El Ibex despierta y se mete en los 9.700 puntos

El Ibex 35 está completamente plano y se mueve sobre los 9.687 puntos, en una atípica mañana de cuádruple hora bruja con escasa volatilidad y mucha cautela ante las noticias que llegan desde Estados Unidos sobre la guerra comercial y el caos político en Wahington. 

Cierre de sesión.

Impulsado por los 'blue chips', el Ibex-35 aceleró tras la media sesión el viernes para terminar la semana con una subida diaria del 0,79%. El selectivo nacional salió airoso de una sesión marcada por la 'cuádruple hora bruja' (el vencimiento mensual y trimestral de derivados), para dar un último cambio en los 9.761 puntos. Con el apoyo de los grandes valores y de unas renovadas fuerzas en las plazas europeas y norteamericanas, la Bolsa española salvó el conjunto de la semana en las últimas horas de cotización: en los últimos cinco días se anota un alza de 0,77%.

Aquí la crónica completa de la jornada. 

13:00. Las Bolsas reaccionan al dato de inflación europeo. 

El Ibex-35, que estaba bastante plano hasta las
once y media de la mañana, a partir de ese momento se ha puesto a subir. Al
filo de la una de la tarde, el indicador avanza un 0,30%, para colocarse en los
9.715,10 puntos. Otros indicadores europeos ganan más que el español: el Dax
alemán y el Ftse Mib de Milán se anotan un 0,46% y un 0,42%, respectivamente.
El Cac 40 francés, por su parte, se apunta un 0,28%. El único que está en rojo
es el PSI-20 de Lisboa, que baja un 0,24%.

Las subidas en el Viejo Continente tienen lugar
después de la publicación del dato de inflación de la zona euro, que se ha
revisado a la baja desde el 1,3% hasta el 1,1%, cuando se esperaba que se
colocara en el 1,2%. Ello aleja, por tanto, la posibilidad de un endurecimiento
monetario por parte del BCE. O, al menos, quita argumentos a que suceda.

Pese a todo, el euro sigue ganando posiciones
frente al billete verde. La moneda comunitaria se aprecia un 0,20% frente al
dólar, para colocarse en 1,2330 unidades.

En el mercado de deuda, esto sí, los intereses de
los bonos bajan en Europa. Y caen también en Estados Unidos.

Publicidad

En el mercado estadounidense de futuros,
comportamiento plano en el Dow Jones, ligera caída del 0,11% en el Nasdaq y
subida de alrededor de un 0,27% en el S&P 500. Ello, antes de la
publicación de datos inmobiliarios de inicio de viviendas y de permisos de
construcción, así como del índice de confianza del consumidor que elabora la
Universidad de Michigan.

En el selectivo español, encabezan los ascensos
los bancos. El que más sube es CaixaBank, con una revalorización del 1%. A
continuación se coloca BBVA, que se apunta un 0,90%. Mientras, el Sabadell gana
un 0,78%.

A continuación se coloca Inditex, que se apunta un
0,71%.

Ayudan al indicador español, además, otros grandes
valores, como Santander y Telefónica, que avanzan alrededor de medio punto
porcentual.

En negativo, Técnicas Reunidas es el peor, con un
descenso de cerca de un 2%. Después se coloca Indra, que se deja un 1,82%.
Mientras, Mediaset, Acerinox, Meliá e Inmobiliaria Colonial retroceden más de
un 1%. 

11.30 horas. Encefalograma plano en las bolsas

El Ibex 35 está completamente plano y se mueve sobre los 9.687 puntos, en una atípica mañana de cuádruple hora bruja con escasa volatilidad y mucha cautela ante las noticias que llegan desde Estados Unidos sobre la guerra comercial y el caos político en Wahington. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,37%, por un 0,25% que se anota el EuroStoxx50 y un 0,24% que gana el Ftse de Londres. 

11:25 horas. Los riesgos políticos no frenarán el crecimiento

Los continuos cambios en el gabinete de la Administración Trump en Estados Unidos, las próximas elecciones en Rusia, el riesgo nuclear procedente de Corea del Norte o la posibilidad de una guerra comercial global son algunos de los riesgos que continuarán materializándose en el panorama geopolítico mundial pero, según el último informe de Deutsche Bank Wealth Management, no conseguirán frenar los buenos resultados empresariales y el dinamismo en el crecimiento económico mundial. 

La gestora de la entidad alemana también apunta a la subida de la inflación a corto plazo en Estados Unidos, con su consecuente efecto de endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, en especial la Reserva Federal, como otro de los riesgos a tener en cuenta en 2018. Por todo ello, el director global de Inversiones de la gestora del banco, Christian Nolting, pronostica que la volatilidad experimentada por los mercados mundiales a principios de año "podría volver a manifestarse en momentos puntuales" ante de que finalice el ejercicio.

