Italia: siete cuestiones a las que prestar atención a partir de ahora
Quién se hace con la presidencia de las cámaras, a qué candidato le encarga Matarella la formación de Gobierno, qué perfil se presume para ocupar Economía y el Tesoro... son algunos de los elementos que hay que vigilar en las próximas semanas en Italia.
Ya tenemos encima de la mesa los resultados de las elecciones italianas. ¿A qué hay que estar pendiente a partir de ahora? Al menos, a siete cuestiones.
1. El Gobierno que termina formándose. Tras los resultados de los comicios, se sigue especulando sobre qué Gobiernos se podrán constituir. Si el partido ganador, el Movimiento Cinco Estrellas, se autoexcluyó antes de su celebración como integrante de una posible coalición, sólo hizo falta que se conocieran los sondeos a pie de urna para que varios de sus miembros manifestaran que el resultado les convierte en la fuerza con la que todos los demás tendrán que hablar; y que no serán las poltronas lo que se negociará, sino el programa o la idea de país.
Así las cosas, Luca Beldi, gestor de TwentyFour, boutique de Vontobel AM, afirma que, dado que la fuerza que fundó el cómico Beppe Grillo ha conseguido el voto de uno de cada tres ciudadanos, "tal resultado no puede ser ignorado por el presidente, cuyo deber es nominar al primer ministro", algo que se prevé suceda entre el 30 de marzo y el 6 de abril, después de que el 23 de marzo se forme el parlamento, por lo que "el partido anti-sistema tendrá que estar en el centro de cualquier negociación para formar una mayoría", defiende Beldi.
A partir de ese 23 de marzo, el presidente Sergio Mattarella arrancará oficialmente las consultas con los diferentes líderes de los partidos para explorar la posibilidad de formar un gobierno.
"Llos dos escenarios más probables que podemos ver son una coalición entre Cinco Estrellas, la extrema izquierda y el partido de Renzi, o una coalición de voto de protesta de Cinco Estrellas con la Lega. El segundo escenario es quizá el más probable, dado que la coalición de izquierdas tendría que superar una serie de luchas internas. Un tercer escenario vería al ala izquierda junto con la coalición de centro-derecha, pero un matrimonio PD-Lega es muy poco probable", continúa Luca Beldi.
Philippe Waechter, de Natixis AM, contra la posibilidad de un pacto entre el M5S y la Lega plantea el hecho de que la Lega es un partido que está sobre todo representado en el norte de Italia, mientras que el M5S está sobre todo en el sur y, quizás, responden a intereses contrapuestos de una y otra geografía, cuestión que también destaca Andrea Brasili, de Amundi. En todo caso, Waechter aconseja mantener la posibilidad de un Gobierno M5S-Lega en mente.
2. Quién será el ministro de Economía. Beldi también señala que habrá que prestar especial atención al papel del ministro de economía: el Movimiento Cinco Estrellas señaló a Andrea Roventini como su candidato. De perfil académico, está fuertemente en contra del abandono del euro, pero también contra las medidas de austeridad.
En opinión de Beldi, un escenario más oscuro pasaría porque la Lega pida esa cartera en las negociaciones para la formación de Gobierno, ya que sus candidatos Claudi Borghi y Alberto Bagnai son los activistas antieuro más fuertes del país.
Asimismo, Beldi también señala que será clave quién se hace con las llaves del Tesoro.
Claudio Ferrarese, gestor de fondos de Fidelity International, añade que, en política económica, lo que se espera es que tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la Liga hagan más hincapié en las políticas expansivas y, en la política europea, augura una actitud más beligerante ante sus socios europeos.
