España, a la cola en bienestar material tras la jubilación

Un informe de Natixis sitúa a España en el puesto 39 de 44 países analizados en todo el mundo

Los mayores españoles no gozan de muchas alegrías financieras tras la jubilación. Un nuevo informe de Natixis Investment Managers presentado este martes apunta en esta dirección al situar a España en el puesto 39 de 44 países analizados en el capítulo de bienestar material de los jubilados.

De hecho, la situación ha empeorado en los últimos tiempos. En concreto, España perdió dos puestos en 2019 respecto a la anterior edición del Global Retirement Index, que se publicó en 2018.

La bajada de la posición de España en este índice elaborado por Natixis AM se debe “al empeoramiento en los subíndices de desigualdad de ingresos y de desempleo, donde obtiene la segunda peor posición de todos los países de la zona euro”, apunta el informe de la casa.

En concreto, la puntuación de España en este apartado es del 35 por ciento, un suspenso solo empeorado por Grecia, con un 15 por ciento.

También se sitúa España a la cola de calidad financiera tras la jubilación, aunque en este apartado ha ido ganando posiciones respecto a la anterior edición del estudio.

Específicamente, España ha mejorado 4 puntos en este apartado, que incluye materias como el acceso a servicios financieros de calidad para preservar los ahorros y maximizar los ingresos, presión fiscal, endeudamiento público, gobernanza y dependencia de la tercera edad,

Así, España se ha situado en el puesto número veinte, aunque obtiene puntuaciones bajas en tasas de interés, préstamos bancarios e indicadores de endeudamiento del gobierno, en el que presenta la décima puntuación más baja a nivel mundial, según este estudio.

Publicidad

Si bien, esta investigación también recoge otros aspectos de la vida de un jubilado como la calidad de vida o la esperanza de vida. En estos aspectos, España obtiene mejores puntuaciones que otros países lo que le permite mejorar su nota global hasta situarse en el puesto 32 de 44 países analizados.

En el extremo opuesto se sitúan países como Islandia, Suiza y Noruega, por este orden. Son los mejores países para ser un jubilado.

La incidencia del Covid:

  • El Covid ha impactado en la calidad de vida de los jubilados y su esperanza de vida
  • El índice de año que viene incorporará este factor
En portada

Noticias de