Petróleo a 100 dólares, el 'run run' que tiene en suspense al mercado

El barril de petróleo a 100 dólares, o mejor dicho, a una horquilla de entre 80-100 dólares, es el nuevo[…]

El barril de petróleo a 100 dólares, o mejor dicho, a una horquilla de entre 80-100 dólares, es el nuevo rumor que llega con fuerza hoy al mercado, después de que haya trascendido un informe en el que Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo, vería como buenas estas cifras para el oro negro. 

Al calor de estas noticias, el petróleo Brent se dispara hoy un 1,3% y alcanza los 74,45 dólares, máximos que nos se veían en el mercado desde 2014, precisamente cuando los propios árabes en el seno de la OPEP empezaron a presionar a la baja sobre los precios para intentar expulsar del mercado a los productores de 'shale oil' estadounidense. 

El informe, publicado por Reuters, especifica que Arabia Saudí no vería con malos ojos un petróleo a entre 80 y 100 dólares por barril, lo que implica que Riad no buscará cambios en los acuerdos ya firmados para regular la producción. 

Si esto se une al temor del mercado a que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia terminen por desencadenar una reacción soviética y problemas de suministros, es lo que está presionando al alza los precios del crudo. A su vez, suben las materias primas y se disparan las expectativas de inflación, lo que presiona a la baja sobre el precio de los bonos, al alza sobre sus rentabilidades, y a la baja sobre la renta variable mundial. 

También se ha sabido hoy que Arabia Saudita busca integrar a Rusia en un nuevo cartel de países productores de crudo para estabilizar los precios a largo plazo en detrimento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que preside actualmente. Siendo los árabes los mayores exportadores del mundo, y los rusos los mayores productores, una alianza impulsada por ambos al margen de la OPEP convertiría al mercado mundial de crudo en un 'duopolio' de facto, otro motivo más para que los precios suban. 

Esta nueva alianza sería más amplia que la que reúne actualmente en la OPEP a 14 países que desde 1960 domina el mercado mundial de crudo pero cuyo peso disminuye a diario, según los expertos. Algunos afirman incluso que la OPEP está "de facto muerta".

En enero Arabia lanzó públicamente la idea de hacer fijo el acuerdo de cooperación alcanzado a fines de 2016 entre los miembros de la OPEP y otros 10 países productores para reducir la producción y presionar al alza los precios.  La idea fue respaldada por varios miembros de la OPEP, principalmente Emiratos Arabes Unidos y Kuwait. Un portavoz del Kremlin declaró el mes pasado que Rusia y Arabia Saudita conversaron sobre "un amplio abanico de opciones" para una cooperación en el mercado mundial del crudo.

Reunión este viernes

Publicidad

Este viernes, en Yedá (oeste de Arabia Saudí) los países miembros de la OPEP se reúnen con los que suscribieron el acuerdo de limitar la producción para evaluar el mantenimiento de las cuotas y fijar un marco a largo plazo.  Lo cierto es que este acuerdo ha funcionado y ha conseguido elevar los precios del crudo desde los 30 dólares por barril hasta los 74 actuales. 

"Sin la cooperación de Rusia y otros productores no miembros de la OPEP, hubiese sido difícil obtener este éxito. Se hubiesen necesitado medidas dolorosas de parte de los miembros de la OPEP", explica el analista Kamel al Harami de Kuwait. "La nueva forma de cooperación parece esencialmente una alianza entre Arabia Saudita y Rusia", dice este experto. 

En portada

Noticias de