Bitcoin: ¿pueden hundir al mercado los problemas legales de Craig Wright?

La cotización de bitcoin se mueve esta mañana ligeramente a la baja y cotiza en torno a los 10.155 dólares,[…]

La cotización de bitcoin se mueve esta mañana ligeramente a la baja y cotiza en torno a los 10.155 dólares, con lo que parece minimizar la preocupación que existe entre la comunidad inversora por una tormenta que puede tumbar los precios, los problemas legales de Craig Wrigth, el autoproclamdo inventor de la moneda digital más popular del mundo. 

La cuestión es que el hombre que afirma haber inventado Bitcoin hace una década, presentó documentos falsos y mintió en un conflicto legal respecto al patrimonio de su difunto ex socio, Dave Kleiman, lo que supondría que Wright tendrá que entregar 4.000 millones de dólares en la criptomoneda a los herederos de Kleiman. 

El magistrado estadounidense Bruce Reinhart, de West Palm Beach (Florida), ha dictaminado que el difunto Dave Kleiman poseía la mitad de todos los Bitcoins que Craig minó hasta 2013, y la mitad de toda la propiedad intelectual que creó, según una transcripción judicial de la que informa Bloomberg. Ello supone que los herederos de Kleiman tendrían derecho a 410.000 bitcoin cuyo precio es hoy de 10.152 dólares por moneda, lo que arroja una cifra de 4.162 millones de dólares. 

El juez considera que Wright no cumplir con las órdenes de entregar documentos tras la demanda de Kleiman, en la que afirmaba que Wright confiscó ilegalmente los activos y mintió. Pero está por ver si Wright es capaz o no de entregar estos activos a los herederos de Kleiman, pues ha asegurado que no sabe dónde están todos los bitcoin y es posible que ni siquiera pueda acceder a ellos ni a las billeteras que los contienen.

Publicidad

Pero si Wright finalmente tiene que pagar, la familia de Kleiman recibiría unos 4.000 millones de dólares, de los que tendría que pagar algo más del 40% en concepto de impuestos sobre el patrimonio, es decir, alrededor de 1.600 millones de dólares. Y la única forma que tendrían los herederos de Kleiman de reunir esta cantidad es vendiendo las monedas, lo que inundaría el mercado y podría tumbar drásticamente la cotización.

Sin embargo, la  reacción del precio sugiere que el mercado no está muy preocupado por esta posibilidad. Al menos por ahora. "No me preocupa que Craig transfiera bitcoin a Kleiman porque no creo que tenga que transferirlos", dice Ryan Selkis, director ejecutivo de la firma Messari. "Es un espectáculo secundario, no una historia real". Craig Wright todavía puede recurrir pues el caso judicial todavía no está cerrado. 

Lo que también es cierto es que el juez no ha entrado en el fondo de la cuestión sobre si Wright es o no Satoshi Nakamoto. "No estoy obligado a decidir, y no decido, si Wright es Satoshi Nakamoto", dijo Reinhart. "Tampoco estoy obligado a decidir, y no decido, la cantidad de Bitcoin, si la hay hay, que Wright controla hoy ".

En todo caso, el mercado se ha tomado con calma este lío legal y bitcoin sigue moviéndose en el estrecho rango delimitado por los 10.000 y los 12.000 dólares, lo que puede estar anticipando un movimiento explosivo de los precios en uno u otro sentido. 

En portada

Noticias de