Azad Zangana, de Schroders, señala que el riesgo de salida del euro y de la UE es reducido porque la Constitución italiana no permite un referéndum sobre la cuestión y porque cualquier cambio del texto constitucional requeriría el apoyo de dos tercios de la cámara, una mayoría con la que no cuentan los euroescépticos. Pero, al mismo tiempo, añade que el mayor riesgo lo constituye el desvío presupuestario o la reversión de las importantes reformas emprendidas en los últimos años: "De darse, esta situación llevaría a Italia a un choque con la Unión Europea, y puede que incluso provocase ventas masivas de los bonos". Añade: "Por el momento, es probable que la compra de bonos por parte del BCE apacigüe a los mercados. Sin embargo, esperamos que la relajación cuantitativa termine a finales de este año, lo que colocaría a Italia en una posición más vulnerable".
3. La presidencia de las cámaras. Claudio Ferrarese apunta que puede lanzar señales poderosas sobre lo que puede ocurrir: "La primera fumata blanca será para la elección de los presidentes de las cámaras dentro de las próximas dos o tres semanas. Habrá que estar atentos, ya que los nombres que salgan elegidos darán pistas sobre hacia dónde se encaminan las negociaciones para formar gobierno".
4.El peso del Movimiento Cinco Estrellas en la coalición que se forme. "En lo sucesivo, la reacción concreta del mercado dependerá de lo diluido que esté el M5S en dicha coalición: cuanto más suavicen sus posturas a medida que negocien con otros partidos, mejor será para los bonos, al menos inicialmente", comenta Ferrarese.
5.Un gobierno tecnocrático. Waechter insiste en que si no aflora una clara mayoría la tentación puede ser la formación de un gobierno tecnocrático que tendría en su agenda otra reforma de la ley electoral para lograr mayor estabilidad política. "Con un gobierno de este tipo podemos esperar que la llegada de un gobierno populista podría retrasarse entre seis y doce meses, pero no más", afirma el experto de Natixis AM.
6.Una economía delicada. Brasili señala que la economía italiana está mostrando tres signos de mejora: el incremento de la competitividad, el aumento de la inversión de las empresas y que éstas estén apelando a los mercados de capitales de manera más asidua que antes, lo que está provocando que mejoren su gestión porque se ven obligadas a rendir cuentas. Pero Waechter enumera unas debilidades que pueden estar en el fondo del resultado electoral: el PIB está un 15% por debajo de los niveles pre-crisis, mientras que el paro está casi cuatro puntos por encima. Además, Italia no ha sido capaz de ajustar su economía como sí hizo en el pasado con una inflación alta seguida de devaluaciones. "La cuestión para Italia es percibir cómo puede sumarse al positivo momentum de la economía europea. Los partidos tradicionales no han dado una solución y el pueblo italiano se ha inclinado por el populismo", afirma Waechter "No puede ser una solución en un país donde el crecimiento de la productividad es cercana al 0% desde principios de los 2000", concluye.
7.¿Contagio a Europa? Diego Franzin, de Amundi, espera algo de volatilidad en los mercados, no sólo en el italiano, sino también en el resto de Europa, al menos hasta que el nuevo Gobierno esté formado y anuncie su programa económico y fiscal. "Será crucial entender la actitud hacia el euro y qué clase de intervenciones se realizan en las pensiones, los impuestos y la reducción de la deuda", afirma Franzin. "Al mercado no le gusta la incertidumbre, así que tiene sentido que la reacción inicial sea tibia hasta que se conozca mejor qué rumbo adoptará el Gobierno en materia fiscal", añade Ferrarese, insistiendo en la importancia de las cuestiones fiscales para determinar la respuesta que pueden dar los mercados. En todo caso, Franzin apunta que el mercado italiano es el más barato de la zona euro, aunque en comparación con las anteriores crisis (julio de 2012 y el referéndum de diciembre de 2017), el descuento con el que cotiza es menor. Mientras tanto, desde Crédit Suisse no se considera probable que la volatilidad salte de Italia al resto de Europa mientras duren las negociaciones y las incertidumbres.
También le puede interesar:
- Italia: Matteo Salvini, nuevo líder de la derecha