OHL cae 17,3 % tras presentar cuentas en una sesión aciaga para constructoras
El grupo OHL, que ayer presentó sus resultados al cierre del mercado, ha bajado hoy un 17,26 % en bolsa,[…]
El grupo OHL, que ayer presentó sus resultados al cierre del mercado, ha bajado hoy un 17,26 % en bolsa, el mayor descenso del Mercado Continuo, en una jornada en la que también han caído otras constructoras como Ferrovial, Acciona o Sacyr.
OHL, que ha cerrado hoy a 3,84 euros por acción, perdió el año pasado 12,1 millones de euros, el 97 % menos que en 2016, tras excluir de sus cuentas el negocio de Concesiones, vendido al fondo IFM.
En una presentación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL mantiene su intención de repartir un dividendo extraordinario cuando se cierre la venta de Concesiones, previsiblemente a finales de marzo.
Según la constructora, el importe del dividendo se analizará bajo criterios de prudencia y una vez satisfechas determinas prioridades, como asegurar líneas de garantía para respaldar el negocio de construcción.
Según los expertos consultados por Efe, la compañía cae tras presentar unas cuentas con pérdidas y mostrar que 2017 fue un año de transición hacia la nueva OHL, que se centrará en el negocio de construcción y en abril presentará un nuevo plan estratégico.
Ferrovial, que ganó el año pasado 454 millones, el 20,6 % más, apoyada en el negocio aeroportuario y en su filial australiana Broadspectrum, ha registrado la mayor caída del Ibex, un 4,31 %, hasta 17 euros, lastrada por los malos resultados en el negocio de construcción.
El resultado bruto de explotación (ebitda) del área bajó el 41,8 % debido a dificultades en dos proyectos que no se detallan y porque otros proyectos importantes aún se encuentran en sus inicios y, por tanto, aportan menores recursos. Además, Ferrovial no elevará su dividendo respecto al año pasado.
La tercera mayor caída del Ibex se la ha anotado Acciona, que ha cedido el 3,53 %, hasta 67,28 euros, después de presentar sus cuentas y de que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso para mantener la gestión de la empresa pública catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL).
Acciona había avanzado que si el Supremo anulaba la adjudicación de la gestión de ATLL reclamaría a la Generalitat una indemnización de 308,3 millones.
La excepción dentro del Ibex ha sido ACS, que ha cerrado plana (con una ligera subida del 0,04 %), hasta 28,34 euros por título, después de elevar su beneficio el 6,8 % (802 millones), gracias al negocio de construcción, en especial de sus filiales Hotchtief y CIMIC, y tras reducir su deuda neta el 87,4 %, hasta el mínimo histórico de 153 millones.
Fuera del Ibex, Sacyr, que el año pasado ganó el 8,7 % más (130,6 millones) y aumentó su ebitda el 17,5 % (422,6 millones), se ha dejado en bolsa el 4,58 %, hasta 2,376 euros.
.