cleveland-Cliffs por 2.278 millones de dólares, uno de los grandes movimientos de Arcelormittal el año pasado.
La operación, cerrada en diciembre, incluye el pago en efectivo y la entrega de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs, además de títulos preferentes canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.
Esta semana, Arcelormittal cerró la venta de 40 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs que el grupo destinará a su nuevo programa de recompra de acciones propias. Sobre este proceso, la multinacional dará más detalles el próximo día 15 de febrero.
A beneficios en 2021
El consenso pronostica además que la recuperación de las cuentas de la multinacional llegará en este ejercicio. Siguiendo las estimaciones, a cierre de año volvería a registrar un beneficio neto positivo de más de 3.260 millones de dólares.
Arcelormittal lograría asimismo aumentar sustancialmente sus ingresos hasta superar los 59.400 millones de dólares; cifra que seguiría, no obstante, lejos de los 76.000 millones de 2018.
Las previsiones apuntan también a la continuación de la mejora del ebitda, que llegaría a un margen cercano a casi el 13% a final de año. En términos absolutos, unos 7.670 millones de dólares.
Una de las más recomendadas del IBEX 35
Las buenas perspectivas se reflejan en las valoraciones de la compañía, una de las cotizadas del IBEX 35 que cuenta con más recomendaciones.
Arcelormittal cuenta con 18 posiciones a favor de la compra (81% del total) frente a 4 para mantener y ninguna de venta. Su precio objetivo, de acuerdo al panel de INVERSIÓN, aumentaría hasta los 23,38 euros, casi cuatro euros más que su cotización actual.
En el último año, además, le ha llovido un aluvión de recomendaciones de compra por parte de firmas como Deutsche Bank y Morgan Stanley, que revisaron sus posiciones ante el tímido arranque de la compañía.
Después de revalorizarse más de un 21% en 2020, en las primeras semanas del nuevo ejercicio repunta un 3% gracias a la sesión de este miércoles, en la que se disparó ante las expectativas de sus resultados.