Las operaciones inmobiliarias se recuperan con rapidez

En diciembre se registró el mayor incremento de operaciones de compraventa de viviendas desde julio de 2019

La compraventa de viviendas vivió un año de claroscuros. Por un lado, en el conjunto del año cayeron un 17,7 % las operaciones, lo que provocó que se anotara el segundo mayor descenso desde 2011 por el estallido de la pandemia en marzo del años pasado.  

Así, se contabilizaron 415.748 compraventas, la cifra más baja desde 2016. 

Pese a este desplome, la compraventa de viviendas se redujo en 2020 menos que durante la anterior crisis económica, cuando en 2008 fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria se hundió casi un 29%.

Y, en diciembre del pasado año la compraventa de viviendas creció un 3,7% interanual hasta las 36.109 operaciones, lo que representa el segundo aumento consecutivo tras el repunte de noviembre y la tasa más alta desde julio de 2019, tirándo la nueva con un incremento superior al 10%.

“Esta caída en la variación anual está relacionada con la crisis del coronavirus que hizo que durante los meses del confinamiento no se pudieran cerrar operaciones con normalidad y los notarios tan sólo atendieron operaciones de urgencia", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Pero con el inicio de la desescalada la compra de vivienda se animó en nuestro país. “El dinamismo que se ha registrado durante el segundo semestre del año ha hecho que las cifras de compraventa se recuperen con rapidez, a pesar de cerrar el año en negativo”, destaca López.

Por su parte, Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, señala que en 2021 “los datos volverán a mostrar una mejor evolución, pendientes de las posibles nuevas olas del Covid-19 y la efectividad de las vacunas disponibles”.

Publicidad

Sufre la vivienda usada 

A cierre de 2020, las transacciones de vivienda usada fueron las que peor se comportaron con un descenso del 19,2 % con respecto a 2019, su mayor retroceso en 11 años (desde 2009). 

Por su parte, las compraventas de viviendas nuevas descendieron el 11,2%. No bajaban tanto desde 2015, cuando disminuyeron un 34,5%. 

En diciembre, la vivienda nueva lideró las operaciones de compraventa, con un incremento del 12,6%. Lleva subiendo cuatro de los últimos cinco meses

En cambio, la vivienda usada (que concentró el 79,5 % del total de las operaciones) se incrementó un 1,6 %, pero registra subidas en los dos últimos meses de año. 

Dinamismo desde la segunda mitad del año

La compra de vivienda en España ha cogido un gran ritmo, especialmente durante el segundo semestre del año, y los últimos cuatro meses las compraventas se acercan a las 40.000 operaciones mensuales”, recalca López.

La experta utiliza estos datos para asegurar que el mercado está de nuevo dinamizándose. 

“ Tendremos que ver si esta actividad sigue siendo igual de intensa en los primeros meses de 2021”, explica Anaïs López.

En este nuevo escenario, Font destaca que habrá que estar atentos a “posibles cambios legislativos o el previsible crecimiento del paro y su impacto en la demanda, por lo que el papel de las administraciones públicas seguirá siendo clave para afrontar el reto de recuperar el sector”.

Menos operaciones en la costa 

El duro golpe que el coronavirus provocó en el turismo también se refleja en la compraventa de viviendas, puesto que las comunidades que registraron los mayores descensos anuales son las que está vinculadas al turismo. 

Así, las mayores caídas se dieron en Baleares –23,2% C. Valenciana –22,1% Canarias –21,9%, como consecuencias de las cuarentenas que afectó a posibles compradores británicos y europeos impuestas en verano. 

Aunque esta actividad también está mostrando señales de recuperación y en el tercer trimestre de 2020 las operaciones realizadas por extranjeros representaron el 11,4% del total de operaciones realizadas a nivel nacional, únicamente 1,2 puntos por debajo de lo que representaron en el tercer trimestre de 2019, según señaló  el Instituto de Valoraciones en un comunicado.

Para el conjunto de 2020, las comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña, la C. Valenciana y Madrid. La evolución ha sido muy heterogénea y el impacto de la pandemia ha sido evidente, con caídas del 16% en Andalucía y cercanas al 20% en las otras tres.

Y, como dato curioso, la pandemia y el confinamiento, del que se va a cumplir ahora en marzo un año, llevó a los hogares a decantarse por viviendas unifamiliares. 

Este tipo incrementó sus operaciones en 4 puntos respecto a 2019, precisamente los puntos que perdió la compraventa de pisos en 2020.

En portada

Noticias de