Los pequeños valores españoles, a la caza de inversores europeos
Una veintena de pequeñas cotizadas españolas se dan cita en un encuentro virtual para captar accionistas
Más de una veintena de pequeñas cotizadas españolas se dan cita desde este martes con inversores europeos en un encuentro virtual organizado por BME, la compañía que gestiona las principales bolsas domésticas.
En total, 22 pequeños valores españoles participan en el Fránkfurt European Midcap Event, un encuentro anual que se realiza por primera vez de forma virtual debido a razones sanitarias a consencuencia de la pandemia.
Entre las compañías asistentes se encuentran 13 del Mercado Continuo: Soltec, Indra, CAF, Grenergy, Aedas Homes, Atresmedia, Liberbank, Global Dominion, Sacyr, Metrovacesa, Mediaset, Ence y Neinor Homes.
Completan la lista otras nueve empresas del BME Growth: Atrys Health, Holaluz, Phacephi, Cuatrochenta, Making Science, Netex, Plásticos Compuestos, Lleida.net y Greenalia, que pugnarán por atraer a más de 75 inversores europeos interesados en small y mid caps.
12.000 millones de capitalización
El objetivo, según explica BME en una nota de prensa, es "aumentar la visibilidad de los datos fundamentales de estas compañías y su gobierno corporativo en el mercado".
Por otra parte, el evento cumplirá con la función de "facilitar" a analistas e inversores el acceso directo a los gestores de las small y mid caps, lo que "redundará para ellas en una mayor liquidez y capacidad de financiación".
Entre todas las compañías suman una capitalización de mercado superior a 12.000 millones de euros.
Evitar la tasa Tobin
Uno de los mayores atractivos de estas cotizadas es precisamente su menor capitalización respecto a sus 'hermanas mayores' del IBEX 35.
La tasa Tobin grava con un 0,2% la compra de acciones de compañias española con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. De las cotizadas que acuden al encuentro, la tasa Tobin se aplica a Indra, Mediaset y Sacyr.
Cerca de la barrera de los 1.000 millones se encontrarían, no obstante, otras de las cotizadas como Grenergy, valorada en unos 960 millones de euros o Metrovacesa, valorada en 955 millones.
Protagonistas en 2020
Las small y mid caps fueron grandes protagonistas de la bolsa española en el pasado ejercicio, en el que algunas lograron disparar su cotización a pesar del impacto de la crisis sanitaria en los mercados.
Un reflejo de la buena salud de las empresas reside en el balance del año del IBEX Small Cap, que se revalorizó un 16% frente a las pérdidas del 15% del IBEX 35.
El rendimiento fue particularmente positivo en empresas del sector renovables. Es el caso de Soltec, cuyas acciones se dispararon un 173% el año pasado, o de Greenalia, cuyos títulos sumaron un 91%.
El protagonismo también continúa en 2021 con firmas como Making Science o Atresmedia que ganan más de un 19%.