11:13 horas. La inflación se mantiene en el 1,1%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en febrero en el 1,1%, dos décimas por debajo de la lectura correspondiente a enero y su nivel más bajo desde diciembre de 2016, complicando así los planes del Banco Central Europeo (BCE) para la normalización de su política monetaria, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.

De este modo, la segunda lectura del índice de precios de la eurozona se ha situado una décima por debajo del avance publicado por Eurostat el pasado 28 de febrero.

En febrero, la energía se ha encarecido un 2,1% interanual en febrero, una décima menos que el mes anterior, mientras los precios de los servicios subieron un 1,3%, frente al 1,2% de enero, mientras los alimentos frescos se abarataron un 0,9%, tras subir un 1,1% en enero.

Apertura

La bolsa española ha abierto hoy prácticamente repitiendo precio para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.688 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,1% pero el Ftse MIB italiano se anota el 0,3%, por un 0,1% que cae el EuroStoxx600. Los inversores abren con mucha precaución un día en el que se enfrentan a la conocida como 'cuádruple hora bruja', o vencimiento mensual y trimestral de derivados, con el temor añadido a la guerra comercial que puede desatar Estados Unidos con sus aranceles. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,2318 unidades, mientras que en la sesión asiática, el Nikkei no ha podido aguantar la presión bajista y al final ha terminado con caídas del 0,58%. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva Técnicas Reunidas, que retrocede un 1,8%, mientras que Abertis baja un 1,7% pero esto después de descontar hoy el dividendo de 0,4 euros. Igualmente, es una mañana complicada para Siemens Gamesa y Repsol, que se dejan el 0,8%, en tanto que ACS retrocede el 0,5%. Por la parte alta del selectivo, los mejores son CaixaBank y DIA, que suben un 0,5%, por un 0,2% que avanzan BBVA, Santander, Colonical y Bankia. 

En Wall Street, los principales indicadores cerraron cada uno por su lado, en medio de las muchas dudas que generan las amenazas de guerra comercial. El Dow Jones avanzó un 0,47%, pero el Nasdaq perdió un 0,2% y el S&P500 finalizó con avances testimoniales del 0,08%, lo que da una idea de la indecisión del mercado. "Uno de los grandes problemas que le impide al mercado bursátil despegar es la incertidumbre sobre hacia dónde irá la política comercial de Estados Unidos", dice Ken Berman, de Gorilla Trades. Desde que Donald Trump anunció los aranceles a la importación de acero y aluminio y se multiplica la información sobre posibles sanciones comerciales contra China, los inversores temen posibles represalias contra las empresas estadounidenses. Las acciones del fabricante de aviones Boeing, por ejemplo, que podría ser un objetivo de Pekín, bajaron 6,9% desde el comienzo de la semana, después de haber cedido 0,08% el jueves.

Hay temores más que justificados con lo que pueda pasar entre China y Estados Unidos. El asesor de política comercial estadounidense Peter Navarro confirmó el jueves que pronto se examinarán medidas comerciales contra Pekín en represalia por el "robo de propiedad intelectual". Pero no dio detalles de cantidades o productos que se verían afectados. "En una guerra comercial abierta todas las economías mundiales tienen mucho que perder, incluida la estadounidense", explican los analistas de Link Securities, pero lo cierto es que el Gobierno de EEUU está convencido de que los actuales parámetros en los que se mueven sus relaciones comerciales con otras grandes economías no son justos, por lo que va a presionar para cambiarlos (por ejemplo, un automóvil europeo paga una tasa en EEUU del 2,5% mientras que uno estadounidense, paga una del 10% en Europa). Y entre tanto, los bolsas no terminan de despegar. "No debemos olvidar que todavía estamos tratando de recuperar el terreno perdido en febrero y si bien el Nasdaq alcanzó recientemente un nuevo récord, el Dow Jones aún tiene un camino por recorrer para regresar a su cima", dice Phil Davis, de PSW Investments. En el mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo casi estable, subiendo a 2,824% frente a 2,817% el día anterior. 

Este motivo es más que suficiente para ver hoy una apertura plana o ligeramente alcista, aunque la 'cuádruple hora bruja' puede condicionar los movimientos en el mercado de contado. Claro que el caos político que se vive en Washington puede pasar factura a las bolsas a medida que se vayan filtrando noticias. La última la ha publicado el 'Washington Post', diario que asegura que Trump va a cesar en las próximas horas a su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, en medio de rumores de otros cambios inminentes en el Ejecutivo. Ello se suma a la salida reciente de Rex Tillerson o Gary Cohn, lo que no deja de ser inquietante para unas bolsas que siempre prefierente la estabilidad. 

En portada

Noticias de